Deportivo Cali terminó la temporada con un balance agridulce

Escuchar este artículo

Deportivo Cali terminó la temporada con un balance agridulce

Noviembre 30, 2019 - 01:19 p. m. Por:
Redacción de El País 
Deportivo Cali

Deportivo Cali finalizó segundo en el grupo B de los cuadrangulares.

Bernardo Peña / El País

Con un lánguido empate 0-0 frente a Alianza Petrolera en casa por la última fecha de los cuadrangulares semifinales, Deportivo Cali cerró su 2019, un año agridulce y que estuvo lleno de altibajos.

En materia de resultados, los azucareros terminaron la tabla de la reclasificación como la cuarta mejor escuadra del fútbol colombiano; sin embargo, esto no les sirvió para lograr el objetivo de cerrar la temporada con un título, a pesar de habar estado cerca en algunos frentes.

Lea también: Pusineri tras eliminación del Deportivo Cali: "Pido disculpas por no haber logrado un título"

Dirigidos por el argentino Lucas Pusineri —que llegó al equipo luego de una extraordinaria campaña con el Cúcuta en la B—, los verdiblancos se clasificaron a los dos cuadrangulares semifinales del año, y además llegaron a la gran final de la Copa Colombia, que terminaron perdiendo ante el Independiente Medellín.

Pero allí, en esas instancias definitivas, el equipo flaqueó.

El mismo Pusineri, que aún no se sabe si continuará en el club en el 2020, aseguró en la rueda de prensa del jueves, luego del empate con Alianza, que lamentaba mucho “no haber podido lograr un título”, pero que de todas maneras se sentía orgulloso de su equipo por la forma como lo habían representado a él y a la institución en el campo.

“Me siento orgulloso de haber sido capaz de encauzar al Cali para que fuera un equipo competitivo. Lógicamente yo quería seguir avanzando en esta Liga, pero lo más importante fue ser el conductor de estos futbolistas”, indicó el estratega argentino, que a lo largo del año contó con el apoyo de un buen sector de la hinchada.

Ahora, a los azucareros les tocará recomponer ciertas cosas para que el año entrante se pueda conseguir lo que los hinchas tanto desean: un título.

A continuación, El País le cuenta cómo fue el balance de los verdes en este 2019 y qué se podría esperar para la campaña entrante.

Lo positivo

1. Cali estuvo en las instancias definitivas de los tres torneos que se juegan en Colombia (Liga Águila I y II y Copa Colombia) con una nómina joven y modesta que no tuvo refuerzos para el segundo semestre del año.

2. Los verdes, aunque no se clasificaron a la Libertadores, al menos aseguraron un cupo a la Copa Suramericana.

3. Como es costumbre, Cali tuvo a futbolistas nacidos en sus divisiones menores que brillaron, como es el caso de Christian Rivera y Déiber Caicedo. También fueron importantes Kevin Moreno, Andrés Balanta y Juan Arroyo.

4. La contratación de Dinenno. El gaucho marcó 28 de los 68 tantos que hizo el Cali en el año.

Lo negativo

1. No poder lograr un título. Esto es lo que hoy en día les duele a Pusineri y a los fanáticos.

2. Salvo Dinenno, las otras contrataciones tuvieron rendimientos flojos e irregulares. El defensa Delorenzi se vino abajo en el segundo semestre, igual que el volante Carlos Rodríguez. Los centrocampistas Andrés Colorado y Agustín Palavecino tuvieron unas de cal y otras de arena, y el lateral Mateo Puerta jugó poco.

3. Tras la salida de Camilo Vargas, Cali se quedó sin un arquero de peso, y eso se sintió.

4. Los verdes sufrieron mucho en defensa por errores individuales de sus zagueros.

5. Jugadores ‘grandes’ como Rosero, Cabrera y Mosquera no marcaron la diferencia.

¿Dónde reforzarse?

Para el año que viene, los verdiblancos, como lo dice esa frase cliché del fútbol, se deben empezar a armar desde atrás.

Es prioridad contratar a un arquero que brinde seguridad, ya que eso les costó bastante al canterano Johan Wallens y a Pablo Mina.

En la defensa, los azucareros deben contratar a un central de recorrido que potencie a los canteranos Richard Rentería y Kevin Moreno.

También hay que fortalecer el mediocampo con un centrocampista líder y un creativo más.

Adelante, el Cali tiene gol con el argentino Dinenno (que habría renovado con el club), pero sería importante tener un recambio de peso en la banca de suplentes.

Pusineri, ¿se va?

La intención de ambas partes (Deportivo Cali y Pusineri) sería la de continuar, pero hasta ahora ni la institución ni el estratega argentino han dado declaraciones oficiales.

Si decide quedarse, Pusineri lo haría con ciertas condiciones, relacionadas con la traída de refuerzos para el 2020. Cabe recordar que el ex Cúcuta asumió con tranquilidad el hecho que no le hayan contratado jugadores para el segundo semestre del año.

Por su buena campaña en el Cúcuta y en el Cali, Pusineri ya tiene mercado en otros países, entre ellos, su natal Argentina.

En caso de que no continúe, se dice que César Torres, DT de Alianza, sería su reemplazo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad