El pais
SUSCRÍBETE
Hugo Rodallega, delantero de Santa Fe que sufrió de insultos racistas en Argentina.
Hugo Rodallega, delantero de Santa Fe que sufrió de insultos racistas en Argentina. | Foto: NurPhoto via Getty Images

Deportes

Conmebol se pronuncia por el caso de racismo en el juego entre Independiente Santa Fe y Gimnasia

El máximo ente del fútbol sudamericano se pronunció con respecto al reprochable hecho.

24 de mayo de 2023 Por: El País

El tema de racismo en el fútbol mundial nuevamente ha empañado el espectáculo. El fin de semana fue con el brasileño Vinicius Junior y este martes en Sudamérica se vio salpicado Independiente Santa Fe en la Copa Sudamericana.

“No mejoramos como humanidad, es un desastre lo que pasa en el mundo entero. Es una tristeza que vengamos aquí y pase esto. No digo que perdimos por la gente, pero el tema del racismo ya cansa”, dijo Rodallega, al finalizar el partido a la transmisión oficial.

“No me duele que hayamos perdido, porque se puede perder a último minuto. Allá en Bogotá ganamos en el último minuto, y ellos se van hoy con esa fortuna”, destacó el experimentado volante, de 37 años.

Rodallega en medio de la discusión con los jugadores de Gimnasia
Rodallega en medio de la discusión con los jugadores de Gimnasia | Foto: AFP

Bajo este panorama, la Conmebol abrió una investigación por insultos racistas denunciado la noche del martes por el jugador colombiano de Independiente de Santa Fe Hugo Rodallega en el juego que disputó en su visita al Gimnasia y Esgrima de La Plata (1-0) por la Copa Sudamericana.

Responsables del comité de disciplina tomaron de inmediato cartas en el asunto y abrieron un expediente, confirmaron.

BOGOTA, COLOMBIA - APRIL 18: Tomas Muro of Gimnasia fights for the ball against Fabio Delgado of Santa Fe during the Copa CONMEBOL Sudamericana 2023 group G match between Independiente Santa Fe and Gimnasia y Esgrima La Plata at El Campin stadium on April 18, 2023 in Bogota, Colombia. (Photo by Daniel Munoz/VIEWpress/Getty Images)
Santa Fe venció a Gimnasia 2-1 en el primer partido que jugaron este año | Foto: Viewpress via Getty Images

En coincidencia, con la consigna “basta de racismo”, la Conmebol lanzó hace un año (mayo de 2022) una campaña de concientización para frenar el racismo en el fútbol.

“Conmebol no acepta actos de racismo. Los mismos no tienen cabida en el fútbol sudamericano”, advirtió entonces la organización.

Hugo Rodallega denunció ser victima de racismo en Argentina.
Hugo Rodallega denunció ser victima de racismo en Argentina. | Foto: Captura de pantalla: @SC_ESPN

El compromiso se reforzó con el cambio en el Artículo 17 del código disciplinario que amplió la sanción a los actos discriminatorios.

Cualquier jugador u oficial que insulte o atente contra la dignidad humana de otra persona o grupo de personas “será suspendida por un mínimo de cinco partidos o por un periodo de tiempo mínimo de dos meses”, subraya una de las sanciones.

Desde Gimnasia se defienden

Al respecto, Matías Melluso, capitán de Gimnasia, negó haber escuchado insultos racistas contra Rodallega. “No escuché, pero si es así obviamente no está bien. Lamentablemente estas cosas pasan”, dijo.

“En Colombia estuvimos dos horas demorados porque nos pegaron, empujaron y nos gritaban de todo. Yo no hablé en la prensa sobre ese tema porque no lo normalicé y eso está mal”, declaró el futbolista argentino.

El cuadro colombiano cedió puntos en su visita a Argentina.
El cuadro colombiano cedió puntos en su visita a Argentina. | Foto: @Sudamericana

En España el caso que afecta a Vinicius Jr llevó a que la policía de ese país detuviera a siete personas, a las que se acusó de agresión racista hacia la figura de Real Madrid, y por colgar presuntamente una imagen del jugador en un puente de una autopista.

Un día después de lo sucedido en Argentina, es posible que al igual que en el territorio ibérico se tomen medidas para salvaguardar a los jugadores. Según se conoció en la mañana de este miércoles, Gimnasia podría hacerse cargo de una multa económica impuesta por la Conmebol. El caso que tuvo repercusión en toda Sudamérica, dio para que actualmente se abra una investigación que puede terminar en una sanción para los argentinos de 100.000 dólares.

AHORA EN Deportes