El pais
SUSCRÍBETE
El técnico Alejandro Guerrero habló de investigaciones que adelantan Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol por amaño de partidos.
El técnico Alejandro Guerrero habló de investigaciones que adelantan Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol por amaño de partidos. | Foto: Captura de pantalla

Deportes

Técnico de Boca Juniors de Cali, sancionado duramente por Dimayor tras revelar amaños en el FPC

Alejandro Guerrero, entrenador colombiano que dirige en el Torneo Betplay, le salieron costosas las incomodas palabras dichas hace un par de días.

19 de mayo de 2023 Por:

Pocos se atreven a hablar en el fútbol colombiano y quienes lo hacen les sale caro. Tal es el caso de Alejandro Guerrero, técnico de Boca Juniors de Cali quien días atrás destapó un escándalo mayúsculo con unos supuestos amaños de partidos en la segunda división. “Se han amañado los partidos y empiezan a investigar a todo lo que es el cuerpo directivo, cuerpo técnico y jugadores”, dijo el mencionado entrenador en rueda de prensa.

“Yo puedo ser el técnico más malo del mundo, pero la situación de los amaños de partidos no la podemos controlar como técnicos”, agregó. Junto a esto, dijo la fecha desde la que se estaban dando estas irregularidades: “Hay situaciones que se han presentado este semestre... pero es destapar todo. Llega un comunicado a los directivos de parte de la Dimayor y Federación sobre situaciones que se vienen presentando desde 2018″.

Plantel de Boca Juniors de Cali celebra una anotación en el Torneo Betplay. | Foto: Foto: Dimayor

Al ser consultado por las pruebas para dar a conocer tal situación, dijo que los entes rectores del balompié nacional debían ser los encargados de dar dichos comprobantes, sabiendo que ya había un caso que tuvo una sanción por esto: “Habría que preguntarles a la Dimayor y a la Federación, que son los entes que investigan. De hecho, se presentó una sanción de dos años para un jugador que estuvo el semestre pasado con nosotros”.

Horas después de que Guerrero dio a conocer dicha situación en una rueda de prensa, El País se contactó con él para que diers más información al respecto, a este medio el entrenador del cuadro caleño le respondió: “he notado comportamientos extraños en algunos jugadores, uno los conoce y sabe lo que pueden dar, pero pruebas no tengo”.

Aunque se pensaba que con lo dicho por el entrenador las investigaciones se darían, lo que resultó pasando fue que Dimayor lo sancionó duramente dando a entender sus palabras eran silenciadas. En las más recientes resoluciones, el ente rector del fútbol colombiano le impuso a Alejandro Guerrero dos duros castigos, uno en el que lo aleja del fútbol por un periodo y otro más económico.

“Sancionado con suspensión para ejercer cualquier actividad deportiva y/o administrativa relacionada con el fútbol durante cinco semanas y multa de trece millones quinientos catorce mil pesos ($13.514.000) por incurrir en la infracción descrita en el artículo 72 del CDU de la FCF, en el partido disputado por la 16.ª fecha del Torneo BetPlay Dimayor I 2023, contra el club Deportes Quindío S. A.”, impone a Guerrero la Resolución 036 de 2023.

Boca Juniors de Cali terminó decimosexto en la fase regular de Torneo Betplay 2023-I. | Foto: Cortesía Dimayor

Entre los argumentos expuestos para dicho castigo al entrenador, se remarca una parte donde la Dimayor siente afectado su buen nombre: “Que de la norma imputada se señala como infracción rendir declaraciones que comprometan la buena imagen o que afecte la honra de la FCF, afiliados, Dimayor, Difútbol, etc. Si se revisa la grabación de la rueda de prensa, únicamente trajo a colación casos que efectivamente se han presentado en el fútbol colombiano, ya investigados, y debidamente sancionados”.

Para finalizar, Dimayor asegura que lo relacionado con este caso se trata de algo que al parecer no está presente en el balompié nacional y fue catalogado como un “tabú”: “El único propósito de las declaraciones fue sencillamente hablar de un tema que aún sigue siendo un ‘tabú’ dentro del fútbol colombiano, pero sin la intención de comprometer o dañar la imagen o la honra de cualquier persona que se dedique al fútbol, ya sea desde el ámbito administrativo o deportivo”.

Plantilla de Boca Juniors de Cali que disputa el torneo de ascenso en el fútbol colombiano. | Foto: Cortesía Dimayor

AHORA EN Deportes