El pais
SUSCRÍBETE
Imagen de referencia. | Foto: Pixabay

ECONOMÍA

200 propuestas se han recibido para modificar proyecto de reforma tributaria

El proyecto comenzará a discutirse esta semana en las comisiones del Congreso. Apoyo para empresas afectadas por bloqueos y tarifa diferencial de renta para negocios pequeños, entre las propuestas.

9 de agosto de 2021 Por: Redacción de El País

El proyecto de ley de inversión social (reforma tributaria) que presentó el Gobierno y que empezará a discutirse esta semana en las comisiones del Congreso, tiene 35 artículos.

Sin embargo, durante las últimas dos semanas han llegado cerca de 200 proposiciones para ‘engordar’ la iniciativa. Estas son propuestas de los diferentes partidos políticos para que sean incluidas en el proyecto, que esperaba un trámite fácil y rápido.

Una de las primeras regiones que hizo sus peticiones fue el Valle del Cauca y, según los representantes del Bloque Regional, estas harán parte de la iniciativa.

El senador Carlos Abraham Jiménez explicó que desde el Valle se propuso que haya un apoyo adicional para las empresas que sufrieron con los bloqueos de vías en mayo, a través del PAEF (Programa de Apoyo al Empleo). Asimismo, se solicitó la posibilidad de tener más flexibilidad en el gasto público de la Gobernación para permitir hacer créditos para obras e inversión de capital.

“Nosotros abrimos esa puerta y desde otras regiones se han presentando muchas proposiciones, creemos que por los menos unas 30 van a quedar”, dijo.

Lea también: Aliste su bolsillo porque empieza la declaración de renta

Al respecto el representante a la Cámara, Christian Garcés, aclaró que tanto las comisiones terceras y cuartas del Senado como el Gobierno mantienen la posición de no realizar cambios de fondo en el proyecto de inversión social, “sin embargo, hay gran cantidad de proposiciones que se están estudiando”.

Agregó que cualquier aumento en la inversión o el gasto significaría discutir un aumento de impuestos, para lo cual no hay ambiente.
Cabe recordar que el proyecto de reforma tributaria prácticamente tiene tres capítulos: el gasto social para ampliar el Ingreso Solidario, el PAEF y la matrícula cero para estudiantes de estratos 1, 2 y 3; el aumento de la tarifa de renta para empresas al 35 % y sobretasa para el sector financiero y austeridad en el gasto, más herramientas para limitar la evasión. Con esto el recaudo sería de $15 billones.

El Gobierno Nacional espera que el proyecto de inversión social tenga su trámite durante este mes de agosto y pueda ser aprobado al final o a inicios de septiembre.

Otras peticiones

Entre las proposiciones presentadas al Congreso está la posibilidad de que se implemente una tarifa diferencial de renta para los micro y pequeños negocios y se amplíe el régimen Simple.

El senador Carlos Abraham Jiménez considera que lo ideal sería que no se subieran los impuestos a las empresas. “Esta reforma es la más antitécnica porque más que tributaria es una reforma política para salvar la situación actual, pero afecta el empleo al subir los impuestos a las empresas y envía una señal negativa de que no vale la pena invertir en Colombia”.

Otra propuesta de varios congresistas, incluidos algunos del Valle, es que se amplíe la destinación de las contraprestaciones aeroportuarias a las que tienen derecho las entidades territoriales que cuentan con un aeropuerto en concesión en su jurisdicción. La idea es que parte de esos dineros se puedan usar en la construcción y/o mejoramiento de las vías, así como de infraestructuras de servicios conexos al de transporte público y la implementación y/o operación de sistemas de transporte público colectivo o masivo.

Puede leer: ¿Cómo está el mercado laboral del país?, esto dice Mintrabajo

El senador Gabriel Velasco aseguró que al final el proyecto de reforma tributaria debe tener el mayor consenso posible, pero a la vez el menor número de proposiciones para que avance de manera rápida y “no generar malestar ni ruidos innecesarios”.

Agregó que todos los partidos tienen la posibilidad de presentar sus propuestas, pero que eso se está discutiendo y revisando en la comisión que se creó con el fin de unificar recomendaciones y mantener el consenso. “Tenemos que sacarla adelante de la forma más sencilla posible y con los acuerdos logrados”, dijo.

Otro debate

El presidente de la Comisión II de la Cámara, el representante Alejandro Carlos Chacón, aseguró que la reforma tiene ‘mico’, que es un beneficio tributario dirigido a los extranjeros.

El congresista se refiere al artículo 8 del proyecto que pretende modificar el Estatuto Tributario en el sentido de reducir la tarifa de retención del impuesto sobre la renta del 5 % al 0 % sobre las utilidades obtenidas por las inversiones de capital extranjero en valores de renta fija pública y privada.

“En la práctica la medida significa que este tipo de inversiones no pagarán impuesto de renta sobre las utilidades que generen. Debido a que, actualmente este tipo de inversiones únicamente se gravan con renta por vía de retención en la fuente. Por ello, establecer retención del 0 % representará la exoneración del impuesto”.

Chacón indica además que pese a que la exposición de motivos para implementar dicha modificación se resume en mejorar la competitividad del país para atraer inversión extranjera, lo que hace es que la iniciativa afecte negativamente la competitividad de la industria nacional frente a la industria extranjera.

Para este martes y miércoles están citadas las comisiones terceras y cuartas del Senado para continuar el estudio de las proposiciones.

AHORA EN Economía