Alexander Zverev, ¿el heredero del trono de la ATP?

Alexander Zverev, ¿el heredero del trono de la ATP?

Noviembre 20, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Alejandro Cabra Hernández - Especial para El País
Alexander Zverev

Alexander Zverev, tenista alemán.

EFE- El País

Con un imponente golpe de revés a dos manos, su mejor arma, Alexander Zverev sorprendió al mundo tenístico y cerró el partido en el que venció al número uno del ránking, Novak Djokovic, y se consagró campeón del Torneo de Maestros de Londres.

Sin embargo, esa no fue su única impactante victoria en el torneo. Este espigado alemán de 21 años, de rebelde cabellera, ya se había impuesto en las semifinales al mejor de todos los tiempos: Roger Federer.

Le faltaba un título así, porque aunque fue el tenista con más victorias durante el año (58), no pudo cuajar buenas actuaciones en los Grand Slams, en donde su mejor figuración fueron los cuartos de final de Roland Garros.

Leyendas del tenis como su compatriota Boris Becker y el brasileño Gustavo Kuerten han asegurado que es el ‘tocado’ para dominar el universo tenístico cuando llegue el ocaso de Federer, Nadal y Djokovic.

Te puede interesar: La fuerza de Zverev destrozó el virtuosismo de Federer en el Torneo de Maestros

No es una promesa, ni mucho menos, pues entró al Top 10 desde el año pasado, alcanzó el tercer puesto y ahora es cuarto, solo detrás de los mencionados.

Así las cosas, parece ser que ‘Sascha’ tomará el ‘trono’ muy pronto, pero, ¿por qué creer que será así?

Alexander respira tenis desde muy chico. Sus padres, rusos, son entrenadores del ‘deporte blanco’ y su hermano mayor, Mischa, también lo practica profesionalmente.

Lo intentó con el fútbol y el hockey, pero su altura le impidió destacarse más en estos deportes y se decantó por el amor a la raqueta.

Marcos Zugasti, periodista del portal web de la ATP en español, sigue a ‘Sascha’ desde que este tenía trece años.

“Él entrenaba con su hermano, 10 años mayor, teniendo 13 o 14. Se notaba que si sabía canalizar ese fogueo iba a lograr grandes cosas”, expresó Zugasti.

Fue un ascenso meteórico, sacó sus primeros puntos ATP a los 15 y a los 16 ya estaba entre los mejores júnior del mundo.

Lea además: ¡No se pudo! Cabal y Farah, eliminados en semifinales del Torneo de Maestros

“Desde chico tenía una muy buena palanca, las bolas iban muy rápido porque la potencia, requisito primordial en el tenis mundial actual, él la tiene de sobra”, aseguró Marcos.

Para Zugasti, es difícil encontrar una falencia en su juego, porque “tiene todos los tiros, juega en ofensiva, sabe defender, tiene un gran saque y no ha alcanzado su techo”.

El argentino Juan Szafrán, analista tenístico de Espn, cree que ‘Sascha’ tiene un revés “fenomenal” y unas condiciones técnicas excepcionales, de donde también destaca su saque.

“Él ya está afirmado entre los mejores cinco del mundo y se nota que quiere seguir evolucionando con la llegada de Lendl a su equipo”, consideró Szafrán.

Ivan Lendl, leyenda checa y óctuple campeón de Grand Slams, lo entrena desde agosto y para el argentino, será clave en sus próximas incursiones en los grandes torneos.

“Él debe mejorar su rendimiento en los grandes torneos, porque no tiene la mejor resistencia física para los partidos largos”, declaró.

“Con Lendl debe aprender a hacerse fuerte de la cabeza, a definir lo mejor posible sus estrategias de partido y su calendario para desarrollar en la cancha toda su riqueza técnica”, concluyó.

En eso coincide el analista Jhan Fontalvo, quien cree que “le impregnará mucho trabajo físico y mental”.

Sin duda, el alemán se ha ganado a pulso que se le considere el líder de la nueva gran generación .

Para el periodista Andrés Botero, “está tocado con una varita mágica”. Habrá que ver si el peso de las expectativas que sobre él recaen lo motivan o le juegan una mala pasada.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad