Deportivo Cali Vs. América de Cali: Alfredo Arias-Alexandre Guimaraes, un duelo de altura táctica

Escuchar este artículo

Alfredo Arias Vs. Alexandre Guimaraes, un duelo de altura táctica en el clásico del Valle 

Febrero 07, 2020 - 11:18 a. m. Por:
Redacción de El País
Alfredo Arias y Alexandre Guimaraes

Alfredo Arias y Alexandre Guimaraes, entrenadores del Deportivo Cali y el América de Cali.

Diseño: Diego Javier Martínez

Alfredo Arias y Alexandre Guimaraes, los técnicos de Deportivo Cali y América, son dos maestros tácticos. 

Arias lo ha demostrado en sus primeros tres partidos con la escuadra verdiblanca, en los que ha logrado sacar su portería en cero y en los que, además, ha mostrado un interesante manejo del equipo cambiando piezas y sistemas de juego.

Lea también: “El clásico es cuestión de honor, de orgullo": Felipe Jaramillo, volante de América

Guimaraes, en cambio, ratificó esa maestría desde el año pasado, cuando guió al América a su anhelada estrella catorce, conformando un equipo sólido en la parte defensiva y voraz cuando atacaba con sus extremos.

El uruguayo y el brasileño, entonces, alistan lo mejor de su repertorio como entrenadores para el clásico de este sábado entre verdes y rojos por la cuarta fecha del campeonato colombiano.

Ambos ya tuvieron su primer pulso comenzando el año en el Torneo Espn, y en esa ocasión los escarlatas se llevaron la victoria.
Pero ahora, con rodaje y con mucho más en juego —los dos equipos están invictos en el torneo—, Arias buscará vencer por primera vez a Guimaraes.

Análisis de los sellos tácticos de dos estrategas del balón.

Arias quiere la pelota

Desde que llegó, Alfredo Arias aseguró que le gusta que sus equipos tengan la pelota y jueguen buen fútbol. Y sobre esta premisa, el uruguayo está tratando de construir a un Deportivo Cali sólido en defensa y que no se olvide del buen trato al balón.

Hasta el momento, el ‘charrúa’ ha conseguido lo primero (al Cali no le han marcado gol en las primeras fechas), pero lo segundo está todavía en proceso.

“Nos ha hecho falta más precisión”, ha reiterado varias veces Arias.
Para poder crear un buen circuito alrededor de la pelota, el DT verde ha ensayado con varios módulos, como 4-2-3-1 o 4-1-2-3 e, incluso, en el primer partido, en donde el equipo venció al Bucaramanga, optó por afrontar gran parte del segundo tiempo sin un delantero de área.

“Ante Patriotas jugaron dos volantes ofensivos y tres delanteros, y no pudimos tener bien la pelota, así que esto es de seguir construyendo y de dar pasos hacia adelante”, sostuvo el uruguayo, que buscará ganar su primer clásico vallecaucano en casa.

Datos: 
Alfredo Arias comenzó su carrera como DT en el Montevideo Wanderers en el 2011. Fue campeón en el 2014 con este club.

En el 2016 estuvo en Santiago Wanderers de Chile y ese mismo año pasó al Emelec de Ecuador, donde ganó el título del 2017. Estuvo hasta el 2018.

Antes de llegar al Deportivo Cali pasó por Bolívar de La Paz y Universidad de Chile, pero sin lograr resultados positivos.

Guimaraes es contundente

El América ha interpretado a la perfección el sello de Alexandre Guimaraes desde mediados del año pasado, cuando el entrenador brasileño llegó al equipo para conquistar el título de diciembre.

Su equipo, salvo raras excepciones, no se mueve de su clásico 4-3-3, un sistema que le asegura a Guimaraes un buen repliegue atrás y transiciones rápidas para atacar gracias a sus extremos.

Sin embargo, hay algo que preocupa al técnico escarlata: en el partido pasado (triunfo 1-0 frente a Chicó), a su equipo le costó desplegar ese fútbol que la gente ya espera.

“Ante Chicó nos faltó ese último pase para realizar acciones que son especialidad nuestra como las transiciones, tendremos que revisar eso muy bien a lo largo de la semana”, indicó el estratega brasileño nacionalizado costarricense.

Uno de los puntos a favor que tiene el brasileño para el clásico y para el resto del campeonato es que cuenta con una nómina nutrida de muy buenos jugadores. Arriba, por ejemplo, los rojos tienen a Rangel, Ramos y Vergara, pero en el banco hay alternativas interesantes como Juan D. Pérez, Matías Pisano y Yesus Cabrera.

Datos: 

Guimaraes comenzó su carrera como DT en 1994 en el Belén de Costa Rica. En ese país también dirigió a Herediano, Saprissa y Cartaginés.
En Guatemala dirigió a Comunicaciones, y en México a Irapuato y Dorados de Sinaloa.

Dirigió también en las ligas de Emiratos Árabes, China e India.
A nivel de selecciones, orientó a Panamá y estuvo en dos Mundiales con Costa Rica.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS