El pais
SUSCRÍBETE
A supporter of Flamengo holds a sign reading �Vini Jr come back to Flamengo, we have no racism� in support of Brazilian player Vinicius Junior during a match of the 2023 Brazilian Championship between Flamengo and Cruzeiro at the Maracana stadium in Rio de Janeiro, Brazil, on May 27, 2023. Vinicius, the 22-year-old Real Madrid's superstar, was targeted with shouts of "monkey" from the stands last week -- the latest in a series of racist attacks against him. (Photo by DHAVID NORMANDO / AFP)
Un seguidor de Flamengo sostiene un cartel que dice "Vini Jr vuelve a Flamengo, no tenemos racismo" en apoyo del jugador brasileño Vinicius Junior durante un partido del Campeonato Brasileño 2023 entre Flamengo y Cruzeiro en el estadio Maracaná de Río de Janeiro, Brasil. | Foto: AFP

DEPORTES

Río de Janeiro aprobó la paralización de partidos de fútbol en caso de racismo en estadios

La norma fue bautizada como “política ‘Vini Jr’ de combate al racismo”. ¿Cómo funcionará esta nueva ley?

8 de junio de 2023 Por: El País

La asamblea legislativa de Río de Janeiro aprobó el martes 6 de junio un proyecto que prevé la interrupción o suspensión de partidos de fútbol en casos de racismo, en la primera acción concreta en Brasil tras la ola de indignación por comportamientos racistas hacia el astro brasileño Vinicius Junior en España.

El país sudamericano se levantó en unísono para denunciar los insultos proferidos contra el meteórico Vini Jr. del Real Madrid, a quien le gritaron “mono” desde la tribuna durante un partido en Valencia el mes pasado por la liga española.

Vinicius marcó en el segundo tiempo, pero el VAR anuló su tanto
La norma fue bautizada como “política ‘Vini Jr’ de combate al racismo”. | Foto: AP

Según el texto, “en caso de denuncia o reconocida manifestación de conducta racista”, los partidos serán interrumpidos por el tiempo que considere el organizador del evento.

La ley establece que cualquier persona puede informar a las autoridades presentes del supuesto comportamiento racista.

Y podrán ser suspendidos del todo si la acción se repite o si participan de ella un grupo de personas.

Vini Jr. Vs. Araújo
El país sudamericano se levantó en unísono para denunciar los insultos proferidos contra el meteórico Vini Jr. del Real Madrid, a quien le gritaron “mono” desde la tribuna durante un partido en Valencia el mes pasado por la liga española. | Foto: LaLiga Santander

La bautizaron como la “política ‘Vini Jr’ de combate al racismo”.

“Las medidas concretas” apuntan a “propiciar la no anuencia del poder público con las prácticas racistas”, añadió Josemar.

Vinicius, de 22 años, dio sus primeros pasos en Sao Gonçalo, una ciudad pobre a las afueras de Rio de Janeiro, antes de fichar para el Real Madrid a los 16.

La norma también prevé la divulgación de campañas educativas en los tiempos de descanso en los partidos y políticas públicas para atender a las víctimas de racismo.

Hinchas de Real Madrid mostraron su respaldo al delantero brasileño Vinicius, luego de ser víctima de racismo.
Hinchas de Real Madrid mostraron su respaldo al delantero brasileño Vinicius, luego de ser víctima de racismo. | Foto: Anadolu Agency via Getty Images

España y Brasil jugarán un partido contra el racismo en 2024

Las selecciones de España y Brasil jugarán en marzo de 2024 un partido amistoso “contra el racismo”, informó este lunes la Federación Española de Fútbol (RFEF).

Las federaciones de ambos países “han alcanzado un acuerdo para disputar, en marzo de 2024, un amistoso que servirá para reforzar el compromiso de ambas entidades contra la violencia en el fútbol y de intensificar las buenas relaciones ya existentes”, afirmó la RFEF en un comunicado.

El encuentro se jugará en España y si la Roja tuviera “compromisos oficiales” en esa ventana internacional, “se buscaría una nueva ubicación en el calendario” para el partido.

Este partido, destinado a concienciar contra el racismo, llega después de los insultos de los que fue víctima el internacional brasileño del Real Madrid Vinicius.

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, ha mantenido varios contactos con su homólogo brasileño, Ednaldo Rodrigues, según la RFEF, y ambos habrían coincidido en que “era una oportunidad estupenda para estrechar lazos y gritar de forma unánime contra la violencia en el fútbol con la celebración de este amistoso”.

Este será el décimo encuentro entre España y Brasil, que no han vuelto a enfrentarse desde la final de la Copa Confederaciones de 2013.

En los nueve partidos anteriores, Brasil se impuso en cinco ocasiones, mientras que España sólo pudo apuntarse dos victorias.

*Con información de AFP.

AHORA EN Deportes