Los atletas vallecaucanos que brillaron en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires

Los atletas vallecaucanos que brillaron en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires

Octubre 24, 2018 - 08:01 a.m. Por:
Redacción de El País
Valeria Cabezas

La caleña Valeria Cabezas, de 17 años, ganó el oro en la prueba de 400 metros vallas de Buenos Aires 2018

Colprensa / El País

Jhony Angulo y Valeria Cabezas, con oro, y Nicolás Mejía, con plata en dobles mixto de tenis, fueron los atletas de la región que se destacaron en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

Valeria Cabezas

Valeria Cabezas es una caleña de 17 años que desde hace cinco practica atletismo con vallas. Fue precisamente la prueba de 400 metros la que le entregó el oro en Buenos Aires 2018.

Pareció fácil, porque Valeria superó con amplitud a sus contrincantes de aquella tarde. No obstante, ella cree que eso es “fruto de la buena preparación que tuve, porque les gané a varias atletas que antes me habían vencido”.

El paso glorioso de Cabezas por la tercera edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud es solo un reflejo de su carrera. Ha sido campeona municipal, departamental, nacional y ahora, olímpica.

Fue récord nacional en las categorías Sub 18, Sub 20 y Sub 23 en los 400 metros vallas, terminó tercera en el Campeonato Iberoamericano y fue finalista en el campeonato mundial sub-18 de la IAAF.

A Buenos Aires llegó con su mejor marca personal, ocupando el segundo lugar del ránking juvenil de la IAAF. Cabezas hace parte del programa Talentos Postobón y aspira a participar, por primera vez, en los Olímpicos de Tokio 2020 para ganar experiencia y así obtener una medalla en la edición de París 2024.

Lea también: Daniel Restrepo sumó un nuevo oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud

Valeria Cabezas 2

Valeria Cabezas, caleña de 17 años, ganó el oro en la prueba de 400 metros vallas de Buenos Aires 2018

Colprensa / El País

Nicolás Mejía

Nicolás Mejía es una de las grandes promesas del tenis colombiano. En Buenos Aires se valió de la gran dupla que formó con la cucuteña María Camila Osorio para obtener la plata en los dobles mixtos.

El 2018 fue un verdadero año de ensueño para Nicolás, que llegó a ocupar el séptimo puesto del ránking juvenil de la ITF. En julio alcanzó las semifinales individuales y la final de Wimbledon.

Además, obtuvo bronce por duplicado en los Juegos Centroamericanos de Barranquilla. A sus escasos 18 años consiguió su primera convocatoria al equipo colombiano de Copa Davis, para la serie que disputó el pasado septiembre frente a Argentina.

Nicolás se formó en Estados Unidos gracias al apoyo de su hermana Gabriela Mejía, extenista que ahora es entrenadora del IMG, una de las academias de tenis más reconocidas del mundo, que está ubicada en Florida.

No obstante, no cree que formarse fuera del país sea la fórmula ideal para triunfar, sino que eso depende de cada quién. Este hincha del Deportivo Cali es, junto a María Camila Osorio y Emiliana Arango, la nueva sangre del tenis cafetero.

Nicolás Mejía

Nicolás Mejía consiguió la plata en la prueba de dobles mixtos de tenis junto a la cucuteña María Camila Osorio

Colprensa / El País

Jhony Angulo

Jhony Angulo fue mejor que todos en la prueba del Ómnium y se quedó así con la primera medalla de oro en patinaje en la historia olímpica para Colombia.

Este chico de 18 años vivió la victoria como una revancha, tras no competir en el Mundial de Patinaje de Nanjing (China) en 2017.
Con su honor herido, Angulo trabajó más fuerte para hacer parte de la Selección Colombia y llegar a los Juegos Olímpicos, donde no se conformó con otra cosa distinta al primer puesto.

El sueño sobre ruedas de Jhony inició hace 11 años, cuando decidió que el patinaje era el deporte que más le apasionaba, sin importar los múltiples golpes y raspones que la práctica del mismo le han generado.

Las dudas de sus padres en sus inicios en el deporte por su ‘irregularidad’ se disolvieron con base en su buen rendimiento sobre las cuatro ruedas.

El próximo reto de Jhony también está en el continente americano, más precisamente en México, donde participará, a finales de noviembre, en el clasificatorio para los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en 2019. 

Vea también:  Historia: Jhonny Angulo, el caleño que inauguró con oro el patinaje olímpico

Jhony Angulo

Jhony Angulo ganó la medalla de oro en la prueba de Ómnium del patinaje olímpico en Buenos Aires 2018

Colprensa / El País

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad