El pais
SUSCRÍBETE
Iga Swiatek de Polonia posa con el trofeo Suzanne Lenglen luego de su victoria sobre Karolina Muchova.
Iga Swiatek de Polonia posa con el trofeo Suzanne Lenglen luego de su victoria sobre Karolina Muchova de la República Checa durante el partido final de individuales femeninos el día catorce del torneo de tenis Roland-Garros Open en la Corte Philippe-Chatrier en París el 10 de junio de 2023. | Foto: AFP

Tenis

Sigue en el trono del Roland Garros: La polaca Iga Swiatek vence a Muchova y gana por tercera vez en París

Iga Swiatek, de 22 años y número uno del mundo, consiguió su cuarto Grand Slam.

10 de junio de 2023 Por: El País

La polaca Iga Swiatek, número 1 mundial, defendió con éxito su corona en Roland Garros al batir a la checa Karolina Muchova (43ª) por 6-2, 5-7 y 6-4, este sábado 10 de junio en una final de altísimo nivel.

Swiatek suma tres ediciones ganadas de Roland Garros -la primera la ganó en 2020- y se convierte en la primera jugadora que repite título desde que lo hiciera Justine Henin hace 16 años. La belga ganó en 2003, 2005, 2006 y 2007.

Acostumbrada a los paseos militares durante sus partidos precedentes, salvo la semifinal ante la brasileña Beatriz Haddad Maia (14ª), que le dio algo más de trabajo, Swiatek tuvo que emplearse a fondo para vencer en dos horas y 46 minutos.

La polaca Iga Swiatek venció en la final del Roland Garros a Karolina Muchova de la República Checa.
La polaca Iga Swiatek juega un golpe de derecha contra Karolina Muchova de la República Checa durante su partido final individual femenino el día catorce del torneo de tenis Roland-Garros Open en la Court Philippe-Chatrier de París el 10 de junio de 2023. | Foto: AFP

La polaca de 22 años, gran dominadora del circuito, suma cuatro torneos de Grand Slam. A su colección en Roland Garros se añade el US Open 2022.

Muchova, de 26, se va de París como la gran revelación del torneo. No ganó, pero su estilo exuberante, agresiva con la derecha y brillante con la volea, enamoró a la Chatrier y descubrió ante el gran público el secreto que el circuito femenino ya conocía: su ranking no refleja la realidad, su tenis es propio de una Top-10.

Swiatek empezó el duelo apretando el acelerador, un arreón inicial que en Roland Garros le sirvió para avanzar en rondas precedentes.

En diez minutos de juego dominaba 3-0 ante una Muchova, que no había pasado de la tercera ronda en Roland Garros, a la que le costaba meterse en el partido.

Poco a poco empezó a recordar a la jugadora que en semifinales remontó ante Aryna Sabalenka (2ª) en el mejor duelo del torneo.

Pero los primeros ‘brotes verdes’ de su brillante tenis no le sirvieron para alcanzar a la polaca, que amarró sin dificultad la primera manga.

La experiencia inclina la balanza

El aviso estaba ahí y en la segunda manga, a pesar de una rotura inicial, Muchova tomó los mandos. Recuperó el ‘break’ y empezó a sacar de quicio a la polaca, normalmente imperturbable, un ejemplo de autocontrol en el planeta tenis.

El clímax del duelo llegó cuando Muchova cerró la segunda manga, con su tercera bola de set, al ganar un punto en el que movió a Swiatek con tres impecables voleas. La Chatrier se puso de pie para aplaudir a dos jugadoras que se conocen a la perfección porque son habituales compañeras de entrenamiento.

Swiatek perdió el control durante unos minutos. Inició la manga definitiva con una doble falta que entregó un ‘break’ a Muchova, impecable al servicio para consolidar su ventaja.

Iga Swiatek, tenista polaca. | Foto: AFP - El País

Pero la número 1 no había dicho la última palabra. Volvió a ordenar su juego y acertó con una rotura: 2-2 y el partido entraba en terreno desconocido.

Swiatek hizo valer su experiencia. Muchova, muchos minutos en pista durante el torneo, cedió ante el último empujón de la polaca. Ambas se llevaron un gran aplauso.

Tres Roland Garros en cuatro años

La polaca Iga Swiatek, número 1 mundial, ganó su tercer Roland Garros en cuatro años al batir este sábado en la final a la checa Karolina Muchova.

- Últimas vencedoras de Roland Garros:

2023: Iga Swiatek (POL)

2022: Iga Swiatek (POL)

2021: Barbora Krejcikova (CZE)

2020: Iga Swiatek (POL)

2019: Ashleigh Barty (AUS)

2018: Simona Halep (ROM)

2017: Jelena Ostapenko (LAT)

2016: Garbiñe Muguruza (ESP)

2015: Serena Williams (USA)

2014: Maria Sharapova (RUS)

2013: Serena Williams (USA)

2012: Maria Sharapova (RUS)

2011: Li Na (CHN)

2010: Francesca Schiavone (ITA)

2009: Svetlana Kuznetsova (RUS)

2008: Ana Ivanovic (SRB)

2007: Justine Henin (BEL)

2006: Justine Henin (BEL)

2005: Justine Henin (BEL)

2004: Anastasia Myskina (RUS)

Iga Swiatek, campeona del Roland Garros 2022 y 2023. | Foto: Foto AFP

Palmarés

Durante su carrera como tenista profesional, Iga a conseguido 14 títulos (Roland Garros 2020; Adelaida y Roma en 2021; Doha, Indian Wells, Miami, Stuttgart, Roma, Roland Garros, US Open, San Diego en 2022; Doha, Stuttgart y Roland Garros en 2023)

Cabe mencionar que de esos 14 trofeos conseguidos, cuatro son de Grand Slam: (Roland Garros 2020, 2022 y 2023, US Open 2022).

AHORA EN Deportes