El pais
SUSCRÍBETE
Mathías Llanos será representante de Colombia en el Suramericano de Tenis que se jugará en Ecuador.
Mathías Llanos será representante de Colombia en el Suramericano de Tenis que se jugará en Ecuador. | Foto: Foto: prensa Mathías Llanos

Deportes

Caleño, de 11 años, representará a Colombia en Suramericano de Tenis que se jugará en Ecuador

Mathías Llanos Astudillo competirá en Ecuador desde el 3 de julio.

7 de junio de 2023 Por: El País

Mathías Llanos Astudillo tiene 11 años, cursa quinto grado en el Colegio Philadelphia Internacional y es el caleño que representará a Colombia en el Suramericano de Tenis, por equipos 12 años, que se llevará a cabo en Salinas, Ecuador a partir del 3 de julio próximo.

Llanos fue convocado al Suramericano, tras mantenerse como número 1 en el ranking de su categoría desde enero 30 de este año, producto de los excelentes resultados obtenidos en sus últimos 8 torneos.

Empezó a jugar a los tres años de edad en la Academia del Club de Tenis de Cali, y hoy, tras ocho años de entrenamientos y práctica, cumple el sueño de todo deportista, representar a su país en un torneo internacional.

Mathías Llanos, tenista caleño que empieza a mostrar grandes condiciones.
Mathías Llanos, tenista caleño que empieza a mostrar grandes condiciones. | Foto: Foto: prensa Mathías Llanos

Mathías encontró su destino cuando su hermano Samuel empezó clases de tenis debido al gusto familiar por este deporte. Su abuelo, su papá y su tío jugaban tenis y sembraron en Samuel y Mathías la pasión por el deporte blanco.

Al poco tiempo pasó de la diversión a la pasión y supo que su gran sueño era ser tenista profesional. Desde entonces ha sido consistente. Entrena de lunes a viernes, tres horas diarias en prácticas grupales después del colegio. Y refuerza con clases personalizadas los miércoles, viernes y sábados.

Ramiro Hidalgo, su entrenador, lo admira por “su sacrificio y entrega en la cancha, siempre quiere dar más y más, y en los entrenamientos, entrenar un poco más”. Y Richard Palomino, su preparador físico, dice que Mathías “es un deportista al que le encanta el trabajo, le encanta el esfuerzo, nunca pone objeciones al plan de trabajo que se tiene preparado.”

En el Valle del Cauca viene saliendo una gran camada de tenistas.
En el Valle del Cauca viene saliendo una gran camada de tenistas. | Foto: Foto: prensa Mathías Llanos

Admirador de Roger Federer por su elegancia y sus golpes; de Rafael Nadal por su mentalidad y de Carlos Alcaraz por su forma de jugar el juego, Mathías tiene el gran sueño de ser jugador profesional y ganarle al número 1 del mundo. El primer paso tras ese sueño es la meta a corto plazo que se ha fijado: ganar el Suramericano categoría 12 años que se realizará en Ecuador el próximo mes, y continuar su camino de aprendizaje y esfuerzo en los próximos Suramericanos categorías 14 y 16 años.

La participación de Mathías en este torneo Suramericano se viene fraguando desde hace más de un año, cuando participó por primera vez en un Torneo Grado 1 en el Valle del Cauca. Fue en abril de 2022 y quedó eliminado en cuartos de final. Con persistencia y gran esfuerzo, participó en septiembre de 2022 en el Torneo Grado 2 del Valle, en el que quedó campeón.

Y desde allí inició una secuencia de triunfos en diferentes torneos que le permitió afianzarse como raqueta número 1 del país y asegurarse un cupo para los suramericanos.

Mathías Llanos ha logrado varios títulos en diferentes categorías del tenis.
Mathías Llanos ha logrado varios títulos en diferentes categorías del tenis. | Foto: Foto: prensa Mathías Llanos

Tras ser campeón en seis torneos y como la raqueta No. 1 de Colombia en la categoría sub-12, Mathías fue convocado al Suramericano de Tenis, por equipos 12 años, certamen deportivo en el que hará equipo con los también tenistas Rafael Suárez Colmenares y Juan Pulido Topaga, y donde contarán con el acompañamiento del entrenador Jaime Restrepo para enfrentarse a otros jugadores de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela, entre otros países.

“Una de las principales habilidades y destrezas de Mathías es que lee muy rápido las fortalezas y falencias del contendor lo que le permite contrarrestar el juego”, dijo Ramiro Hidalgo, entrenador.

AHORA EN Deportes