El pais
SUSCRÍBETE
Dile adiós al spam telefónico: Aprende sobre la Lista Robinson y cómo detener las llamadas no deseadas de manera efectiva
Esta ley pondría un freno al acoso del que se han quejado algunos colombianos por parte de las entidades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Economía

Abecé de la ley ‘dejen de fregar’: cómo funcionará y en qué casos los bancos pueden llamarlo

Conozca todo sobre esta legislación que comienza a regir en octubre.

15 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

La Ley 2300 de 2023, popularmente conocida como la ‘dejen de fregar’ comenzará a implementarse desde el 10 de octubre de 2023 y mediante esta legislación se van a regular los horarios, periodos y canales de comunicación que utilizan los bancos y otras entidades que contactan a sus usuarios para cobrarles.

Además, con esta mueva Ley también se van a regular las maneras en que diferentes empresas se contactan para ofrecer productos a los ciudadanos, además de los cobros de planes, préstamos, entre otros. De la misma manera, también se van a establecer las dinámicas de cobro que se pueden aplicar a los clientes para que estos y las entidades tengan una comunicación asertiva.

Por ello, la gerente de cobranzas de Ban100, Diana Silva, respondió para los medios de comunicación algunas de las dudas que genera en los colombianos la implementación de la Ley ‘dejen de fregar’ y poder reconocer sus derechos y deberes.

Llamadas telefónicas.
Con esta ley los bancos no van a poder contactar a los clientes por diferentes canales a diario. | Foto: Getty Images

Por esta razón, Silva dio un panorama general y explicó el funcionamiento de esta nueva legislación.

¿Las entidades financieras no podrán llamarlo?

Si bien la Ley 2300 de 2023 tiene como objetivo proteger la intimidad de los usuarios de los bancos, es vital saber que si una persona tiene una deuda no saldada entidad, esta lo puede seguir contactando para que pague y también para poder determinar una pronta solución a la cancelación de la misma.

¿Cómo podrán ponerse en contacto con usted?

Ahora los usuarios serán los encargados de determinar el canal de comunicación que desean y de esta manera las entidades se contactarán por este medio. Cabe resaltar que el canal que el ciudadano elija tiene que garantizar una comunicación bilateral para gestionar el pago.

¿Pueden llamar a cualquier hora?

No, la Ley indicó unos horarios específicos para que las en los que las entidades se pueden contactar con los usuarios y son de lunes a viernes de 7:00 a. m. a 7:00 p. m. y los sábados de 8:00 a. m. a 3:00 p. m.

Los domingos y festivos ninguna entidad bancaria se podrá contactar con los clientes ni futuros clientes.

Olvídese de esas molestas llamadas a horas en las que usted está descansando.
Las llamadas podrán hacerse en horarios determinados y de lunes a sábado. | Foto: Getty Images

¿En caso de estar en mora con una entidad pueden llamar a alguien más que al deudor principal?

No. Los bancos solo se pueden poder en contacto con el deudor principal, sus codeudores o deudor solidario, pero no con sus referencias personales. Por esta razón, ninguna entidad puede comunicarse con alguien ajeno a los deudores y codeudores.

¿Cuántas veces a la semana pueden contactarlo?

Los clientes podrán ser contactados más de una vez por semana a través del canal que el usuario haya definido, pero si ya dio un contacto directo con la persona requerida, no se van a poder comunicar con ella por medio de varios canales más de una vez en una sola semana.

Por esto, se recomienda que el canal de contacto sea telefónico para que se pueda registrar la llamada y contestación del cliente.

Celular / Llamadas
El contacto dejado por el cliente debe garantizar una conversación bilateral con la entidad. | Foto: Getty Images

Esta Ley pretende ser un ‘salvavidas’ para algunos consumidores que llegan a sentirse acosados por las llamadas con fines comerciales. También los mensajes, correos electrónicos y cualquier otro medio de acercamiento con el usuario tendrán restricciones.

En esa línea, la ley advierte que las entidades solo podrán hacer máximo dos contactos por semana, sin importar el canal que utilicen. Lo anterior significa que si la entidad envía un mensaje de texto y luego hace la llamada, ya empleó las dos comunicaciones permitidas en una semana.

Lo más importante de esta ley es que las personas podrán disfrutar de su tiempo libre y descanso con la certeza de que no serán contactadas. Actualmente, abusan de la confianza y la permisividad de la ley al llamar en cualquier momento y sin límite. Hay personas que reciben hasta diez llamadas simultáneas”, advirtió el representante Juan Carlos Wills, autor de la iniciativa.

Para garantizar la implementación de esta iniciativa, las superintendencias Financiera y de Industria y Comercio desempeñarán un papel clave al supervisar y sancionar a aquellos que no cumplan con lo establecido en la ley.

AHORA EN Economía