Pablo González, capitán de Colombia en Copa Davis: "estamos para dar la sorpresa"

Pablo González, capitán de Colombia en Copa Davis: "estamos para dar la sorpresa"

Febrero 13, 2019 - 09:46 p.m. Por:
Alejandro Cabra Hernández - Reportero de El País 
Pablo González

Pablo González, capitán del equipo colombiano de Copa Davis.

Colprensa / El País

Fue una lucha de muchos años. Un camino que se labró en medio de fracasos, uno tras otro. Tantas veces de estar a punto y no conseguirlo.

Frente a Japón, en dos ocasiones, Croacia, Canadá y antes, con Estados Unidos, el equipo colombiano de Copa Davis sufrió duras derrotas que lo dejaron fuera de la élite del tenis que es el grupo mundial de esta competición.

Pero llegó el día en que esa dinámica cambió. Fue el sábado 2 de febrero, en el Palacio de los Deportes de Bogotá, cuando Robert Farah y Juan Sebastián Cabal, la pareja de dobles tricolor, sentenciaron la serie frente a Suecia y enviaron a Colombia a la fase final, por primera vez en su historia. Fase final que se disputará del 18 al 24 de noviembre en Madrid, España y que se sortea este jueves en ese mismo lugar.

Lea también: Colombia vence a Puerto Rico y mantiene su estatus en el Grupo I de la Zona Americana

No compitió en cancha, pero la cabeza detrás de ese histórico logro para el tenis colombiano fue Pablo González, el capitán del equipo.

Bajo su batuta Colombia ya había conseguido grandes éxitos, como las primeras victorias oficiales frente a Chile o Brasil, pero este es sin duda es el más trascendental.

Para González, lo más importante de este logro es que permite fortalecer el tenis nacional desde la base.

En diálogo con El País, el seleccionador dio a conocer sus impresiones de cara a la aparición de Colombia en la cúspide del deporte blanco.

¿Qué sensaciones tiene después de la histórica clasificación de Colombia a la fase final de la Copa Davis?

Estamos muy contentos. Son muchos años luchando por este sueño y nos da mucha alegría y motivación ver todo lo que se viene para el tenis colombiano.

¿Qué significa ser el capitán que consigue llevarlo por primera vez a una fase final?

Es un orgullo ser el capitán de Colombia, pero este es un logro de todos los jugadores que han pasado por el equipo, de todos los capitanes. Es un regalo que nos motiva aseguir creyendo y trabajando.

¿Cuál cree que fue la clave de la victoria frente a Suecia?

Yo creo que fueron varias: ganar el sorteo y poder jugar en Colombia, eso nos permitió colocar las condiciones a las que más les podíamos sacar provecho. Lo último fue la preparación, estar listos para jugar en la altura.

Teniendo en cuenta la distribución de los bombos del sorteo de este jueves, ¿qué rivales le convendrían más a Colombia?

Si te pones a analizar las opciones que hay en los dos bombos, todos los equipos tienen un jugador entre el top 10 o top 20. Yo pienso que la mejor opción es un equipo que no tenga un jugador en el top 10 y que tenga que conformar su pareja de dobles esa misma semana.

¿Para qué está nuestra selección en esa fase final?

Sé que si llegamos con el mejor equipo posible podremos dar la sorpresa.

El nuevo formato de la Copa Davis ha despertado gran polémica ¿Cuál es su opinión?

El nuevo formato tiene sus pros y sus contras. Es difícil para los jugadores que han ganado la Davis en un formato de más de 100 años que se los cambien ahora; pero es positivo que hay nuevos inversionistas que van a apoyar el tenis. A Colombia le conviene porque entra más presupuesto para el desarrollo de las federaciones pequeñas.

¿La apuesta para la fase final sería con esta misma nómina o podría tener cabida algún otro jugador?

Voy a llevar el mejor equipo posible. Yo estoy pendiente de los 10 o 15 jugadores que se dedican al profesionalismo en Colombia y no solo de los cinco que convoqué.

¿Cómo se podrían invertir los 256.000 euros que llegan de premio a la Federación para fortalecer el tenis en Colombia?

Este premio que va para desarrollo se avala para proyectos. Tenemos que analizar muy bien con los directivos de la Federación y Comisión Técnica, cómo se puede invertir lo mejor posible este apoyo. Por eso haber clasificado es importante para el tenis colombiano.

¿Cree que varios jugadores importantes del circuito se bajen de la fase final o está seguro de su presencia en la Caja Mágica de Madrid?

Todavía faltan muchos meses, muchos torneos por jugar, muchos eventos. Todos los países van a hacer lo posible para llevar a su mejor equipo. Aunque varios jugadores ya han hecho declaraciones diciendo que no irán esa semana, yo creo que harán todo lo posible por llevar a sus mejores jugadores.

Usted ha marcado varios hitos como capitán de Colombia. Desde las primeras victorias contra Brasil y Chile hasta la llegada ahora al grupo Mundial. ¿Qué le aportó su labor como capitán al equipo para conseguir estos logros?

Mi labor principal, más que los resultados que hemos tenido, es aportarle al tenis colombiano en todas las etapas, desde la base juvenil y profesional.

Hacer que más jugadores se vayan becados a Estados Unidos. Este equipo de Copa Davis es un indicio de lo que podemos aportar. Unirlos a todos en un deporte tan individual como el tenis, mentalizarlos,
ayudarlos, encaminarlos en un mismo objetivo de equipo para alcanzar los triunfos.

¿Cuál es su opinión de los nuevos talentos del tenis colombiano como Nicolás Mejía y María Camila Osorio?

María Camila es el presente del tenis femenino, tiene un potencial altísimo, está tomando mucha experiencia con el equipo de Fed Cup, hay que tener paciencia y esperar unos años.

Mejía también es presente, ya lo he tenido como jugador invitado y jugador oficial. Estoy convencido de que en un futuro, al lado de Daniel Galán, nos va a representar en unos años cuando esta generación ya no juegue más.

El nuevo formato de Copa Davis

Hasta el año pasado la Copa Davis enfrentaba, durante el año, a 16 selecciones en rondas de eliminación directa hasta encontrar el ganador, que actualmente es Croacia.

Sin embargo, el grupo inversionista Kosmos -del que hace parte el futbolista Gerard Piqué- realizó una propuesta que fue aceptada para que desde este año la fase final la disputen 18 selecciones en una sola sede y en una semana a finales de la temporada. La primera sede será la Caja Mágica de Madrid, España.

El cambio en el formato fue drástico: los equipos nacionales serán distribuidos en seis grupos de tres equipos. De cada grupo avanzará el primero, además de los dos mejores segundos, que se determinarán en función del número de sets, juegos y puntos ganados.

A partir de ahí, los equipos se enfrentarán en fases de eliminación directa hasta encontrar al campeón, en series al mejor de tres juegos.

El sorteo de este jueves

El sorteo de la fase final de la Copa Davis se desarrollará este jueves desde la 1:00 de la tarde, hora de Colombia, en la Real Casa de Correos de Madrid, España.

El evento será transmitido por la página web oficial de la competición.
Colombia está dispuesto en el bombo 3 junto a Japón, Chile, Holanda, Rusia y Canadá, pero sus rivales saldrá del bombo 1 o el bombo 2, donde se encuentran históricas selecciones.

La siguiente es la distribución de los bombos:

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad