Yefrey Vergara, preparador físico de Cabal y Farah, cuenta detalles de los campeones de Wimbledon

Yefrey Vergara, preparador físico de Cabal y Farah, cuenta detalles de los campeones de Wimbledon

Julio 16, 2019 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah trabajando con su preparador físico.

Especial para El País

Detrás del éxito de la dupla de oro que conforman Juan Sebastián Cabal y Robert Farah hay un serio trabajo de acondicionamiento físico que encabeza el profesor Yefrey Vergara.

El risaraldense, radicado en Cali y egresado de la Escuela Nacional del Deporte, ha venido implementando un ajustado plan de trabajo con los tenistas vallecaucanos, para que puedan tener un fondo físico y logren resistir partidos de más de cuatro horas, como el del sábado en Wimbledon.

Vergara, que primero comenzó trabajos con Robert Farah y desde el año pasado unió a su cuerda a Cabal, reveló que debe existir primero una gran planificación para no dejar cabos sueltos cuando se trata de deportistas de un altísimo rendimiento.

“Para dirigir un tipo de jugadores de este calibre debe haber un proceso de planificación; a nivel metodológico se deben reinsertar todos los componentes para desarrollar la estrategia. Lo que hacemos es generar un proceso con la orientación del entrenador, cruzamos información para llevarlos al mejor rendimiento”, dice Vergara.

Para el trabajo físico, vital para afrontar la dura temporada, es clave tener primero el calendario de partidos que jugarán Cabal y Farah en el año.

“Este es un trabajo en equipo. El entrenador (Jeff Coetzee) tiene el calendario de competencias y nosotros desde las curvas de rendimiento lo que hacemos es generar la periodización, buscando determinar el nivel de cada competencia y el trabajo a hacer”.

En Cali, Bogotá, Madrid, Londres... el trabajo físico con los número uno del mundo no tiene un lugar específico. Puede ser en cualquier ciudad.

El exigente trabajo de Vergara.

“Ellos son orgullosamente caleños, pero hacemos un trabajo de pretemporada en Bogotá; ellos vienen cada año, luego en ciertos momentos del año hacemos un reestablecimiento físico. Yo me dirijo a Bogotá o a cualquier parte del mundo donde ellos estén para la readaptación física, que siempre será fundamental”, reconoce Vergara.

Tan importante que el sábado resistieron casi cinco horas en la final de Wimbledon.

“Esa curva de rendimiento estaba planteada. Después de la gira de polvo de ladrillo Barcelona-Madrid, en la capital española hicimos un reestablecimiento físico de casi dos semanas; luego ellos viajaron a Londres para la superficie de césped y su acondicionamiento a la misma”.
Pero, ¿cómo son ellos a la hora de encarar los duros trabajos físicos, especialmente de pretemporada?

“Estamos frente a un evento muy especial; tener los números uno del mundo, eso no llega por azar; es la sumatoria de componentes grandes y pequeños, de minucias sobre el rendimiento; son grandes profesionales, muy disciplinados... saben que sin disciplina no hay nada”, confiesa Vergara.

Y todo está tan estudiado, que incluso con los viajes, homenajes, ruedas de prensa y demás, ya Yefrey Vergara sabe lo que Cabal y Farah deben hacer.

“Ellos llegaron el domingo. Lo que hemos planteado es un descanso pasivo después de cumplir muchos compromisos. El miércoles vamos a hacer una recuperación con Juan Sebastián en Cali y con Farah en Bogotá”.

Y así, sin perder de vista una de las claves de este éxito, el trabajo físico. Yefrey Vergara espera que pasen los homenajes para reanudar un trabajo, consciente que lo que viene es más duro aún para los número uno del mundo.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad