El pais
SUSCRÍBETE
La capitana del equipo español, Irene Paredes, levanta el trofeo después de ganar el partido final de fútbol de la Liga de Naciones Femenina entre España y Francia en el estadio la Cartuja de Sevilla, España, el miércoles 28 de febrero de 2024. España ganó 2-0. (Foto AP/José Bretón)
La capitana del equipo español, Irene Paredes, levanta el trofeo después de ganar el partido final de fútbol de la Liga de Naciones Femenina entre España y Francia en el estadio la Cartuja de Sevilla, España, el miércoles 28 de febrero de 2024. España ganó 2-0. (Foto AP/José Bretón) | Foto: AP

Deportes

La Selección de España, actual campeona del mundo, conquistó la Liga de Naciones Femenina

Las españolas lograron también su clasificación a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

29 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

La campeona mundial España conquistó también la primera Liga de Naciones femenina del fútbol europeo tras imponerse 2-0 a Francia, este miércoles en la final de Sevilla, y sigue sumando argumentos para soñar con el oro olímpico.

“Este equipo no tiene techo: Mundial, Nations y ahora a por los Juegos (Olímpicos)”, dijo Bonmatí a la televisión pública española tras el partido. “Hay un equipo número uno mundial que es de lejos el equipo a batir”, admitió el seleccionador francés Hervé Renard en referencia a las españolas.

La portera francesa Pauline Peyraud-Magnin se zambulle para salvar frente a las españolas Salma Paralluelo y Eva Navarro, a la izquierda, durante el partido final de fútbol de la Liga Femenina de Naciones entre España y Francia en el estadio La Cartuja de Sevilla, España, el miércoles 28 de febrero de 2024. (Foto AP/José Bretón)
La portera francesa Pauline Peyraud-Magnin se zambulle para salvar frente a las españolas Salma Paralluelo y Eva Navarro, a la izquierda, durante el partido final de fútbol de la Liga Femenina de Naciones entre España y Francia en el estadio La Cartuja de Sevilla, España, el miércoles 28 de febrero de 2024. (Foto AP/José Bretón) | Foto: AP

Animadas por la clasificación para los Juegos Olímpicos de París, que consiguieron el viernes tras ganarse el billete a la final de este torneo, la Roja también acabó con la maldición que le perseguía frente a la selección francesa, a la que nunca había logrado ganar en sus 13 enfrentamientos anteriores.

“Tenemos un presente y un futuro muy buenos. Vienen de conseguir un Mundial y Francia era un rival al que nunca le habíamos ganado”, destacó la seleccionadora española, Montse Tomé, tras el éxito.

España salió al campo de La Cartuja sevillana dispuesta a sumar un nuevo éxito, haciéndose pronto con el dominio del balón y del juego.

Aitana marcó el camino

La Roja terminó por mantener atrás a una Francia que intentaba sorprender al contraataque, pero apenas logró inquietar la portería defendida por Cata Coll.

Bien plantada en el terreno de juego, Francia también dificultó la progresión de España, que tenía el balón, con Aitana y Jenni Hermoso dirigiendo el dominio español, pero sin acabar de tener ocasiones claras. Irene Paredes dio el primer avisó con un remate de cabeza al saque de un córner que se fue rozando el palo (26).

La española Jennifer Hermoso corre con el balón lejos de la francesa Eugenie Le Sommer, izquierda, durante la final de la Liga de Naciones Femenina entre España y Francia en el estadio La Cartuja de Sevilla, España, el miércoles 28 de febrero de 2024. (AP Foto/José bretón)
La española Jennifer Hermoso corre con el balón lejos de la francesa Eugenie Le Sommer, izquierda, durante la final de la Liga de Naciones Femenina entre España y Francia en el estadio La Cartuja de Sevilla, España, el miércoles 28 de febrero de 2024. (AP Foto/José bretón) | Foto: AP

España presionaba arriba impidiendo salir con comodidad a las francesas, que sufrían con las llegadas de la Roja por la banda izquierda, donde Olga Carmona, la heroína del Mundial de Australia por su gol decisivo en la final, aparecía para apoyar a las delanteras.

En una de estas llegadas, Olga puso un balón al área para que Aitana rematara a bocajarro para hacer el 1-0 (32). España todavía pudo haberse ido al descanso con otro gol de ventaja, pero el remate de cabeza de Laia Alexandri se fue fuera (45+2).

Mariona da tranquilidad

Francia intentó dar un paso adelante tras el descanso yendo a presionar arriba la salida de España, mientras las locales siguieron con su dibujo, tratando de atacar y defenderse con el balón.

Una nueva llegada por la banda derecha llevó a Ona Batlle a poner un balón raso al corazón del área, donde Mariona remató en el punto de penal para hacer el 2-0 (53). Este segundo tanto fue un mazazo para las francesas que habían salido con un punto más de intensidad y se acercaban más a la portería de Cata Coll, aunque la guardameta española no sufrió demasiado en este partido.

Las jugadoras españolas celebran tras ganar el partido final de fútbol de la Liga de Naciones Femenina entre España y Francia en el estadio La Cartuja de Sevilla, España, el miércoles 28 de febrero de 2024. España ganó 2-0. (Foto AP/José Bretón)
Las jugadoras españolas celebran tras ganar el partido final de fútbol de la Liga de Naciones Femenina entre España y Francia en el estadio La Cartuja de Sevilla, España, el miércoles 28 de febrero de 2024. España ganó 2-0. (Foto AP/José Bretón) | Foto: AP

España pudo ampliar su cuenta en un nuevo remate de cabeza de Irene Paredes que paró la portera Pauline Peyraud-Magnin (74). Con el marcador a favor, España buscó gestionar y calmar el partido, ante la urgencia de las francesas, que se desesperaban yendo a buscar el balón.

Sin encontrar los huecos por donde entrar, Francia probó en los últimos minutos colgar balones al área, pero sin lograr encontrar el camino del gol. Por su parte, este miércoles se disputó en Heerenveen (Países Bajos) el partido por el tercer puesto, en el que las alemanas se impusieron 2-0 a las neerlandesas, consiguiendo de paso su clasificación a los Juegos Olímpicos.

AHORA EN Deportes