El pais
SUSCRÍBETE
CRISSIER, SWITZERLAND - APRIL 26: Egan Bernal of Colombia and Team INEOS Grenadiers prior to the 76th Tour De Romandie 2023, Stage 1 a 170.9km stage from Crissier to Vallée de Joux 1019m / #UCIWT / on April 26, 2023 in Crissier, Switzerland. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
Egan Bernal ha empezado a acumular buenas sensaciones este mes | Foto: Getty Images

Deportes

¿Por qué Egan Bernal no estará en la Vuelta de Noruega? Esta sería la razón

La ausencia a última hora del ciclista colombiano originará modificación en la preparación de cara al Tour de Francia.

25 de mayo de 2023 Por: El País

Una mala noticia recibió el ciclista colombiano Egan Bernal al confirmarse que no estará en la nómina del Ineos para el Tour de Noruega que comenzará este viernes.

Ineos no entregó detalles de la ausencia de Egan la carrera noruega. Se desconoce cuál será la próxima carrera del colombiano, pero esto significa un cambio en su calendario previo al Tour de Francia 2023.

De no tener inconvenientes, se espera que Bernal participe en el Tour de Suiza, que se correrá del 11 al 18 de junio; sería su último reto antes del Tour.

VALAIS - THYON 2000, SWITZERLAND - APRIL 29: Egan Bernal of Colombia and Team INEOS Grenadiers crosses the finish line during the 6th Tour De Romandie 2023, Stage 4 a 161.6km stage from Sion to Valais - Thyon 2000 (2090m) / #UCIWT / on April 29, 2023 in Sion, Switzerland. (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)
Egan Bernal,ciclista colombiano. | Foto: (Photo by Dario Belingheri/Getty Images)

El Tour de Noruega arrancará este viernes con un prólogo de 7.4 kilómetros en la ciudad de Bergen y terminará el lunes 29 de mayo con la disputa de la tercera etapa, un recorrido de 151 km que comienza en la población Stavanger.

Bernal ha tenido una temporada complicada con algunas caídas en las pruebas donde ha disputado. Sin embargo, su preparación apunta a regresar al Tour, la competencia que ganó en el año 2019.

La montaña decide en tres etapas clave el campeón del Giro

Antes de afrontar las próximas tres etapas decisivas en los Dolomitas, el Giro de Italia se concedió este miércoles una jornada de relativa calma que acabó con un esprint en el que se impuso el italiano Alberto Dainese (DSM).

El recorrido invitaba a ello: 197 km de falso llano descendiente entre Pergine Valsugana y Caorle, sin una sola dificultad montañosa en esta 17ª etapa de la carrera italiana... y una meteorología agradable, que por primera vez en esta edición dio una tregua a los maltrechos ciclistas.

Alberto Dainese se llevó la victoria con un final de photofinish.
Alberto Dainese se llevó la victoria con un final de photofinish. | Foto: Getty Images,

Unas condiciones que, como suele ser habitual en el ciclismo en este tipo de etapas, beneficiaron la fuga de un pequeño grupo (cuatro corredores) y el control de los equipos de los velocistas para atrapar a los escapados en el último momento y no malgastar energía de cara al esprint.

En la última recta, con Mark Cavendish mal colocado y fuera de la pelea por la etapa, todo parecía decidido a favor del equipo Jayco AlUla, cuando el austriaco Lukas Postlberger, en un gran trabajo, llevó en volandas a Michael Matthews y el experimentado ciclista australiano solo tenía que hacer el esfuerzo en los 200 metros finales para llevarse el triunfo.

Pero esos metros finales se le hicieron eternos a Matthews, que vio cómo en la línea de meta era sobrepasado por Dainese y por el también italiano Jonathan Milan (Bahrain).

Los jueces, no obstante, tuvieron que recurrir a la ‘photo-finish’ para decidir el vencedor del día, ya que ninguno de los tres corredores se atrevió a levantar los brazos dado el mínimo margen entre ellos al pasar por encima de la raya.

“Es una locura. Hasta ahora el Giro no estaba transcurriendo como había querido. La semana pasada estuve muy enfermo. Tuve problemas digestivos y me costaba respirar. Hoy fue el primer día que tuve buenas sensaciones... y gano. Estoy muy contento”, declaró Dainese, de 25 años, que el año pasado ya ganó una etapa en el Giro.

Antes de las tres próximas etapas decisivas para definir el vencedor final de la carrera el domingo en Roma, el británico Geraint Thomas (Ineos) mantiene la ‘maglia’ rosa de líder de la carrera, con 19 y 29 segundos de ventaja sobre el portugués Joao Almeida (UAE) y el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma).

Giro de Italia etapa 17. Cuatro ciclistas lideraron la fuga del día.
Giro de Italia etapa 17. Cuatro ciclistas lideraron la fuga del día. | Foto: Getty Images

“La jornada no tuvo nada que ver con lo que hemos vivido hasta ahora. Hacía buen tiempo y calor al final. Sienta bien. Fue perfecto para guardar fuerzas antes de las tres etapas que nos esperan”, se felicitó Thomas, que el jueves cumplirá 37 años vestido de rosa.

El veterano ciclista galés, ganador del Tour de Francia en 2018, hacía referencia a las dos semanas que han vivido los corredores desde que partieron el 6 de mayo de Fossacesia Marina, en la costa adriática, con frío, lluvia y viento que diezmaron a un pelotón que también sufrió los estragos de las caídas y del covid-19.

Este jueves, los ciclistas disputarán la primera de las tres etapas decisivas en los Dolomitas, con 161 km entre Oderzo y el Val di Zoldo, muy cerca de la frontera austriaca, con cuatro ascensos, dos de primera categoría (La Crosetta y Fercella Cibiana) y otros tantos de segunda (Coi y Val di Zoldo), casi consecutivos y concentrados en los últimos diez kilómetros, cortos pero muy explosivos, con rampas de hasta el 19 % de desnivel.

El viernes será aún peor, con un recorrido dantesco hasta las Tre Cime di Lavaredo y sus 2304 m de altitud, la cota más alta de la 106ª edición de la carrera. Y por si fuera poco, el sábado se decidirá todo en los 18,6 km de cronoescalada, con el Monte Lussari y sus 7,3 km de subida a un desnivel medio del 12,1%.

AHORA EN Deportes