José Néstor Pékerman sí tiene alternativas en la Selección Colombia

Noviembre 15, 2017 - 07:54 a. m. 2017-11-15 Por:
Redacción de El País
Selección Colombia - China

Los jugadores de Colombia celebran la anotación de un gol durante el partido amistoso entre Colombia y China, que se disputa en Chongqing (China)-

EFE/ El País

José Pékerman, técnico de la Selección Colombia, volvió a probar en el amistoso de ayer ante China, que terminó ganando 4-0 en el Olympic Sports Center de Chongqing.

La idea del seleccionador nacional era mirar opciones en el arco, también en la zona del lateral derecho, en el mediocampo y ataque, así como en el módulo táctico.

Pékerman sorprendió ayer con tres mediocampistas - Abel Aguilar, Carlos Sánchez y 'Gio' Moreno -, y tres atacantes - Felipe Pardo, Carlos Bacca y Duván Zapata -, aunque Pardo y Zapata tenía la misión de retroceder unos metros cuando el onceno chino tuviera el balón.
Los nuevos

José Fernando Cuadrado tuvo su debut en Selección, con la fortuna de que sacó su valla invicta.

En los 90 minutos tuvo dos jugadas que lo marcaron: una en la que salvó un gol cantado de China después de un error de Jefferson Lerma, y otra en la que se resbaló, poniendo en riesgo su pórtico.

Pero en términos generales respondió a las expectativas, demostrando que puede pelear un puesto para ir al Mundial de Rusia.

Como lateral derecho apareció Lerma. El jugador vallecaucano que pertenece al Levante de España estuvo en casi todas las jugadas ofensivas que se presentaron por zona derecha; además, mostró criterio y jerarquía para pasar de la mitad del campo y apoyar al equipo.
En la mitad del campo volvió a aparecer Giovanni Moreno y esta vez, contrario a lo que se le vio ante Corea la semana pasada, estuvo más activo asumiendo el rol que siempre desempeña James Rodríguez.
En el ataque estuvieron Felipe Pardo y Duván Zapata; el primero hizo gol y se le vio muy incisivo por zona derecha, en tanto que el segundo siempre intentó imponer su mayor estatura para buscar opciones a través del juego aéreo.

Borja por fin anotó
Otra de las notas positivas del duelo de ayer fue el regreso a la formación de Miguel Ángel Borja.

El delantero cordobés jugó 45 minutos y convirtió dos goles, en los minutos 67 y 92, siendo el primero de gran factura por el potente remate desde fuera del área.

Borja sumaba ya cinco partidos sin anotar: 2 oficiales y 3 amistosos, lo que comenzaba a inquietar al técnico y a los aficionados.
Pero ayer se sacudió por partida doble.

La goleada a China

A los 6 minutos ya lo ganaba con gol de Felipe Pardo. Bacca se hizo presente para el 2-0 en el minuto 60. A los 67 convirtió Borja, quien repitió a los 92.

Colombia jugó con José Cuadrado, Jefferson Lerma, Yerri Mina, Davinson Sánchez (Óscar Murillo, 70), Frank Fabra (Éder Álvarez, 74), Abel Aguilar (Wilmar Barrios, 64), Carlos Sánchez, Felipe Pardo (Avilés Hurtado, 70), Duván Zapata (Miguel Borja, 45), Giovanni Moreno, y Carlos Bacca (Mateus Uribe, 66).

“Un buen partido”

José Pékerman se fue tranquilo por el triunfo 4-0 sobre China. “Fue un buen partido. El equipo chino es muy rápido. A medida que pasaban los minutos fuimos controlando mejor los contragolpes y fuimos ganando en confianza para generar buen fútbol, sobre todo por los costados.

Buscábamos esa posibilidad para que los delanteros tuvieran chance y por supuesto pudieran concretar. Los nuevos jugadores aportaron lo que de ellos esperábamos", dijo el técnico.

Datos

  • La Selección quedó disuelta ayer mismo después del partido ante China. Los jugadores viajaron a diferentes países de Europa para vincularse a sus equipos.
  • Otros iniciaron también su retorno para comenzar actividades en ligas de Sur y Centroamérica.
  • La Selección se volverá a reunir en marzo cuando se juegue de nuevo en fecha Fifa.
  • David Ospina, ausente en esta gira, fue el jugador que más minutos jugó en la eliminatoria: 1.620 minutos, seguido de James Rodríguez con 1.165.
VER COMENTARIOS