Escuchar este artículo

La Copa Davis 2019, una cita que Colombia tiene con la historia

Noviembre 17, 2019 - 12:05 a. m. Por:
Alejandro Cabra Hernández - Enviado especial de El País - Madrid
Copa Davis

El equipo colombiano de tenis espera llegar lejos en la Copa Davis.

Colprensa - El País

Más de cincuenta años —52 exactamente— para que Colombia pudiera llegar al Grupo Mundial de la Copa Davis, el torneo más prestigioso por equipos del tenis.

Además de esa, la mayor razón que hace especial este momento, hay otras que le agregan un condimento distinto.

La Davis, que se juega desde 1900, cambió su formato para este año, después de jugarse 108 años de la misma manera.

Ahora, 18 países se darán cita en la Caja Mágica de Madrid (España) desde este lunes 18 de noviembre hasta el próximo domingo 24, cuando se coronará al equipo campeón.

El conjunto tricolor, capitaneado por Pablo González y comandado por los mejores doblistas del mundo, los caleños Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, se ganó el derecho de estar presente en las primeras finales de la Copa Davis tras superar en el repechaje a Suecia (4-0) a inicios de año.

Antes, en 2018, había vencido a Barbados 4-0 en St. Michael en febrero. En abril de ese mismo año, Colombia venció a Brasil en Barranquilla (3-2) para acceder al repechaje del Grupo Mundial.

Ahí cayó con Argentina (4-0) en San Juan, pero el cambio de formato, impulsado por la adquisición de los derechos de la Copa Davis por parte de la empresa Kosmos, propiedad del futbolista Gerard Piqué, le dio la posibilidad de acceder a las finales enfrentando a Suecia.

Por eso, el 2 de febrero de este año, con la certificación del cupo a las Finales de Madrid, el Palacio de los Deportes de Bogotá fue una fiesta y las seis derrotas en la cercanía al grupo mundial en años anteriores se convirtieron solo en un amargo recuerdo.

El equipo de Juan Sebastián Cabal, Robert Farah, Daniel Galán, Santiago Giraldo y Alejandro González había caído ante Estados Unidos, en 2010; Japón, en 2013 y 2015; Canadá, en 2014; Croacia, en 2017, y la mencionada ante Argentina el año pasado.

Pero, ya con tiquetes comprados a Madrid, ¿a qué puede aspirar Colombia en su primera incursión en la élite del tenis?

Colombia ocupa el puesto 18 del escalafón de naciones de la Copa Davis (similar al ranking Fifa en el fútbol), a solo un puesto de su mejor posición en la historia.

El equipo es superado en este rubro por 15 de las 18 naciones que participan en el gran evento, por lo que es considerada una de las ‘cenicientas’. Y más si se tiene en cuenta que sus rivales son Australia (18 veces campeón del certamen) y Bélgica (dos veces subcampeón).

¿Qué dicen los expertos?

Andrés Botero, periodista en Red+ Noticias, cree que las expectativas de Colombia no son muy altas por tres factores.

El primero: Colombia y Holanda son los únicos equipos que no tienen jugadores dentro del top 100 del ranking de individuales de la ATP.

El mejor de los nuestros es Daniel Galán (puesto 191). La segunda raqueta es Santiago Giraldo (puesto 280). La quinta raqueta del equipo, Alejandro González, ocupa el puesto 471 —está por debajo de Nicolás Mejía y Eduardo Struvay en el escalafón—.

“Además, nuestros jugadores no llegan en un buen nivel. Daniel Galán viene de una temporada muy irregular. Su mejor resultado este año fue una semifinal de ATP 250 en Estados Unidos. Tuvo un segundo semestre con muchas derrotas y a eso se le suma que no se ha recuperado del todo de su lesión de muñeca”, afirma Botero.

En cuanto a Giraldo, recuerda que “no juega desde septiembre. Llega sin ritmo de competencia para un torneo de estos”.

Así las cosas, los doblistas Cabal y Farah son la gran ilusión para Colombia; En el Torneo de Maestros llegaron a semifinales.

“Creo que el cansancio empieza a hacer mella y muchos jugadores, como ellos dos, van a llegar con sus últimos arrestos”, sentencia.

Andrés Vargas, periodista del portal especializado Match Tenis, coincide con la opinión de Botero.

“Colombia es la ‘cenicienta’, el equipo que no tiene ningún favoritismo. Bélgica y Australia son dos equipos de primer nivel y lo normal es que pierda las series”, acota.

Sin embargo, Vargas cree que la ausencia de presión hacia su rendimiento puede ayudar a Colombia a obtener buenos resultados, para lo que confía en la pareja de dobles y en Santiago Giraldo.

“La sorpresa puede estar por los lados de la raqueta dos, por Giraldo, que puede darle uno de los dos puntos a Colombia contra Australia y Bélgica. Él podría ganar un punto y que los doblistas hagan lo suyo”.

La clave para que Colombia pueda acceder a la siguiente ronda de la Copa Davis es que en cada serie llegue con posibilidades al partido de dobles (el último de los tres de cada confrontación).

De no acceder a los cuartos de final, a Colombia le quedará la satisfacción de haberse codeado con los mejores.

Los rivales

Bélgica
Es la cabeza de serie del grupo D y será el primer rival de Colombia mañana, desde las 10:00 a.m., en la cancha 3 de la Caja Mágica.
Accedió a las finales de la Copa Davis tras vencer en la clasificación a Brasil por 3-1.

Su capitán es Johan Van Herck y su principal apuesta es David Goffin (foto), quien actualmente ocupa el puesto 11 del ranking ATP. Steve Darcis (155) será su raqueta número dos.

La nómina la completan Kimmer Coppejans, Sander Gille y Joran Vieglen (quienes seguramente hagan pareja de dobles).

Australia
​Los 18 veces campeones de la Copa Davis llegan a Madrid capitaneados por el histórico Leyton Hewitt.

Sus mejores cartas son Alex De Miñaur, de 20 años, y que actualmente ocupa el puesto 18 del ranking —una de las grandes promesas del circuito— y Nick Kyrgios (foto), número 30, quien es reconocido por las polémicas que desarrolla fuera de la cancha.

La nómina la completan Jhon Millman, Jordan Thompson y John Peers, quien haría dupla con Kyrgios para enfrentar a Juan Sebastián Cabal y Robert Farah.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS