Deportes

Las emotivas declaraciones de la caleña María José Marín, ganadora del Augusta: “nunca dejen de soñar, no se rindan”

La golfista caleña conquistó este sábado el Augusta National Women’s Amateur.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

María José Marín de Colombia saluda al público mientras camina por el green del hoyo 18 durante la tercera ronda del Augusta National Women's Amateur en el Augusta National Golf Club el 4 de abril de 2026 en Augusta, Georgia.
María José Marín de Colombia saluda al público mientras camina por el green del hoyo 18 durante la tercera ronda del Augusta National Women's Amateur en el Augusta National Golf Club en Augusta, Georgia. | Foto: AFP

5 de abr de 2026, 04:31 p. m.

Actualizado el 5 de abr de 2026, 04:31 p. m.

Por primera vez en la historia una latina conquistó uno de los torneos de golf más importante del mundo, el Augusta National Women’s Amateur, el cual este fin de semana quedó en manos de la caleña María José Marín, quien tras conquistar su mayor logro aun no se la cree, pero admitió sentirse “orgullosamente colombiana”.

La hazaña lograda por María José Marín, quien llegó a Cali cuando apenas tenía tres años proveniente de México, es un hito que ni el más optimista de los especialistas en el golf pensaban que una colombiana diera la talla.

No por falta de talento, sino por otras situaciones extradeportivas, ya que el golf no es un deporte común en Colombia, sin embargo, el sueño de niña de María José Marín la llevó a escalar cada peldaño con la ilusión de hacer historia. ¡Y lo hizo con creces!

Marín obtuvo el Augusta National Women’s Amateur, el torneo más importante en la rama femenina, lo que le permitirá subir un escalón más en su objetivo de llegar al profesionalismo y convertirse en una de las mejores del mundo.

Tras la conquista de este importante título, María José Marín no para de mostrar lo feliz que está en sus redes sociales. Los abrazos con su padre, y su madre, enternecen y, especialmente, por las declaraciones ante los medios de comunicación, tras ganar el Augusta.

María José Marín, de Colombia, posa con el trofeo del Augusta National Women's Amateur durante la tercera ronda del Augusta National Women's Amateur en el Augusta National Golf Club el 4 de abril de 2026 en Augusta, Georgia.
María José Marín exhibe con emoción el trofeo de campeona del Augusta National Women's Amateur, título alcanzado en abril de 2026. | Foto: AFP

Las palabras de María José Marín

Reconocimiento a su mentor, su papá José Marín

Es muy difícil agradecer a solo una persona… pero diría que mi papá, el que me trajo al deporte, el que me inculcó el amor y por el que no estaría acá

Persistir, resistir y no desistir, ha sido su lema

A la María José de 9 años le diría gracias por nunca rendirse… siempre he encontrado la manera de levantarme y confiar en mi proceso

Feliz por ser colombiana

Para mí, representar a Colombia es el mayor orgullo que tengo. Lo he hecho desde que tengo 12 años y sé que tengo el apoyo de todo mi país me hace sentir cálido el corazón y significa un mundo para mí.

La clave para obtener el título

Siento que la decisión más difícil que tomé fue en el hoyo 10. No pegué para nada bien mi segundo tiro, tampoco el tercer tiro y de ver todo lo que estaba pasando atrás, dije que tengo que hacer algo, no sé cómo, pero tengo que hacer algo y bueno, salir con tres pares de Amen Corner fue la mejor decisión.

La intuición femenina dio sus frutos

En el hoyo 13 hice un cambio más por instinto… tenía la adrenalina a tope. Generalmente se me dificultan los tiros con la bola arriba de mis pies, pero no pensé en eso… dije ‘esto va para green’ y se quedó ahí.

La estrategia fue determinante

La estrategia estuvo nítida para los dos campos. Para Augusta hicimos una planeación de cómo atacar las banderas, es un campo en el que no se le puede tirar mucho a la bandera, hay que ser inteligente.

María José Marín, de Colombia, observa un putt en el green del hoyo 18 durante la tercera ronda del Augusta National Women's Amateur en el Augusta National Golf Club el 4 de abril de 2026 en Augusta, Georgia.
María José Marín es una golfista muy analítica, quien cada golpe que va a dar lo piensa con mucha estrategia. | Foto: AFP

Y hubo hasta un milagro

De esos milagros pasaron muchísimos hoy. El primero fue en el hoyo 1… mi driver se fue por la izquierda y coger el green desde ahí es bastante complicado. Pasar ese hoyo con par fue clave.

El mensaje a nuevas generaciones

A las que están comenzando, que nunca dejen de soñar… hoy me disfruté toda la ronda, hasta los ‘bogeys’, porque es un privilegio estar acá.

Comunicador Social. Periodista con una trayectoria 21 años trabajando en los programas radiales de mayor reconocimiento en Cali, también en medios televisivos y prensa escrita. Soy especialista en deportes. Ganador del premio Farallones de Cali, de la Alcaldía de Cali, como Mejor Periodista Social Comunitario de Cali. Tres veces nominado al Premio Terraco de Oro, de la Gobernación del Valle, como Mejor Periodista Deportivo del Valle. Soy amante a los deportes.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Deportes