¡Farah no es el único! Otros deportistas que también han dado positivo por Boldenona en Colombia

Escuchar este artículo

¡Farah no es el único! Otros deportistas que han dado positivo por Boldenona en Colombia

Enero 15, 2020 - 01:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Fabián Puerta

El campeón mundial de keirin, Fabián Puerta, dio positivo por la sustancia en 2018.

José Luis Guzmán / El País

A propósito de la difícil situación que afronta el tenista vallecaucano Robert Farah, quien tuvo un resultado adverso en una prueba antidopaje y dio positivo por boldenona, son varios los deportistas colombianos —e incluso extranjeros residentes en Colombia— que han sido afectados por una sustancia de la cual se ha alertado por su uso en el ganado vacuno que se cría en el país.

Entre los casos más sonados está el del ciclista Fabián Puerta, campeón mundial de keirin en 2018 y múltiple campeón panamericano de la misma modalidad entre 2011 y 2017.

Puerta dio positivo en una prueba aleatoria de orina (fuera de competencia) realizada el 11 de junio de 2018, luego de participar con la Selección Colombia en el Campeonato Mundial de Pista que se disputó en Cali. En agosto de ese año, el deportista fue suspendido provisionalmente por la UCI e inició un largo proceso legal, que aún continúa, para demostrar su inocencia.

Otro hecho sonado fue el del futbolista argentino Santiago Echeverría, quien tuvo el resultado adverso mientras defendía los colores del Independiente Medellín. Echeverría fue sometido al examen después de un juego entre su equipo y el América de Cali, disputado en noviembre de 2017, y casi dos meses después fue informado del positivo.

Aunque fue sancionado cuatro años por la Dimayor, luego de un arduo proceso legal (en medio del cual se dio el pronunciamiento del Comité Olímpico Colombiano), en noviembre de 2019 el Tribunal de Arbitraje Deportivo, TAS, le redujo la pena a dos años, lo que le permitió volver a ejercer su profesión.

Los que aún no han podido regresar a la actividad deportiva son los pesistas Yeison López y Andrés Mauricio Caicedo, quienes viven un drama similar al de Farah desde 2018.

"A mi me hicieron una prueba en Manizales en un campeonato nacional, diez días después (el 24 de septiembre) me hacen una prueba de doping en Cali y luego de eso me hacen otra en Japón, donde estoy concentrado con la selección mayores de levantamiento de pesas, y justo en la que salí positivo fue en la del 24 de septiembre", dijo López a Caracol Noticias.

Añadió que es algo "que está pasando aquí en Cali y me gustaría que haya un control, una investigación, porque pues, ¿cuántos deportistas más tenemos que pasar por este caso para que haya consciencia y las cosas se resuelvan".

"Teníamos muchos sueños, muchas metas por cumplir" se lamentó por su parte Caicedo, quien además hizo un llamado al COC y al Ministerio del Deporte para que se realicen las debidas investigaciones.

López agregó que la investigación "prácticamente ya concluyó con una respuesta que fue 'porque consumieron carne'" y asegura que prácticamente está "en depresión", porque la única respuesta que obtuvieron fue la sanción por cuatro años.

Otros casos

Alexis Camacho, ciclista de Coldeportes Zenú, suspendido por la Federación Colombiana de Ciclismo en octubre de 2019, luego de que diera positivo en una prueba fuera de competencia en Tunja, Boyacá.

Juan José Amador, ciclista del Manzana Postobón, suspendido en mayo de 2019 por la Unión Ciclística Internacional, UCI, luego de que tuviera un resultado adverso por la misma sustancia en un examen fuera de competencia realizado el 22 de octubre de 2018.

Daniel Londoño y Yobani Ricardo, futbolistas que en 2016 hacían parte del Atlético Huila, dieron positivo por la sustancia tras una prueba realizada el 13 de julio de ese año, luego de un juego entre el equipo de Neiva y Cortuluá. La Dimayor suspendió a los jugadores por cuatro años en febrero de 2017, pero la Federación Colombiana de Fútbol levantó la sanción en julio de ese mismo año.

Sergio Salazar, ciclista de BMX, suspendido por cuatro años en 2016 tras dar positivo por esa sustancia.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad