Se busca: ¿cuáles deben ser las características del próximo 'nueve' del Deportivo Cali?

Se busca: ¿cuáles deben ser las características del próximo 'nueve' del Deportivo Cali?  

Diciembre 07, 2018 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Nueve del Deportivo Cali

El Deportivo Cali busca un delantero centro tras la salida del argentino José Pepe Sand.

Diseño: Diego Javier Martínez / El País

Jorge Ramírez Gallego ‘Gallegol’, Hamilton Ricard, Víctor Bonilla, Alberto el ‘Tigre’ Benítez, Leonel ‘Tola’ Scotta y Carlos Amaro Nadal son algunos históricos ‘nueves’ que llenaron la retina del hincha del Deportivo Cali.

Si se quiere hablar de tiempos más recientes, nombres como los de Sergio Herrera, Hugo Rodallega, Hárold Preciado y Armando Carrillo son responsables de muchos abrazos de gol de fanáticos ‘azucareros’.
Para 2019, el equipo ahora dirigido por el argentino Lucas Pusineri busca un jugador en esa misma posición, la de delantero centro, tras haberse hecho oficial la salida del equipo del delantero gaucho Pepe Sand.

El Pepe, de 38 años, dejó un saldo de 14 goles convertidos en una temporada en la que disputó 39 partidos bajo la batuta de Gerardo Pelusso.

Ahora se busca quién será el responsable de la mayor cantidad de ‘gritos sagrados’ en Palmaseca y en las visitas a otros estadios del país del verde del Valle del Cauca.

Entonces, ¿cuáles son las características que debe tener el próximo nueve del Deportivo Cali?

Armando Carrillo, delantero cesarense que tuvo tres pasos por el equipo caleño (2002-2004, 2005-2009 y 2010) y celebró con el equipo la octava estrella en 2005, cree que lo más importante del próximo nueve azucarero es que “sea goleador”.

Lea también: Así analiza la prensa deportiva la llegada de Lucas Pusineri al Deportivo Cali

"El Cali es un equipo en el que se va a sentir siempre esa presión de marcar. Entonces es importante que tenga esa personalidad para jugar en un equipo grande"

Armando Carrillo, exdelantero del Cali

“El Cali es un equipo en el que se va a sentir siempre esa presión de marcar. Entonces, es importante que tenga esa personalidad para jugar en un equipo grande”, contó Carrillo.

Víctor Bonilla, tumaqueño que pareció haber escrito el ‘manual del delantero azucarero’ con su rendimiento entre 1991 y 1999, cuando fue pieza clave para los títulos del ‘96 y el ‘98, coincide con la opinión del ‘Vallenato’.

“A mí, en lo personal, me importaría y me gustaría que fuera goleador. El problema es dónde lo va a conseguir, porque ya goleadores no hay”, acotó.

Bonilla le restó importancia a la edad del jugador que llegue a toldas verdiblancas, al igual que Carrillo. “Lo importante es que haga los goles”, dijo Víctor.

"A mí, en lo personal, me importaría y me gustaría que fuera goleador. El problema es dónde lo va a conseguir, porque ya goleadores no hay".

Víctor Bonilla, exdelantero del Cali


No lo cree igual el exvolante Alex Viveros, quién compartió equipo con Bonilla en el título del 98’. “El jugador del Deportivo Cali debe ser más joven, lo que le permita ser más rápido y evitar que el fondo físico le juegue una mala pasada”.

Alguien que acompañe al 'nueve'

Durante el 2018, José Sand ‘sufrió’ por el bajo volumen ofensivo del equipo azucarero, sobre todo en el segundo semestre, donde solo pudo convertir seis goles (cuatro por Liga Águila y dos por Copa Suramericana).

Por momentos, al experimentado delantero argentino le tocaba hacer recorridos muy largos con el balón o, en su defecto, ir hasta el mediocampo para hacer contacto con la esférica.

Es importante que quien llegue, aunque tenga la capacidad de hacer lo mismo, no tenga la obligación de realizarlo con frecuencia.
“Yo lo acompañaría con otro delantero, que le brinde al equipo la posibilidad de jugar en largo con sus diagonales”, declaró Armando Carrillo.

Armando recordó que cuando jugó en el Cali siempre se recurrió al uso de un delantero centro y algún jugador que lo secundara en el frente de ataque.

“Así no nos referenciaban tan fácil, porque uno jugaba con los centrales y el otro se movía y creaba espacios”, pronunció.

Walter Escobar, quien ocupó esa posición en los periodos de 1988 a 1992 y 1995 a 1999, fue enfático: “pueden traer al que sea, pero si no está bien acompañado, no se hace nada”.

Lo claro es que la casaca ‘9’ del Cali está huérfana y busca quién la adopte.

A lo Pusineri

El Cúcuta de Lucas Pusineri que consiguió el ascenso a la primera división solía jugar con dos delanteros. Uno que hacía la referencia y otro que retrocedía un poco más dentro del campo para asociarse.

Habitualmente jugaban Jonathan Agudelo y Wilberto Cosme, siendo Jeysen Núñez el que ingresaba desde el banco de suplentes.

Cosme, experimentado delantero ex Millonarios, se codeaba con los centrales, mientras que Agudelo aprovechaba su velocidad y su buena dotación técnica para hacer la diferencia en las redes contrarias.

Es probable que Pusineri le siga apostando a ese doblete de delanteros en el Cali, más teniendo en cuenta que tiene a jugadores de la calidad de Macnelly Torres, Nicolás Benedetti y Matías Cabrera en la zona de volantes.

¿Quién podría llegar?

Aunque el conjunto azucarero no ha hecho oficial ningún interés por algún jugador del rentado nacional o del extranjero, en el entorno del equipo se especula con la llegada de algunos nombres.

Michael Rangel, delantero de 27 años que anotó 11 goles en la pasada campaña con el Atlético Bucaramanga, es uno de los que más gusta en la hinchada del Cali.

Armando Carrillo también respalda su posible contratación. “Tiene un gran cabezazo y se asocia bien”, comentó.

Cabe recordar que Rangel aún no arregla su continuidad con el equipo santandereano.

También se habla de la posibilidad de que llegue Jonathan Agudelo, atacante de 25 años ex Millonarios y Santa Fe, goleador del Cúcuta en el presente año, en el que actuó 33 partidos.

Datos

  • Además de la posición de delantero, Deportivo Cali busca reforzar otras líneas. 
  • El equipo azucarero busca un defensa central con experiencia, un volante de primera línea con liderazgo, que supla la baja de Andrés Pérez y a un volante creativo.
  • Desde el entorno del equipo se dijo que, de darse la salida del Pepe Sand, buscarían dos delanteros.
  • Puede suponerse que de alguno de ellos se espera que sepa hacer las labores de volante. 
  • Juan David Pérez, volante ex Boyacá Chicó y Deportivo Independiente Medellín, pertenece al Puebla mexicano y saldría cedido. Es una opción.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad