¡Renovado! El Patinódromo Mundialista vuelve a rodar en Santiago de Cali

Escuchar este artículo

¡Renovado! El Patinódromo Mundialista vuelve a rodar en Santiago de Cali

Febrero 12, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Stephanie Upegui Cárdenas - especial para El País
patinodromo mundialista

Imagen del Patinódromo Mundialista de Cali.

Bernardo Peña - El País

A Santiago de Cali regresa este 2020 uno de los escenarios más importantes de la ciudad, el Patinódromo Mundialista, que desde hace aproximadamente 2 años se encontraba en proceso de remodelación, por el deterioro presentado después del Mundial de Patinaje en el año 2007.

Ahora se encuentra listo para albergar los mejores eventos de patinaje de talla nacional e internacional. Este escenario tiene como objetivo principal fortalecer el nivel deportivo en el Valle del Cauca.

Carlos Felipe López López, gerente de Indervalle, afirma para El País que “el Patinódromo venía trayendo muchas quejas por parte de los patinadores, había grietas que afectaban el desarrollo de los deportistas”.

Con la remodelación de este escenario se busca mostrar a los vallecaucanos una pista parabólica que cumple con todas las especificaciones técnicas de velocidad que salieron en el año 2018 por parte de la Federación Internacional de Patinaje.

“A la primera pista le faltaban unos metros adicionales y se construyó otra recta de 150 metros de largo y 7 metros de ancho, para el entrenamiento de los patinadores, pero también para la clasificación a los 100 metros carriles”, continúa explicando el gerente de Indervalle.

Por su parte, Freddy Ortegate, presidente de la Liga Vallecaucana de Patinaje, cuenta que “el Patinódromo es una realidad. Además de contar con la pista principal, cuenta con una recta de 150 metros, siendo la segunda en el mundo; esta cumple con las exigencias técnicas de la World Skate. En el mundo solo está en Corea y Cali”.

Para la remodelación del Patinódromo se invirtieron alrededor de 2972 millones de pesos. “El 85 % fue financiado por recursos de
Coldeportes y el 15 % fue asumido por la Gobernación del Valle”, aseguró López.

patinodromo mundialista

Tras varios años cerrado por mal estado, el Patinódromo Mundialista de Santiago de Cali fue renovado gracias a una alta inversión de recursos de Coldeportes y la Gobernación del Valle para albergar eventos de talla nacional e internacional.

Cámara y edición: David Herrera - El País

Las inversiones en infraestructura tienen como finalidad hacer crecer a la ciudad, para lograr ser reconocida internacionalmente y así se puedan realizar eventos de gran magnitud, permitiéndole al Valle del Cauca, como primera medida, fortalecer su nivel deportivo. Además, dinamizar la economía en la ciudad.

“Esperamos regresar con la programación no solo de calendario de Federación Nacional, sino llegar a realizar eventos internacionales, ya sea una Copa Suramericana o una Copa Panamericana y, por qué no, un mundial de patinaje de velocidad”, afirma Luis Alfonso Ramírez, jefe de prensa de la Liga de Patinaje.

Los que se encuentran más felices por la inauguración del Patinódromo son los corredores, pues para ellos tener espacios de buena calidad es fundamental para realizar sus entrenamientos a plenitud, sin tener que viajar a otras ciudades.

Edwin Estrada, deportista de alto rendimiento y corredor de la Liga Vallecaucana, expresó que “mantener estos escenarios de gran altura es muy importante para poder tener la sensación de entrenar sobre la misma superficie que vamos a competir en campeonatos del mundo y en
eventos internacionales, dándonos un plus por encima de los otros departamentos”.

I Copa Valle Oro Puro
En la Unidad Deportiva Alberto Galindo Herrera de Cali se encuentra ubicado el Patinódromo Mundialista, en donde se llevará a cabo la inauguración de la I Copa Valle Oro Puro, que les abre la puerta a más de 800 deportistas, que rodarán en las categorías novatos y ligados.

“Habrá tres ligas invitadas: Nariño, Quindío y Cauca, todos los patinadores están activos para la competencia, vamos a darles una exhibición a los deportistas caleños y vallecaucanos de lo que el patinaje viene haciendo con su buen rendimiento”, afirmó Carlos López.
 
El evento arrancará el día 14 de febrero desde las 5:00 p.m. hasta el día 16 de febrero y contará en la reinauguración del Patinódromo con la presencia de la gobernadora Clara Luz Roldán.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad