El pais
SUSCRÍBETE
Gustavo Petro cumbre FICS 2023, Cartagena.
Gustavo Petro, cumbre FICS 2023, Cartagena. | Foto: FICS

Política

“Si no hay un cambio, la mayoría de impuestos de los colombianos se irán a pagar intereses”; presidente Petro sobre deuda externa

Estas fueron las palabras del mandatario frente a la deuda externa.

7 de septiembre de 2023 Por: Redacción El País

El presidente, Gustavo Petro, emitió una advertencia contundente sobre el crecimiento de los intereses de la deuda externa y su impacto en el presupuesto nacional. En el marco de la Cuarta Edición de la Cumbre Mundial de Bancos en Cartagena, Petro hizo un llamado a los bancos centrales para abordar el aumento en las tasas de interés y su repercusión en los países en desarrollo.

Petro destacó que, debido al incremento en las tasas de interés a nivel mundial, destinadas a controlar la inflación, una parte sustancial de los impuestos recaudados de los ciudadanos colombianos se destinará al pago de intereses de la deuda externa. Enfatizó que esta situación se traduce en que el pago de intereses se convierte en la partida más grande del presupuesto nacional, creciendo a un ritmo más rápido que cualquier otra área.

“Aquí en Colombia lo estamos viendo y el año entrante lo vamos a ver intensamente, pagar los intereses de la deuda se convierte en la partida más grande del presupuesto nacional y crece más rápido que cualquier otra partida”, afirmó el presidente Gustavo Petro.

Se busca que los bancos centrales bajen las tasas de interés. | Foto: Ingimage

Esta solicitud se produce en un momento en el que diversas partes interesadas en Colombia, como el Ministerio de Hacienda, la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Asociación Bancaria y de Entidades Financieras de Colombia (Asobancaria), solicitaron al Banco de la República que considere disminuir las tasas de interés como una medida para estimular la economía y contrarrestar los efectos negativos del aumento de los intereses.

El presidente Petro expresó su preocupación por la desconexión entre los bancos centrales y la financiación de proyectos que aborden la crisis climática. Subrayó la importancia de que los bancos centrales se involucren en la financiación de proyectos de adaptación y mitigación para abordar los desafíos del cambio climático.

“Si no hay un cambio, cada vez más el trabajo de los colombianos y las colombianas pagados al Estado a través de sus impuestos, se irá a pagar intereses como quien usa una tarjeta de crédito y ya no tiene para hacer mercado”, agregó el presidente Petro.

El mandatario también planteó la posibilidad de cambiar la deuda externa por acciones climáticas y mencionó que un equipo de expertos de varios países está trabajando en la formalización de esta propuesta. Esta iniciativa busca aprovechar la capacidad de financiación de la deuda externa para respaldar proyectos que contribuyan a enfrentar la crisis climática.

“En Colombia es el Banco de la República, en cada país, como Estados Unidos, es la Reserva Federal, en cada país existe una banca central con poder, pero que hoy está desconectada de las necesidades de la humanidad de asumir la financiación de proyectos de adaptación y mitigación para superar la crisis climática”, comentó.

Las olas de calor son cada vez más fuertes en diversas regiones del mundo, debido a la crisis climatica. | Foto: AFP

“Lo dejamos para que ustedes, como banca pública de desarrollo, la analicen. Ya se creó un equipo de expertos entre Francia, Kenia, Ghana y Colombia para llevarla como una propuesta completa y acicalada teóricamente a la próxima COP y a la próxima reunión de las Naciones Unidad en Nueva York, que son los eventos que ojalá dejen de ser retóricos y permitan la construcción de los instrumentos para potenciar la vida en el planeta”, agregó.

Unidos en busca de recortes a las tasas de interés

En un raro frente unificado, el Gobierno colombiano, el sector bancario y los líderes empresariales emitieron un comunicado conjunto en septiembre, expresando su preocupación por el impacto de las tasas de interés en la economía del país. Este pronunciamiento destaca la incertidumbre económica que se cierne sobre Colombia y la necesidad de tomar medidas para estimular el crecimiento económico.

Según Asobancaria, una persona debe ahorrar entre el 5% o 10% del salario. | Foto: Archivo de El País

La Andi, la Asobancaria y el Ministerio de Hacienda han unido fuerzas para abordar la cuestión de las tasas de interés. Este frente unificado se produce en un contexto en el que la inflación ha mostrado una tendencia a la baja y los analistas han anticipado posibles recortes en la tasa de interés de referencia del Banco de la República.

AHORA EN Política