El pais
SUSCRÍBETE
El técnico Alejandro Guerrero habló de investigaciones que adelantan Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol por amaño de partidos.
El técnico Alejandro Guerrero habló de investigaciones que adelantan Dimayor y Federación Colombiana de Fútbol por amaño de partidos. | Foto: Captura de pantalla

Deportes

Amaño de partidos en la B: Técnico de Boca Juniors Cali dice que Dimayor y Federación investigan casos desde 2018

Alejandro Guerrero, DT de Boca, asegura que este semestre se han presentado casos de corrupción.

14 de mayo de 2023 Por: El País

Lo que parecía tema del pasado, la corrupción o amaño de partidos en el fútbol colombiano, parece que se sigue presentando, especialmente en el torneo de ascenso.

Por lo menos esa fue la aseveración que hizo el técnico de Boca Juniors Cali, Alejandro Guerrero, quien aseguró que la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol vienen investigando casos desde el 2018 en el equipo vallecaucano, y que este semestre, asegura, se siguen registrando situaciones de corrupción.

Boca Juniors justamente se enfrentó este sábado al Deportes Quindío en el Pascual Guerrero, partido que ganó el onceno cafetero 2-1. Ambos equipos son del mismo dueño: Hernando Ángel.

Boca perdió en la fecha 16 con el Deportes Quindío en el Pascual Guerrero.
Boca perdió en la fecha 16 con el Deportes Quindío en el Pascual Guerrero. | Foto: @Dimayor

Al final del compromiso, Alejandro Guerrero comenzó la rueda de prensa diciendo que había que destapar todo, luego confirmó que al club que entrena llegó una carta de la Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol donde les avisan de investigaciones que se están dando por amaño de partidos desde el 2018.

“Hay situaciones que se han presentado este semestre... pero es destapar todo. Llega un comunicado a los directivos de parte de la Dimayor y Federación sobre situaciones que se vienen presentando desde el 2018″, dice el técnico.

Y agrega: “¿qué clase de situaciones se han presentado? que se han amañado los partidos y empiezan a investigar a todo lo que es el cuerpo directivo, cuerpo técnico y jugadores. Yo puedo ser el técnico más malo del mundo, pero la situación de los amaños de partidos no la podemos controlar como técnicos”.

Guerrero dijo que no se estaba inventando nada y que si alguien quisiera corroborar lo que estaba diciendo, se podrían comunicar con el presidente del equipo, Alexander Otero.

El técnico de Boca Juniors Cali insistió en que “son cosas extrafutbolísticas que han jugado en contra suya. Es difícil controlar lo que en muchos partidos se vio evidente en muchos jugadores”.

Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor. | Foto: Foto: Colprensa

En cuanto a las pruebas, Guerrero dijo que “habría que preguntarles a la Dimayor y a la Federación, que son los entes que investigan. De hecho, se presentó una sanción de dos años para un jugador que estuvo el semestre pasado con nosotros”.

El técnico dijo que está a cargo del equipo desde el 2019 y que las investigaciones vienen desde el 2018. “Eso nos lo manifestó el presidente hace cuatro partidos en el camerino. Eso da impotencia, porque toda la capacidad no se ha visto reflejada en la cancha”.

Para profundizar más sobre este tema, El País habló con el técnico Alejandro Guerrero, quien señaló que “he notado comportamientos extraños en algunos jugadores, uno los conoce y sabe lo que pueden dar, pero pruebas no tengo”.

Aseguró el entrenador que “desde que llegó el comunicado, varios jugadores del equipo renunciaron y otros han sido descartados”.

No es un tema nuevo

Giovanni Hernández, técnico de otro equipo vallecaucano, Atlético de Cali, también había hablado de situaciones extrañas en su plantel después de una derrota 3-1 ante Llaneros FC.

“Estoy mirando qué es lo que sucedió hoy, este no es el equipo, algo pasó, algo sucedió, no sé si de afuera o de adentro, ustedes saben a qué me refiero. Vamos a ser sinceros, yo he sido un buen perdedor, yo siempre salgo, doy la mano y doy la cara porque esto es fútbol, es de valientes, hoy pasó algo, algo pasó”, dijo el director técnico caleño.

Giovanni Hernández, técnico de Atlético de Cali. | Foto: Foto: Colprensa

Y fue más allá al señalar que: “Ustedes saben a qué me refiero, hay algo que le ha hecho daño al fútbol, ustedes saben, ustedes no son ningunos bobos, señores periodistas, hay algo que le ha hecho daño al fútbol”.

Muchos interpretaron sus señalamientos hacia cuestiones de apuestas, chantajes y amaños de partidos.

AHORA EN Futbol Colombiano