Escuchar este artículo

¡Oro puro! Valle del Cauca es primero de los Juegos Nacionales tras superar a Antioquia

Noviembre 26, 2019 - 07:48 p. m. Por:
Redacción de El País
Fabián Serna

Fabián Serna, ganador de medalla de oro en lanzamiento de martillo.

Especial para El País

Este martes, en Cartagena, ocurrió algo que llenó de felicidad a todo el departamento: la delegación del Valle del Cauca llegó al umbral de las 100 medallas y ya ocupa el primer lugar de los Juegos Nacionales 2019. 

En una jornada cargada de emociones y de medallas, el Valle logró remontar la diferencia (en principio muy amplia) que había con Antioquia para ahora mirar desde arriba a todos los departamentos. 

Ahora el Valle tiene 103 preseas doradas, cuatro más que los antioqueños, que perdieron el liderato por primera vez desde el inicio de las justas deportivas. 

En la primera jornada de judo, el himno del Valle del Cauca se cantó en cuatro ocasiones en el Coliseo de Combate de Cartagena.
La medallista olímpica Yuri Alvear logró la primera victoria rojiblanca en este deporte, en los 70kg.

Luego, la atleta Luisa Bonilla se quedó con el título en la división de los 78 kg, Francisco Balanta también hizo lo suyo en los 90kg y Willy Méndez sumó el cuarto oro de la jornada, en la división más de 100kg. Andrea Zapata logró la medalla plateada en los más de 78kg.

El levantamiento de pesas también hizo su primera presentación. La pesista Manuela Berrío logró una tripleta dorada, consiguiendo el primer lugar en la modalidades de arranque, envión y total en la división de los 45kg.

La segunda presea de pesas para el Valle llegó por Héctor Viveros, quien en los 55kg se quedó con la de plata.

En tiro deportivo, Bernardo Tobar, se llevó la medalla de oro en tiro rápido 25 metros. El atletismo siguió la cosecha, el equipo femenino de relevos 4x100 logró el oro.

En la última jornada de triatlón, el equipo rojiblanco se colgó la medalla de plata en la prueba de relevos mixtos y el equipo masculino se hizo a la de bronce, y el vallecaucano Alberto Almeida logró la primera medalla dorada en la historia del paratriatlón.

Y ya en horas de la noche, se dieron oros en esgrima, lanzamiento de martillo y actividades subacuáticas. 

Valle tendrá ahora que mantener esa buena ventaja para recuperar el título de los Nacionales, que no gana desde 1996. El domingo se cerrarán los Juegos. 

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS