"Estos triunfos sirven para abrir camino": Juan Sebastián Cabal y Robert Farah

Escuchar este artículo

"Estos triunfos sirven para abrir camino": Juan Sebastián Cabal y Robert Farah

Septiembre 07, 2019 - 11:14 a.m. Por:
Elpais.com.co
Juan Sebastián Cabal y Robert Farah

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, campeones del US Open.

Efe / El País

Juan Sebastián Cabal y Robert Farah lo hicieron de nuevo. El viernes conquistaron el título del US Open, el segundo Grand Slam de sus carreras, un hito histórico para el deporte colombiano.

La temporada 2019 ha sido espectacular para las raquetas vallecaucanas que dieron un salto de calidad en su juego y se han encumbrado en lo más alto del tenis mundial.

Cabal y Farah ratificaron con el logro del viernes que no solo son la mejor pareja del año, sino que llegarán como los grandes favoritos al Torneo de Maestros que se jugará en Londres, en noviembre próximo.

Tras ganar Wimbledon en julio pasado, Juan Sebastián y Robert tenían como ilusión conquistar las canchas americanas y en Nueva York lograron su cometido.

Luego del emocionante título en el Abierto de los Estados Unidos, los tenistas caleños hablaron sobre las sensaciones de seguir escribiendo su historia con letras doradas.

¿Creen que fue una cosa del destino que el punto para ganar Wimbledon lo haya conseguido Robert y ahora fue Juan Sebastián en el US Open?
R.F: Al final esto es un equipo, si lo define ‘Sebas’ o lo defina yo, lo importante es que ganemos como equipo. Estamos muy contentos de haber ganado otro Grand Slam y sin duda estamos jugando a un gran nivel.

¿Cuáles son los objetivos y los planes que viene para ustedes?
J.S: Queremos decidir con cabeza fría. Prepararnos de la mejor manera por salud también, planificar bien las próximas giras, seguir trabajando con humildad, con las mismas características como ha sido hasta ahora, dando el ciento por ciento dentro y fuera de la cancha.

¿Cómo será el calendario de ustedes para lo que resta de la temporada?
R.F: Ahora tendremos una semana para recuperarnos, entrenar fuerte porque se viene la gira por Asia. Nuestros próximos torneos serán el ATP de Beijing, luego del ATP 1000 de Shangai; luego nos toca definir si vamos a los torneos 500 de Viena y Basilea; si no asistimos a esos sitios, iremos al Masters de París y terminaremos con el Torneo de Maestros de Londres y la Copa Davis en Madrid.

¿Se imaginaron que iban a tener un 2019 espléndido y cuál es el próximo sueño?
J.S: Este año trabajamos muy duro para tener nuestro primer título de Grand Slam, gracias a Dios llegaron dos consecutivos, es algo que no lo habíamos pensado, pero sí lo habíamos soñado. Se trabajó fuerte para ello y por fortuna hoy estamos contando esta bonita historia. Queremos ganar muchos más torneos, están el Torneo de Maestros, los Juegos Olímpicos, vamos paso a paso, ahora simplemente vamos a descansar.

¿Sobre el papel era más compleja la semifinal ante los británicos  en Wimbledon que la final del viernes?
R.F: Cada partido tiene su dificultad y obviamente la semifinal por marcador fue más apretada que la final. Los rivales en la final eran jugadores de mucho nivel, ellos venían de ganar la final de Montreal y sabíamos que era un partido difícil. Aunque nos veíamos con chances de ganar, no nos confiamos. Ese último punto fue un alivio para poder celebrar.

¿Cuál es el significado para el deporte colombiano del título de ustedes?
J.S: Este tipo de logros sirve para abrir camino, tuvimos personas como Fabiola Zuluaga y Alejandro Falla, que es como nuestro hermano mayor y ellos abrieron ese camino para nosotros poder estar acá. Ahora nosotros estamos en la élite demostrando que sí se puede y creando cultura que podemos pertenecer a lo más alto del tenis mundial.

Ese quiebre abajo en el segundo set sirvió para demostrar la fe que ustedes tienen en su talento...
R.F: A partir de 5-3 en el segundo set y cuando estábamos abajo comenzamos a jugar a un nivel mucho superior. Por fortuna logramos el primer quiebre, que sirvió para emparejar la cosas, y desde ese momento todo cambió, el partido se volteó a favor nuestro y esa convicción en creer en nosotros y en nuestro talento lo da el trabajo, el proceso que vivimos dentro y fuera de la cancha tanto física como sicológicamente.
En las adversidades tienes que aferrarte a tu trabajo para levantarte de esos momentos de dificultad.

¿Qué se les viene a la mente cuando miran atrás y ven lo que han sido sus carreras?
J.S: Si miramos atrás, pues se nos vienen a la memoria muchas cosas lindas. Primero que todo, hay que agradecerle a Colsánitas, que como lo hemos dicho una y otra vez, es parte fundamental de nuestras carreras, hoy por hoy hemos conseguido muchas cosas gracias a ellos, siempre están allí apoyándonos en las buenas y las malas y seguro van a estar para lo que viene.

Se abre una discusión sana y es saber quién será el deportista del año en nuestro país, ¿cuál es su pensamiento al respecto?
R.F: Es una decisión que no está en nuestras manos. Nosotros lo que hacemos es trabajar, dejarlo todo en la cancha, estamos orgullosos de todos los deportistas colombianos como Egan Bernal, Caterine Ibargüen, Mariana Pajón y ver cómo ellos sacan la cara por el país es algo que nos fortalece y nos da ganas de seguir trabajando. Creo que el premio se lo merecen todo deportistas que dan el ciento por ciento para conseguir cosas importantes.

Para Juan Sebastián, ¿cómo es vivir la experiencia de ganar con su hijo Jacobo cerca de usted?
Es muy especial poder disfrutar de este triunfo no solo con Jacobo, sino con mi familia. Él se pone muy feliz de estar viendo mis partidos, de entrar a la cancha después, si él es feliz, yo también, y sé que a Robert también lo hace muy feliz la presencia de Jacobo acá con nosotros. Es una personita que nos hace salir de la vida de deportista, nos pone los pies sobre la tierra y nos hace recordar que somos seres humanos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
AHORA EN PORTADA
El hecho se registró al interior de una unidad residencial ubicada en la Calle 53 con Carrera Primera. La pequeña falleció a causa de la gravedad de sus lesiones en un centro médico del norte de Cali.
Publicidad