Deportivo Cali: Lucas Pusineri no pierde la ilusión de clasificar a la gran final

Escuchar este artículo

Deportivo Cali: Lucas Pusineri no pierde la ilusión de clasificar a la gran final

Noviembre 28, 2019 - 12:05 a. m. Por:
Redacción de El País
Lucas Pusineri

El técnico del Deportivo Cali habló después del triunfo y clasificación de su equipo

Twitter del Deportivo Cali

Cuando Lucas Pusineri llegó al Deportivo Cali, impulsado por la gran campaña que hizo con el Cúcuta Deportivo en el torneo de ascenso del 2018, se trazó un reto: ser campeón de la Liga colombiana con el equipo azucarero.

Este jueves está a 90 minutos de disputar la final del campeonato, pero para ello deberá contar con algo de suerte, además del buen fútbol de sus jugadores. El Cali debe vencer esta noche a Alianza Petrolera en el estadio verdiblanco por 3-0 y que haya un empate en el juego entre América e Independiente Santa Fe por marcadores 0-0 o 1-1, en el Pascual Guerrero.

Más allá de las cuentas, el técnico argentino quiere cerrar un buen semestre, donde apostó con una nómina que no tuvo refuerzos, por instrucción de los directivos argumentando razones económicas, y llegó más lejos de lo que muchos pensaban.

Pusineri firmó contrato en diciembre pasado y aterrizó en las huestes del Cali en enero, y encontró un equipo que había sufrido varias bajas, la principal de ellas el mediapunta Nicolás Benedetti, que se fue para el América de México. Con la incorporación del goleador argentino Juan Ignacio Dinenno, el estratega sureño armó un conjunto que clasificó a los cuadrangulares semifinales del primer semestre y hasta esa instancia llegó la campaña. No tuvo una buena presentación tampoco en la Copa Suramericana.

Pero este semestre, con menos, Pusineri pudo disputar la final de la Copa Colombia, que perdió con Independiente Medellín, y ahora está con posibilidades de jugar su segunda final, la de la Liga, en la misma temporada.

“Seguimos con esperanza e ilusión, en el fútbol es lo último que se pierde; tenemos posibilidades matemáticas. Esperamos ganar el partido, lograr nuestro objetivo y que se dé un resultado que nos favorezca”, dijo el técnico argentino con respecto a los juegos de esta noche del Grupo B de las semifinales de la Liga.

“La ansiedad siempre está, pero nosotros tenemos que salir a hacer lo nuestro ante Alianza, vencerlo con nuestras armas. Esperamos acceder a la final; si no, haremos lo debido, que es salir a ganar, para cerrar bien el año”, afirmó.

Con respecto a la posibilidad de que Santa Fe derrote al América, y Cali, cumpliendo su objetivo, quede igualado con los rojos en todo, señaló: “La única vez que se deciden las cosas por una moneda es cuando se elige arco o saque, no una definición de seis meses; me sorprendería que suceda porque sería complicadísimo hacerlo por sorteo, hay mucho esfuerzo”.

Este Cali de Pusineri es un equipo que siempre piensa en el arco contrario. Tiene variables para ir al ataque y marca muchos goles, sobre todo de la mano de Dinenno, un auténtico 9 de área. Su mediocampo tiene buen pie, a veces con el talento de Déiber Caicedo, otras, con el del argentino Agustín Palavecino. Y ni hablar del gran trabajo que hace en marca y creación Cristian Rivera.

Pero es, a la vez, un conjunto desequilibrado por los errores que suelen presentarse en la zaga, donde no encontró el entrenador, a lo largo del año, la solidez que requiere un equipo con aspiraciones como la institución azucarera.

Desde que está en el Cali, por Liga, Pusineri ha disputado 51 partidos, de los cuales ha ganado 22, ha empatado 12 y ha perdido 17, con 68 goles a favor y 57 en contra, para un total de 78 puntos, según las estadísticas de Luis Arturo Jovel.

La hinchada le reconoce al estratega argentino haber llegado a esta instancia con una nómina que no tuvo refuerzos y la gran mayoría desea que Pusineri continúe al frente del Cali, pero ese es un tema que tendrán que decidir el entrenador y los miembros del Comité Ejecutivo en el momento oportuno.

Fuentes allegadas al equipo verdiblanco afirman que Pusineri hará exigencias en las contrataciones si continúa como timonel del Cali, pero habrá que mirar hasta dónde están dispuestos a ceder los directivos, que tienen como filosofía darle cada vez más juego a la cantera.

Por lo pronto, el timonel de los azucareros está concentrado en obtener este jueves una amplia victoria y esperar que se dé un resultado en el Pascual que le permita disputar su segunda final en Colombia con el Cali.

En detalle

  • De los tres equipos que buscan esta noche su paso a la final de la Liga colombiana (América, Santa Fe y Deportivo Cali), el de mejor diferencia de goles es el conjunto de Alexandre Guimaraes.
  • Los ‘Diablos’ tienen 9 puntos en la tabla y una diferencia de 2 goles. Además, son los que más veces han marcado (7).
  • Santa Fe tiene 8 puntos y una diferencia de un gol. En los tantos a favor, acumula 5.
  • El Cali, con 7 unidades en la tabla, tiene una diferencia de 0 goles y por eso su urgencia de golear esta noche. En los tantos a favor tiene 6.
  • Quien gane el juego entre América y Santa Fe en el Pascual clasificará a la final de la Liga.
  • Cali, por su parte, necesita derrotar por 3-0 a Alianza Petrolera y que empaten 0-0 o 1-1 América y Santa Fe en el Pascual. En caso de haber empate en todo entre ‘Diablos’ y azucareros, define sorteo.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad