El pais
SUSCRÍBETE
El técnico del América Alexandre Guimaraes, el asistente Juliano Fontana y el preparador físico Martinho Inacio estuvieron visitando al lesionado Iago Falque.
El técnico del América Alexandre Guimaraes, el asistente Juliano Fontana y el preparador físico Martinho Inacio estuvieron visitando al lesionado Iago Falque. | Foto: @AmericadeCali

Deportes

Apoyo para el 10 del América de Cali: Iago Falque y la reconfortante visita que recibió en un momento difícil

El volante español se recupera de una fractura de tibia que sufrió en partido ante Nacional.

13 de mayo de 2023 Por: El País

Iago Falque adelanta su proceso de recuperación de la dura lesión que sufrió hace unos días en el encuentro que América sostuvo ante Atlético Nacional en Medellín, por la fecha 14 de la Liga colombiana.

En el primer tiempo el volante español fue por el balón en terreno de Nacional, cuando se encontró con el lateral Andrés Salazar, quien en lugar de impactar la pelota, golpeó con dureza la pierna de Falque, provocándole la grave lesión.

El jugador del América fue intervenido una vez llegó a Cali y de inmediato, bajo la supervisión médica, comenzó su proceso de rehabilitación para volver a las canchas. Se estima que Falque estará unos tres meses por fuera.

Iago Falque recibió la visita del jugador de Nacional, Andrés Salazar, quien protagonizó la jugada que terminó en la grave lesión del volante escarlata. En el encuentro estuvo Tulio Gómez, máximo accionista del América.
Iago Falque recibió la visita del jugador de Nacional, Andrés Salazar, quien protagonizó la jugada que terminó en la grave lesión del volante escarlata. En el encuentro estuvo Tulio Gómez, máximo accionista del América. | Foto: @iagofalque10

Mientras digiere el duro momento, porque la lesión llega cuando Falque está en su mejor nivel, aportándole al equipo, el español ha recibido la visita de muchas personalidades, que lo han acompañado en esta compleja situación.

Uno de ellos fue precisamente Andrés Salazar, el protagonista de la lesión, quien llegó a la casa de Falque para saludarlo y excusarse por lo sucedido esa noche en el Atanasio Girardot.

El defensa de Atlético Nacional coincidió en la visita al español con Tulio Gómez, máximo accionista del América, quien le mostró su apoyo al jugador de los escarlatas.

Y así como ellos, por la casa de Iago Falque han pasado amigos externos al fútbol, pero también sus compañeros, quienes lo han echado de menos en la cancha por todo lo que entregaba el 10 de los rojos.

Imagen del juego entre América y Deportivo Cali, en una edición más del clásico vallecaucano por la fecha 17 de la Liga colombiana. Foto: Raúl Palacios / El País
Iago Falque venía siendo figura del América hasta que llegó la lesión. | Foto: El País

Una de las visitas especiales se dio este sábado cuando a la residencia del volante europeo llegó el técnico Alexandre Guimaraes y sus colaboradores.

Aunque previamente habían dialogado por teléfono, Guimaraes aprovechó para verificar personalmente el estado de ánimo de Falque y cómo va la recuperación.

El técnico y sus ayudantes compartieron un buen momento con el mediocampista americano, hablaron de la lesión, pero también se enfocaron en el momento del equipo.

Un momento muy duro

Sobre la jugada, Falque aún recuerda lo sucedido: “El balón se me fue un poquito largo y veo que él viene muy rápido, pero tengo el control de la situación; espero que él venga, pero no esperaba que fuera a patear de esa forma”, dijo Falque en entrevista con el periodista Carlos ‘Petiso’ Arango.

El americano, en su momento, no le echó la culpa de su desgracia a su rival. Sin embargo, en esta oportunidad sí dio algún grado de responsabilidad: “No fui capaz de sacar el pie del suelo, al pegar la patada caí al suelo y llamé al médico porque sentí que algo se había partido. La lesión se da cuando él me da la patada, es lo que me hace fracturarme”.

Jugador de América que venía mostrando muy buen nivel.
Jugador de América que venía mostrando muy buen nivel. | Foto: Captura de pantalla: Instagram - iagofalque10

Andrés Salazar, convocado por la Selección Colombia Sub-20 al Mundial que se avecina en Argentina, visitó al español; Falque relató el encuentro así: “El chico me escribió al día siguiente y vino a casa, estuvo pendiente y se sentía mal, sabía que cometió un error. Estuvimos hablando”.

Ahora, un poco más consciente de todo lo que pasó, Iago se fue en contra de un responsable absoluto, que aunque está en el fútbol nacional para garantizar el bienestar de los futbolistas, parece estar ausente: “Todos hablan de la lesión de Iago, pobre Iago, pero aquí estoy yo con mi fractura de tibia. Hay que proteger a los jugadores y ahí está el VAR, hay que utilizarlo”.

Aseguró que hay muchas situaciones en el fútbol colombiano que pasan impunes: “Que la falta sea involuntaria y que él tenga arrepentimiento, yo lo entiendo, pero una cosa no tiene qué ver con la otra. Nunca pasa nada y eso no está bien”.

AHORA EN América de Cali