Deportes
Un alcalde y un dirigente de fútbol fueron detenidos en Ecuador por investigación de lavado de dinero
La Fiscalía investiga al alcalde de Guayaquil y a otras personas por presunta delincuencia organizada, lavado de activos y defraudación tributaria.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

10 de feb de 2026, 03:39 p. m.
Actualizado el 10 de feb de 2026, 03:39 p. m.
Noticias Destacadas
El alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, y su hermano, quien es presidente del Barcelona, el equipo de fútbol más popular de Ecuador, fueron detenidos en la madrugada de este martes por presunto lavado de activos, en un operativo que llevó al arresto de otras ocho personas, informó la Fiscalía.
Este club disputó el fin de semana pasado un partido amistoso con el Inter Miami del astro argentino Lionel Messi.
Álvarez, un duro crítico del presidente Daniel Noboa, enfrenta también un proceso judicial por supuesto tráfico de combustible.

Además del alcalde fueron detenidos su hermanos Antonio Álvarez, presidente del Barcelona Sporting club, y Xavier Álvarez, quien forma parte de su actual directiva.
El equipo no se ha pronunciado hasta el momento.
En el denominado caso Goleada, la Fiscalía investiga los presuntos delitos de delincuencia organizada, lavado de activos y defraudación tributaria.
Durante los allanamientos de esta madrugada, la policía ejecutó “órdenes de detención con fines de formulación de cargos” contra los 11 investigados, señaló la Fiscalía en su cuenta de X.
En imágenes difundidas por la Fiscalía se observan bolsos con fajos de billetes, computadores y celulares.
El nombre de Aquiles Álvarez ya figuraba en otro proceso judicial. El alcalde enfrenta cargos en el caso Triple A, que investiga un supuesto tráfico ilegal de combustibles. En ese expediente, Álvarez, otras 15 personas y seis empresas están a la espera de la audiencia de juicio.
En el momento del operativo, el alcalde Álvarez “no portaba el grillete electrónico, medida cautelar dispuesta dentro del caso” Triple A, señaló la Fiscalía.

Las autoridades estiman que el perjuicio para el Estado por el caso Triple A es de 61,5 millones de dólares. Álvarez sostiene que se trata de una persecución.
Medios locales reportaron que al alcalde lo intentarían trasladar hasta Quito para la audiencia de formulación de cargos en la Unidad Judicial de Iñaquito.
“No conocemos exactamente cuáles son los cargos, no se nos ha notificado nada”, declaró Ramiro García, abogado de Aquiles Álvarez en el aeropuerto de Guayaquil.
“El alcalde Aquiles Álvarez es una de las voces de oposición más frontales del país. Ha confrontado el desgobierno y ha defendido sin concesiones la autonomía de los gobiernos locales. Hoy se abre un nuevo frente judicial en su contra”, escribió en X la vicealcaldesa de Guayaquil, Tatiana Coronel.
“Esto ocurre mientras se expone a un sistema judicial en crisis que opera con parsimonia frente a procesos graves y responsabilidades evidentes. En ese mismo sistema, a un alcalde opositor, sin sentencia ni condena, se lo llevan”, agregó Coronel.
*Con información de AFP
6024455000








