El pais
SUSCRÍBETE
Joel Embiid jugador de los Philadelphia 76ers
Joel Embiid jugador de los Philadelphia 76ers | Foto: Getty Images via AFP

Deportes

Team USA de basquetbol incorpora una pieza fundamental en busca de los Juegos Olímpicos de París-2024

El pívot Joel Embiid, vigente MVP (Jugador Más Valioso) de la NBA, anunció el jueves su decisión de unirse a la temible selección que prepara Estados Unidos

5 de octubre de 2023 Por: Redacción El País

El pívot Joel Embiid, vigente MVP (Jugador Más Valioso) de la NBA, anunció el jueves su decisión de unirse a la temible selección que prepara Estados Unidos para competir en los Juegos Olímpicos de París en 2024.

La estrella de los Philadelphia 76ers, nacido y criado en Camerún, tenía la opción de representar tanto al país africano como a Estados Unidos o a Francia, países de los que también tiene nacionalidad.

Joel Embiid jugador de los Philadelphia 76ers
Joel Embiid jugador de los Philadelphia 76ers | Foto: Getty Images via AFP

La decisión de Embiid, de 29 años, fue avanzada por medios estadounidenses y después confirmada por el propio jugador.

“Ha sido difícil. Obviamente, me encantan las tres opciones”, declaró. “Quiero mucho a mi propio país (Camerún) pero realmente quería participar en unos Juegos Olímpicos”.

“Ese ha sido mi objetivo y mi sueño”, subrayó el pívot, de 2,13m de altura.

Embiid, que vive en Estados Unidos desde que tenía 16 años, señaló que el nacimiento en 2020 de su hijo Arthur influyó en su decisión.

“Hay que sumar el hecho de que mi hijo es estadounidense y que llevo aquí mucho tiempo. En los últimos años, desde que nació, cada decisión que he tomado se ha basado en la familia”, explicó.

Según ESPN, el pívot comunicó este mismo jueves su decisión a Grant Hill, actual director ejecutivo del ‘Team USA’, con quien se había reunido unos días atrás.

Joel Embiid jugador de los Philadelphia 76ers
Joel Embiid jugador de los Philadelphia 76ers | Foto: Getty Images via AFP

Otras superestrellas de la NBA como Kevin Durant (Suns), LeBron James (Lakers) y Stephen Curry (Warriors) han expresado su deseo de formar parte del combinado olímpico en París-2024, donde Estados Unidos pretende restaurar su orgullo después del fiasco del Mundial de Filipinas, Indonesia y Japón, donde se tuvo que conformar con el cuarto lugar el pasado septiembre.

Con una nueva versión del ‘Dream Team’, Estados Unidos buscará en París su quinta medalla de oro olímpica consecutiva.

Embiid acaba de protagonizar su mejor temporada liderando la NBA en anotación, con 33,1 puntos por noche, pero los Sixers se volvieron a estrellar en la segunda ronda de playoffs por quinta vez en los últimos seis años.

Nacido en 1994 en Yaundé, la capital de Camerún, Embiid ha vivido una trayectoria personal absolutamente insólita desde sus tardíos inicios en el básquet con 15 años hasta convertirse en el segundo jugador africano en conquistar el MVP de la NBA, tras el nigeriano Hakeem Olajuwon en 1994.

Cabe recordar que, Las superestrellas de la NBA Kevin Durant, LeBron James y Stephen Curry expresaron este lunes 2 de octubre de 2023 su interés en representar a los Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de París-2024, donde un nuevo Dream Team buscará una quinta medalla de oro olímpica consecutiva.

“Jugaré en los Juegos Olímpicos el año que viene”, dijo a la prensa Durant (Phoenix Suns) y quien podría convertirse en la capital francesa en el primer estadounidense en conquistar cuatro oros olímpicos en básquetbol.

SAN FRANCISCO, CALIFORNIA - MAY 2: Golden State Warriors guard Stephen Curry (30) and Los Angeles Lakers' LeBron James (6) share a moment from the sideline before going back to the court in the second quarter of Game 1 of the Western Conference semifinals at Chase Center in San Francisco, Calif., on Tuesday, May 2, 2023. (Photo by Ray Chavez/MediaNews Group/The Mercury News via Getty Images)
LeBron James y Steph Curry sueñan ganar juntos el oro olímpico. | Foto: MediaNews Group via Getty Images

LeBron James, líder histórico en puntos anotados en la NBA y una superestrella de Los Angeles Lakers que ganó el oro en 2008 y 2012, restó importancia a su interés al decir simplemente: “Sí, tengo interés. Veremos qué sucede”.

Sin embargo, otros jugadores afirmaron que LeBron, cuatro veces campeón de la NBA y alero que cumplirá 39 años en diciembre, ha desempeñado un papel crucial detrás de escena para reunir a los mejores jugadores que puedan conformar el equipo olímpico de 2024.

“Me encantaría”, dijo Paul George, de Los Ángeles Clippers. “Sé que Bron está al frente de la creación de una gran plantilla. Pero eso depende en primer lugar de cómo esté mi cuerpo, de cómo esté mi salud, para terminar la temporada”.

Con información de AFP

AHORA EN Deportes