Escuchar este artículo

Valeria Cabezas, una atleta de talla olímpica (perfil)

Noviembre 26, 2019 - 02:42 p. m. Por:
Nathaly Santacruz Maldonado - Especial para El País 
Valeria Cabezas

La deportista de 18 años, logró el oro en los Juegos Olímpicos de la juventud en 2018

Giancarlo Manzano / El País

Unas medias coloridas largas hasta la rodilla o de media pierna y unos spikes —zapatillas para correr— color naranja fluorescente, son muestra de que Valeria Cabezas está lista para correr y, más que correr, para saltar.

Esta deportista de 18 años representará desde hoy al Valle del Cauca en los Juegos Nacionales. ¿Su deporte?: atletismo 400m vallas.

Valeria se acercó por primera vez al deporte cuando tenía 12 años, según lo afirma ella misma, por recomendación de un profesor de su colegio, ya que “era muy hiperactiva”.

La búsqueda de un deporte a su medida comenzó; descartó el patinaje por no ser olímpico y el tenis —recomendado por su papá— porque no le llamaba mucho la atención.

Llegó al Estadio Pedro Grajales “sin saber que correr era un deporte, entonces me explicaron, empecé a entrenar y hoy estoy feliz de haber conocido el atletismo”, relata Valeria.

En 2018 se coronó campeona olímpica de la juventud, en Buenos Aires, logrando para Colombia el primer oro, en atletismo vallas, en la historia de estas justas deportivas.

“Ganar los Juegos Olímpicos de la Juventud fue una alegría inmensa porque ahí se vio reflejado todo el trabajo que he venido haciendo junto a mis padres y a mi entrenadora. Es algo que no se explica con palabras y fue un momento muy lindo que quedará plasmado en mi mente para toda la vida”, asegura la atleta.

Su entrenadora, Mirta Brock, oriunda de San Andrés, describe el proceso: “empezó corriendo en metros planos, con el tiempo de trabajo nos dimos cuenta de que ella es más resistente que veloz, entonces se fue buscando una prueba que encajara para tener un buen rendimiento”.

Y agrega: “las vallas es una prueba que a casi nadie le gusta, debes tener resistencia, buen ritmo para pasar las vallas, se debe trabajar por encima de la prueba para tener buenos logros y Valeria es muy buena para todo eso”.

Lea también: Yuri Alvear y Francisco Balanta , la ‘dinastía’ del judo en el Valle del Cauca (Historia)

Cada valla saltada le ha dado una satisfacción. Hoy, Valeria es campeona suramericana juvenil —campeonato que se disputó en julio en Cali— y del que asegura, “fue una valla muy difícil de saltar porque no había competido internacionalmente en mi casa y menos en la pista donde entreno todos los días, tenía mucha presión, pero me enfoqué y conseguí la medalla”.

En 2017 participó en el mundial sub 20 de atletismo en Finlandia, en el que llegó a semifinales, siendo sub 18. En los Juegos Panamericanos Sub 20 obtuvo medalla de bronce y estuvo en los Juegos Iberoamericanos de mayores, donde ocupó el tercer lugar, mejoró su marca personal y logró su tiquete para los Olímpicos de la Juventud, donde después se alzaría primera en el podio.

Pero el atletismo no solo le ha dado medallas; experiencias únicas y sueños cumplidos hacen parte de su lista de agradecimiento al deporte base.

“Lo mejor es que por el deporte conozco nuevas culturas y nuevos países. Yo nunca me imaginé viajar en avión y conociendo otras partes del mundo”, relata Valeria.

La primera vez que esta caleña, del barrio Doce de Octubre, se montó a un avión fue con destino a San Andrés para una pretemporada, cuando apenas tenía 14 años.

En ese avión iba en compañía de su entrenadora, quien desde el primer día que Valeria tocó la pista del Pedro Grajales la ha formado, ha confiado en ella y la ha acompañado. Juntas cumplen sus sueños más anhelados y los olímpicos ha sido el más grande.

“En Argentina lloré mucho, íbamos expectantes porque habíamos hechos dos récords antes de irnos, pero sabíamos también que las europeas estaban bien”, recuerda Mirta, quien define a Valeria como “una deportista muy agresiva en el partidor, fuerte y resistente en los últimos metros, allí lo gana todo”.

Este martes, esta campeona olímpica tiene una nueva y desconocida valla que saltar, la de sus primeros Juegos Nacionales, “ha sido una preparación muy dura con miras a dejar el nombre de mi departamento en los más alto”, dice con convicción.

Valeria se considera exigente consigo misma, sueña con llegar a ser “tan grande como Caterine Ibargüen”, con colgarse una presea dorada en unos olímpicos de mayores y con estudiar administración deportiva. Pero, por ahora, quiere sumar otro oro para el Valle del Cauca en Cartagena.

Valeria Cabezas

Fue campeona olímpica de la juventud en 2018

Giancarlo Manzano / El País

La vallecaucana participará en sus primeros Juegos Nacionales 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS