47 artículos de la anterior Ley de Financiamiento tendrán modificaciones

Escuchar este artículo

47 artículos de la anterior Ley de Financiamiento tendrán modificaciones

Noviembre 18, 2019 - 11:30 p. m. Por:
Redacción de El País
¿Tambalea la discusión de 200 proyectos en el Congreso por campañas para elecciones?

Las 207 proposiciones de los congresistas se revisarán para ver su viabilidad, aseguró el Ministro de Hacienda.

Foto: Colprensa

Los congresistas de los diferentes partidos políticos del país presentaron 207 proposiciones para incluir en el proyecto de Ley de Crecimiento Económico que reemplazará la Ley de Financiamiento que fue declarada inexequible por la Corte Constitucional.

El mismo Gobierno, que presentó este lunes el proyecto ante las comisiones terceras conjuntas del Congreso, introdujo varios cambios.

Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, con el fin de mantener los beneficios introducidos por el articulado del año pasado, el nuevo proyecto radicado incluye modificaciones en 47 artículos.

Fueron eliminados los relacionados con el proceso de normalización de activos, es decir, que en la nueva norma no se daría esta gabela, pues en la anterior Ley de Financiamiento, solo se daba un año para aprovechar esa ventaja, tiempo que ya pasó.

Asimismo, Carrasquilla aseguró que hay cinco puntos que fueron modificados en el Plan Nacional de Desarrollo, que ya no serían necesarios, y que “hay 30 artículos que requieren ajustes menores en su término de vigencia, ya que empezarían a regir 2020”. Estos serían todos cambios menores frente a la Ley de Financiamiento del 2018.

Lea también: Economía colombiana creció un 3,3% en el tercer trimestre de 2019, reveló el Dane

Pero los que sí quieren cambios mayores son los congresistas quienes argumentan que la nueva Ley de Crecimiento debe aprovecharse para crear herramientas que impulsen la generación de empleo en el país, teniendo en cuenta que el número de personas sin ocupación ha venido en aumento.

El Representante Christian Moreno dijo que “observamos con preocupación que hemos brindado elementos para beneficiar la inversión extranjera y al sector empresarial pero eso en nada contribuye para la generación del empleo y la formalidad en el país”.

Agregó que si se van a mantener los estímulos a las empresas, pues que ese ahorro que van a tener se convierta en puestos de trabajo.

Asimismo, el representante Jhon Jairo Cárdenas aseguró que en ese propósito de buscar herramientas que impulsen el empleo hay que revisar el IVA del 2% a la compra de vivienda de más de $900 millones y mirar qué otras alternativas hay para reactivar la construcción.

Vea también: Gobierno pondrá en marcha beneficio de cero impuesto de renta a zonas especiales

Además, considera que se deben revisar los beneficios a las megainversiones que tienen una contraprestación en empleo para ver si se bajan los topes de inversión y se incrementan las obligaciones de creación de puestos de trabajo. “Insisto en que la deducción del IVA por la compra de bienes de capital le pongamos temporalidad de 3 años”, agregó.

Por su parte el representante Christian Garcés insistió en que se debe eliminar el IVA a las cirugías plásticas que se impuso en la pasada norma, “si la Ley de Crecimiento es para generar empleo en el país, tenemos que revisar si amerita impactar negativamente el turismo de salud, una apuesta económica que tiene el país, por un bajo recaudo”.

Aunque muchos congresistas reconocieron que la Ley de Financiamiento ha tenido buenos resultados, argumentan que se puede mejorar con algunos cambios.

Proponen, por ejemplo, eliminar el pago del 4x1000 para la clase media, incluir un IVA diferencial para el sector de textiles y confecciones, pues consideran que este es uno de los sectores que más empleo genera, eliminar la propuesta de bajar los topes para pago de retefuente, pues “esto golpeará a clase media, quienes devenguen más de $2.981.000 tendrían que pagar $1.200.000 al año por este impuesto”, afirmó la representante Catherine Mirada.

El ministro de Hacienda, dijo que se revisarán las 207 proposiciones de los congresistas para ver su viabilidad y “cuando se tenga listo el análisis se presentará a las comisiones”.

La idea es que una vez se tenga el concepto del Gobierno sobre esas propuestas se estructure la ponencia que se debatiría en primer debate la próxima semana. Hoy seguirán las discusiones en el Congreso.

Le puede interesar: Precios de productos de canasta familiar seguirán en aumento en lo que queda del año

Logros

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, resaltó los logros alcanzados con la Ley de Financiamiento que tumbó la Corte Constitucional, por lo que el Gobierno ha pedido que se vuelva a aprobar en iguales términos.

“Tenemos 47.000 contribuyentes facturando electrónicamente. En octubre del próximo año esperamos tener más de 400.000 empresas. El IVA plurifásico y el régimen simple también han aportado al proceso de formalización empresarial”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad