El pais
SUSCRÍBETE
Santos de Brasil acusó actos racistas en Chile, durante el juego frente a Audax Italiano.
Santos de Brasil acusó actos racistas en Chile, durante el juego frente a Audax Italiano. | Foto: Getty Images

Deportes

Siguen los casos de racismo: Conmebol abrió expediente por actos discriminatorias contra jugadores de Santos

Los hechos ocurrieron durante el juego frente a Audax de Chile el pasado miércoles por la Copa Suramericana.

25 de mayo de 2023 Por: El País

La Conmebol abrió un expediente por expresiones racistas contra dos jugadores del Santos durante el partido del equipo brasileño ante Audax de Chile el miércoles en Rancagua, a 80 km de Santiago, informó una fuente de la entidad deportiva a la AFP.

“Hay una apertura de expediente que implica un caso abierto por un tema de racismo” en el partido Audax-Santos, señaló la fuente de la Conmebol este miércoles.

Sede de la Conmebol. | Foto: AFP / El País

“Es una situación que se viene repitiendo” en el fútbol sudamericano, dijo al reseñar recientes sanciones que aplicó la institución por discriminación y citó los casos de Nacional de Uruguay y Racing de Argentina.

A ambos clubes rioplatenses se les aplicó la máxima multa que prevé la Conmebol, de 100.000 dólares a cada uno, por episodios discriminatorios en recientes encuentros de la Copa Libertadores.

Las nuevas expresiones racistas en el fútbol sudamericano se producen cuando se ha generado una repulsa mundial por los ataques que sufrió el jugador brasileño Vinicius, del Real Madrid, por parte de simpatizantes del Valencia el último fin de semana por la liga española.

Vinicius se presentó en el estadio Santiago Bernabéu y recibió el apoyo del grupo de jugadores del Real Madrid y sus hinchas.
Vinicius se presentó en el estadio Santiago Bernabéu y recibió el apoyo del grupo de jugadores del Real Madrid y sus hinchas. | Foto: Getty Images

El Santos, que denunció el caso ante la Conmebol, señaló este jueves en un tuit que “las injurias racistas fueron contra los jugadores Angelo y Joaquim. Ambos atletas fueron atacados verbalmente y con gestos imitando monos por hinchas adversarios” (del Audax).

La Conmebol endureció en 2022 las sanciones por manifestaciones racistas en los torneos regionales, pasando de 30.000 a 100.000 dólares el monto máximo. Lo hizo cuando se habían registrado varios hechos discriminatorias en partidos de la Libertadores y la Sudamericana, sobre todo contra jugadores brasileños y colombianos.

Conmebol respaldó a Rodallega

El tema de racismo en el fútbol mundial nuevamente ha empañado el espectáculo. El fin de semana fue con el brasileño Vinicius Junior y este martes en Sudamérica se vio salpicado Independiente Santa Fe en la Copa Sudamericana.

“No mejoramos como humanidad, es un desastre lo que pasa en el mundo entero. Es una tristeza que vengamos aquí y pase esto. No digo que perdimos por la gente, pero el tema del racismo ya cansa”, dijo Rodallega, al finalizar el partido a la transmisión oficial.

“No me duele que hayamos perdido, porque se puede perder a último minuto. Allá en Bogotá ganamos en el último minuto, y ellos se van hoy con esa fortuna”, destacó el experimentado volante, de 37 años.

Bajo este panorama, la Conmebol abrió una investigación por insultos racistas denunciado la noche del martes por el jugador colombiano de Independiente de Santa Fe, Hugo Rodallega, en el juego que disputó en su visita al Gimnasia y Esgrima de La Plata (1-0) por la Copa Sudamericana.

Hugo Rodallega, delantero de Santa Fe que sufrió de insultos racistas en Argentina.
Hugo Rodallega, delantero de Santa Fe que sufrió de insultos racistas en Argentina. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Responsables del comité de disciplina tomaron de inmediato cartas en el asunto y abrieron un expediente, confirmaron.

En coincidencia, con la consigna “basta de racismo”, la Conmebol lanzó hace un año (mayo de 2022) una campaña de concientización para frenar el racismo en el fútbol.

“Conmebol no acepta actos de racismo. Los mismos no tienen cabida en el fútbol sudamericano”, advirtió entonces la organización.

El compromiso se reforzó con el cambio en el Artículo 17 del código disciplinario que amplió la sanción a los actos discriminatorios.

Cualquier jugador u oficial que insulte o atente contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas “será suspendida por un mínimo de cinco partidos o por un periodo de tiempo mínimo de dos meses”, subraya una de las sanciones.

Regístrate gratis a nuestro boletín de noticias

Recibe todos los días en tu correo electrónico contenido relevante para iniciar la jornada. ¡Hazlo ahora y mantente al día con la mejor información digital!

AHORA EN Deportes