El pais
SUSCRÍBETE
Sebastián Montoya, piloto colombiano. | Foto: Foto: Colprensa

Deportes

Mónaco aguarda este fin de semana a Sebastián Montoya en la Fórmula 3

El piloto colombiano estará este fin de semana en la válida que se cumplirá en el Principado de Mónaco, una prueba bastante exigente.

24 de mayo de 2023 Por: El País

El Principado de Mónaco espera al piloto de Escudería Telmex Claro de la Fórmula 3, Sebastián Montoya, para que negocie la cuarta fecha puntuable de la presente temporada.

Se espera, por supuesto, que las estrechas calles de Mónaco sean un duro árbitro para los corredores de esta categoría de ascenso, con dos heats para esta jornada, las carreras sprint y feature, de sábado y domingo, respectivamente. Montecarlo se convierte en el 14º circuito que debuta en el calendario de la Fórmula 3.

El colombiano enfrentará desde este jueves sus prácticas libres, calificaciones el viernes en dos grupos, A y B, y el sábado la carrera sprint y el domingo la denominada competencia feature.

Sebastián Montoya, piloto colombiano. | Foto: Foto: cortesía - Prema Power Team

El piloto junior de Red Bull y quien actualmente corre para el Hitech GP, se ubica en la undécima posición con 12 puntos tras las dos rondas dobles en Bahréin y Australia, siendo esta última donde consiguió su primer podio en la carrera Sprint en Melbourne.

“Estamos corriendo en Mónaco este fin de semana y estoy feliz de la vida. Hemos hecho bastante trabajo con el equipo es los test para seguir mejorando y es muy interesante el fin de semana. Mónaco es una pista que corrí el año pasado e íbamos bastante bien pero no tuvimos el resultado que queríamos. Este año vamos bastante fuertes y ojalá podamos dar un paso adelante y conseguir más puntos para el campeonato”.

El Campeonato de Pilotos de la Fórmula 3 es liderado por el brasileño Gabriel Bortoleto, con 58 puntos, gracias a las victorias conseguidas los domingos en Sakhir y Melbourne. El sudamericano podría unirse a Zane Maloney en un club exclusivo si gana una tercera Feature Race consecutiva este fin de semana. Sería el segundo piloto de F3 en conseguirlo.

El suizo Grégoire Saucy lo escolta con 38, siendo el más rápido en todas las sesiones de este año, terminando cuatro de las cuatro carreras en las que ha puntuado, siendo el único piloto que ha puntuado en las dos primeras pruebas.

Sebastián Montoya, hijo de Juan Pablo Montoya. | Foto: Fotos: Prema Powerteam - Diseño: Diego Martínez

La tercera posición es ocupada por el sueco Dino Beganovic, con 32 unidades. El europeo llegó a la Fórmula 3 tras proclamarse campeón de Europa de Fórmula Regional en 2022 y es el único piloto, de los 12 que han competido anteriormente en el Principado, en lograr una victoria en este importante circuito urbano.

En cuanto al Campeonato por Equipos, Trident lidera con una ventaja de 30 puntos sobre el PREMA Racing, 100 frente a 70. El tercer clasificado, el Hitech Pulse-Eight, del colombiano Montoya, le sigue con 54, por delante del ART Grand Prix, con 45, y Campos Racing, con 29, cuarto y quinto respectivamente.

¿Cómo es la clasificación en la Fórmula 3?

Tiene el mismo formato que la de la Fórmula 2, con dos grupos que separan la parrilla por la mitad en dos sesiones cortas. Los grupos A y B se juntan para formar la parrilla, con el grupo que consiga el mejor tiempo general saliendo desde la pole y el otro piloto más rápido saliendo desde la posición dos.

Las restantes se alternarán entre los grupos en función de los resultados de la clasificación dividida. Para la carrera Sprint, se invertirán los 12 primeros puestos. El sexto coche más rápido del segundo grupo saldrá desde la pole, con el sexto coche más rápido del grupo más rápido a su lado en P2.

Sebastián Montoya siempre ha tenido cerca a su padre Juan Pablo Montoya, quien le da consejos oportunos para afrontar sus grandes retos.

Horarios de la competencia:

Jueves 25 de mayo. Práctica. 6:30 a.m.

Viernes 26 de mayo. Calificación 4:10 a.m.

Sábado 27 de mayo. Carrera Sprint. 4:00 a.m.

Domingo 28 de mayo. Carrera Feature. 1:00 a.m.

AHORA EN Deportes