"Voy al Deportivo Cali por convicción": Lucas Pusineri en charla con El País

"Voy al Deportivo Cali por convicción": Lucas Pusineri en charla con El País

Diciembre 02, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Daniel Molina Durango - reportero de El País
lucas pusineri

Lucas Pusineri, nuevo DT del Deportivo Cali.

Colprensa - El País

Lucas Pusineri, el nuevo técnico del Deportivo Cali, tiene —hasta el momento— dos similitudes con Francisco ‘Pancho’ Villegas, el entrenador con el que el club verde logró los primeros tres títulos de su historia: es argentino y arribará al equipo después de hacer una muy buena campaña con Cúcuta.

El exfutbolista de 42 años, que en su primera experiencia como DT logró el ascenso del equipo ‘Motilón’ a la A con un rendimiento superior al 80 % (como él mismo lo dice), espera que esas pequeñas casualidades que comparte con don ‘Pancho’ (campeón en 1965, 1967 y 1969) sean un buen augurio para lo que será su reto con la escuadra verdiblanca, que buscará, el próximo año, resarcirse ante sus hinchas tras un 2018 para olvidar.

En diálogo con El País, Pusineri, quien como jugador defendió la camiseta de equipos como San Lorenzo, Independiente y River Plate, aseguró que está contento por llegar al Cali y que trabajará para darle una identidad al equipo.

Te puede interesar: Lucas Pusineri se despidió del Cúcuta y anunció su arribo al Deportivo Cali

¿Qué significa llegar al Cali?
Es un reto muy importante en mi vida. Voy a tratar de encararlo con valentía y con hidalguía. Ojalá los resultados sean como los obtenidos acá en el Cúcuta. Estoy con la cabeza puesta en hacer un buen trabajo, en lograr un buen entendimiento y que los jugadores que dirija se sientan conformes con las posibilidades que les daré en cada entrenamiento. Ojalá las cosas se den de la mejor manera.

Usted estaba feliz en Cúcuta. ¿Por qué salir de ese lugar cómodo para venir al Cali?
Porque las decisiones de la vida no se toman por comodidad sino por convicción. Entonces, cuando se me presentó esta oportunidad la tomé como un desafío y un reto muy grande en mi carrera. Tomé la decisión de salir del Cúcuta pensando en lograr cosas importantes en el Cali.

¿Qué conoce del club?
Sé que el equipo no tuvo los resultados esperados con el cuerpo técnico anterior, al que respeto mucho. Espero estar en contacto con ellos para hablar de las situaciones que se viven en el Cali, que es un club con una estructura muy importante, de las mejores del fútbol colombiano.
Sin embargo, el equipo en los últimos 18 años solo ha logrado dos títulos de Liga (2005 y 2015), entonces hay que tener autoridad para saber qué pasos son los que debemos dar. Eso sí, tienen que ser firmes y con espíritu de lucha.

¿Qué sabe del plantel?
Evidentemente es algo que me voy a poner a analizar de una forma muy minuciosa porque ahora soy parte de la institución. Tengo que ver todo con lupa. Sé que se está definiendo la continuidad de José Sand, que Camilo Vargas renovó hasta el 2021, que Matías Cabrera se está recuperando de una lesión y que Alexander Mejía puede ser parte del equipo para el próximo año. Tengo que empezar a empaparme de todo para definir, a mi entender, lo que necesita el club.

Lea además: El volante Alex Mejía reconoce que hay interés del Deportivo Cali por sus servicios

¿Se ha tocado el tema de los refuerzos?
Todavía no. Es muy prematuro hablar de esa situación. Cuando llegue me voy a meter de lleno en el corazón del plantel para desmenuzar situaciones y tomar decisiones acertadas. Para mí, el campeonato comienza desde hoy.

¿Qué clase de fútbol le gusta a Lucas Pusineri?
En el fútbol actual, que está regido por la urgencia de los resultados, uno debe tratar de darle las herramientas a los futbolistas para que pueden desenvolverse en el campo de juego, tener una disciplina y lograr una aceptación para competir de la mejor manera.
Cada entrenador tiene su estilo. Todos ganamos y perdemos, pero a lo que yo le apunto es a darle una identidad al equipo. Que sea como fui yo como jugador, aguerrido y con espíritu de lucha, Eso no puede faltar en mis equipos.

La hinchada del Cali es de las más exigente del país. Al cuerpo técnico anterior le reprochaban que el equipo no jugaba respetando su ‘ADN’ histórico. ¿Qué piensa al respecto?
Evidentemente hay que respetar las identidades de las instituciones y, eso sí, tratar de agregarles cosas que para mí son importantes. Uno como técnico tiene que adaptarse al estilo del club e impregnarle trabajo y sacrificio para que las cosas se logren.
Como dije anteriormente, el Cali solo ha sido campeón dos veces en los últimos 18 años, eso para un equipo grande no es mucho. Trataremos de darle una identidad de juego, respetando, obviamente, la historia de la institución.

¿Por qué decidió ser técnico?
Porque en la vida siempre he tenido una adrenalina muy alta. Y así fui cuando jugué fútbol en equipos como Independiente, River y San Lorenzo. Uno se acostumbra a ese desafío de convivir con la presión. Eso me gusta y me animó a querer seguir esa posibilidad de ser entrenador.

Sus grandes maestros...
Tuve muchos técnicos campeones del mundo como Jorge Burruchaga, Óscar Ruggeri y Daniel Bertoni; también me dirigieron el ‘Tolo’ Gallego, Daniel Pasarella, Pedro Troglio, entre otros. Pero del que más aprendí es de Manuel Pellegrini, quien dirigió al Real Madrid y en la Premier League y con el que gané una Copa Merconorte y un título de Liga con San Lorenzo. Me marcó por su sabiduría. Claudio Borghi también es un entrenador al que quiero mucho.

Su 2018 ha sido de ensueño. Ascendió al Cúcuta y llegó al Cali...
Siento una alegría muy grande. Lograr el ascenso con Cúcuta es un orgullo y que un grande como el Cali haya puesto sus ojos en mí es importante. Por eso acepté este desafío no desde la comodidad, sino desde la convicción que tengo.

En detalle
Lucas Pusineri será presentado de manera oficial como nuevo técnico del Cali el próximo martes 11 de diciembre. Firmará por una temporada.
Su asistente técnico será el profesor Rubén Tanucci.

Julio Edgar Charales será el preparador físico. Pusineri también fue entrenador de las divisiones menores de Independiente

Lea también: Las Barras bravas, el mal que pone en jaque al fútbol de Suramérica

A entrenar desde este lunes
Deportivo Cali reanuda este lunes sus entrenamientos en la sede de Pance, una especie de minipretemporada antes de salir de nuevo a vacaciones.

El grupo trabajará bajo las órdenes de Ítalo Cervino, técnico de las divisiones menores del cuadro azucarero, así como de Mauricio Guzmán, preparador físico del elenco juvenil de los verdiblancos.

Se espera que estén todos los jugadores, excepto Andrés Pérez, Nicolás Roa y Daniel Giraldo, que dejaron la institución.

El Deportivo Cali entrenará durante varios días y después saldrán a vacaciones los jugadores para regresar la primera semana de enero.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad