Deportes

El árbitro Wilton Sampaio protagonizó el primer blooper del Mundial 2026: su inglés titubeante se viralizó en el ‘Azteca’

El colegiado brasileño desató todo tipo de reacciones en las redes sociales.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Mundial 2026
Wilton Sampaio, árbitro brasileño protagonizó un hecho insólito en el encuentro inaugural entre México - Sudáfrica. | Foto: Redes sociales

12 de jun de 2026, 12:03 a. m.

Actualizado el 12 de jun de 2026, 12:11 a. m.

El partido inaugural del Mundial 2026 entre México y Sudáfrica dejó, más allá del resultado, un momento insólito que rápidamente se viralizó en todo el mundo: el árbitro brasileño Wilton Sampaio intentó explicar por micrófono una expulsión en inglés y el resultado fue una mezcla de dudas, titubeos y carcajadas en el mítico Estadio Azteca.

La primera explicación arbitral en la historia de los Mundiales terminó en blooper

Fue la primera vez en la historia de una Copa del Mundo que un árbitro utilizó el altoparlante oficial del estadio para comunicar una decisión al público.

La jugada que desencadenó el momento fue la expulsión del sudafricano Themba Zwane por agresión, una infracción que Sampaio no captó en primera instancia y que solo advirtió tras ser llamado a revisar la acción en el monitor del VAR.

Una vez tomada la decisión, el juez brasileño tomó el micrófono y, con evidente incomodidad, lanzó su veredicto ante miles de espectadores: “After review... attacker number eleven... for serious foul play”.

Hasta ahí, la explicación era comprensible. El problema llegó al intentar detallar el tipo de infracción: “Is, ah, directs directly to the face of the defender”. El tartamudeo frente a todo el estadio quedó capturado por las cámaras, y la cara del jugador sudafricano Mudau, parado a su lado escuchando la explicación, terminó de redondear la escena.

Sampaio cerró su accidentado discurso anunciando la tarjeta roja y el tiro libre directo a favor de México.

“Is very difficult”: la comparación inevitable con Tevez

Los hinchas no tardaron en conectar el tropiezo lingüístico de Sampaio con la ya histórica frase “is very difficult” del exfutbolista Carlos Tevez, y el paralelo se convirtió en tendencia en redes sociales. El momento se viralizó con velocidad en toda América Latina.

Más allá del blooper, el duelo entre México y Sudáfrica en el Estadio Azteca estableció otro récord histórico: fue el primer partido inaugural de un Mundial con tres expulsados. Dos fueron para Sudáfrica —Sithole y Zwane— y uno para México —César Montes—, los tres con tarjeta roja directa.

Wilton Sampaio mostró tres tarjetas rojas en el primer partido del Mundial 2026
Wilton Sampaio mostró tres tarjetas rojas en el primer partido del Mundial 2026 | Foto: AFP

El marcador final fue 2-0 a favor del anfitrión mexicano, que celebró con autoridad en casa el comienzo del torneo.

La anécdota de Sampaio quedará en la memoria colectiva del Mundial 2026, no como un error grave de la terna arbitral, sino como ese momento humano e impredecible que solo el fútbol puede regalar en su escenario más grande.

*Este artículo fue creado con ayuda de una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista especializado de El País.

Periodista web elpais.com.co

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Deportes