45 inversionistas destacan virtudes del Pacífico colombiano

Noviembre 24, 2017 - 11:30 p. m. 2017-11-24 Por:
Redacción de El País Cali - Buenaventura 
Valle del Cauca

Paseo por la bahía. Los delegados de los 25 países hicieron un recorrido y conocieron el desarrollo de la infraestructura portuaria.

Especial para El País

Los representantes de las agencias de inversión y los agregados comerciales de los 25 países que terminaron su visita al Valle del Cauca en la que conocieron las bondades la región para invertir coincidieron en afirmar que el departamento tiene una oferta exportable de mucho interés para el mundo entero.

Los 45 delegados de países como Corea, Japón, China, Australia, Canadá, México, Perú y Brasil, entre otros, concluyeron su viaje de familiarización con una visita a Buenaventura, donde conocieron el desarrollo de la infraestructura portuaria e hicieron un recorrido por las sociedades portuarias de TCBuen, la SPB y Aguadulce (que tiene alianzas con Singapur y Filipinas).

Luego, hicieron un paseo por la bahía de Buenaventura y la Armada Nacional. En medio de la visita tuvieron oportunidad de conocer casos de éxito de algunas empresas exportadoras, entre ellas Baxter, Smurfit Kappa y Unilever.

Alejandro Ossa, director ejecutivo de la Agencia Invest Pacific (entidad que organizó la visita), les dijo que Cali y Buenaventura representan la puerta de entrada de Colombia a los países de la cuenca del Pacífico.

Voces de los protagonistas

“Lo que hemos visto es que hay potencial exportador para la empresas que quieran venir a instalarse acá, eso podría ahorrar costos en transporte e infraestructura por estar cerca al puerto”, indicó Lucía Rojas, directora de British Embassy, entidad encargada de ayudar a organizaciones británicas a realizar negocios en Colombia.

Estas oportunidades de negocios están abiertas para Buenaventura, debido a que la infraestructura portuaria podría atraer inversión extranjera de empresas que requieran instalarse más cerca del lugar donde se manejan los negocios internacionales.

Por su parte, María Ángeles Guerra, representante de la delegación del Gobierno español en Colombia, dijo que “hay que apostar por las energías renovables, y hacer desarrollo de infraestructura básica, desde la ingeniería, pues somos pioneros en desarrollo tecnológico y creo que se puede aportar mucho”.

A su turno, Riccardo Zucconi, director de la oficina comercial de la Embajada de Italia, sostuvo que “la zona portuaria es muy interesante para toda la alianza del pacífico y para las inversiones del Valle, porque hay posibilidad de invertir y tenemos que mirar como promover a Buenaventura en las empresas italianas”.

La infraestructura portuaria es una de las más completas a nivel nacional, maneja el 60% del comercio internacional del país y eso obliga a que la modernización sea constante y esté a la vanguardia de los puertos de todo el mundo.

Para los invitados de los 25 países Buenaventura tiene logística, pero es necesario que esta cualidad se dé a conocer para comenzar a invertir.
El Pacífico vallecaucano está en el foco de las inversiones extranjeras, en logísticas y exportaciones, por su cercanía con el Asia Pacífico.

Vale la pena recordar que entre los nuevos proyectos que se desarrolla en Buenaventura se destaca la construcción del Centro de Actividades Empresariales, CAEB, además de un Puerto de energético.

¿Qué se enseño?

Los delegados de esos países experimentaron las ventajas que la región ofrece a las compañías de sus países en tres modelos de negocios.
El primero son las plataformas exportadoras y manufactureras, el segundo los centros de servicios compartidos y el tercero son los bionegocios.

Es es la primera vez que Invest Pacific convoca a un viaje de familiarización en la región. Vivieron una experiencia que facilitó la fijación de los elementos diferenciadores del Valle del Cauca y de esta manera los invitados se pueden convertir en embajadores de la región en sus países.

VER COMENTARIOS