DEPORTES
Siete días de Parapente en Roldanillo, que da cupos al mundial de Francia 2023
En este marco se realizarán siete mangas de competiciones con la participación de los más notables pilotos de Colombia y el mundo.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

21 de ene de 2022, 09:34 a. m.
Actualizado el 23 de may de 2023, 11:19 p. m.
Noticias Destacadas
En Roldanillo se realizará el Campeonato Nacional e Internacional de Parapente y Deportes Aeronáuticos, versión 2022, que abre los cielos desde este sábado 22 de enero hasta el 29 del mismo mes. Los premios principales son cupos para intervenir en el mundial de Francia en 2023.
En este marco se realizarán siete mangas de competiciones con la participación de los más notables pilotos de Colombia y el mundo, que se ratifica, servirán como clasificatorias al citado certamen del mundo en julio de 2023, donde Colombia tiene derecho a tres casillas para varones y uno para una dama.
En la cuna del maestro Omar Rayo, también llamada la Tierra del Alma, se congregan 150 participantes de 20 países, con unos 1.000 turistas acompañantes, entre ellos ya han confirmado con su presencia en el sitio, las delegaciones de: Francia, Polonia, España, Suiza, Italia, Alemania, Holanda, Gran Bretaña, República Checa, Rusia, Portugal, Suiza, Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Argentina, Ecuador y Venezuela.
"Este evento es autorizado por la Federación Aeronáutica Internacional, FAI", dijeron a El País, Daniel Vallejo y Alfredo Valencia, quienes hacen parte del comité organizador y promotor de estas disciplinas en el firmamento abierto que tendrá dos rampas de vuelo en Roldanillo, en los sectores de Aguapanela y Los Tanques.
"La Aeronáutica Civil ha realizado el protocolo de desviar el paso de aviones comerciales o privados mientras dure esta cita", expresó Vallejo.
Agregaron los voceros que se han tomado las medidas de seguridad necesarias, entre ellas, todos los participantes deberán portar un 'kit de supervivencia' en caso de aterrizajes en zona selvática. Además tendrán las brigadas listas, en caso de una emergencia, a pesar de tratarse de deportistas experimentados en esta clase de maniobras.
Consiste en un circuito, debidamente demarcado con coordenadas en GPS, que conocen los parapentistas en sus respectivos aparatos de navegación y ganará aquel que pueda hacerlo en el menor tiempo posible.
Habrá deporte extremo y espectáculo en las alturas durante estos siete días, con el despliegue de los paracaídas y planeadores pendulares de ala flexible, que despegan o aterrizan solamente con la energía eólica, la gravedad, cuyo curso depende sólo de la pericia y los músculos de cada piloto que lo impulsa.
La habilidad es aprovechar las corrientes del viento en esta localidad al norte del Valle del Cauca, que es propicia para los vuelos que parten en gran aventura de las laderas locales con sus velas abiertas.
6024455000






