Deportes

Jhon Alber Ortiz, técnico del Cali, previo a la final de vuelta de la Liga Femenina: “este equipo está enfocado en ser campeón”

El entrenador vallecaucano espera levantar su tercera copa con las ‘azucareras’.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Jhon Alber Ortiz, director técnico del Deportivo Cali Femenino.
Jhon Alber Ortiz espera darle una nueva estrella al Deportivo Cali Femenino. | Foto: X de @CaliFemenino

21 de sept de 2025, 01:06 p. m.

Actualizado el 21 de sept de 2025, 04:25 p. m.

Llegó el gran día. Hoy Deportivo Cali tiene una nueva cita con su historia con la disputa del compromiso de vuelta de la final de la Liga Profesional Femenina de Colombia, en la que se medirá otra vez contra el Independiente Santa Fe (5:00 p.m.), en su estadio, Palmaseca, con la ilusión de alcanzar su tercera corona y darle una alegría a su afición.

Un encuentro que será de mucha complejidad para la escuadra verdiblanca, por el rival que tendrá enfrente y porque deberá remontar una serie que pierde por 1 a 0, tras el juego de ida que se disputó el domingo pasado en el estadio Nemesio Camacho El Campín, de Bogotá.

Sin embargo, y a pesar de esta posición, el equipo mantiene el optimismo y la confianza para darle la vuelta al marcador global y mantener el título que alcanzó en 2024, precisamente contra las ‘Leonas’.

Previo a este duelo definitivo, el técnico del Cali, Jhon Alber Ortiz Arce, atendió a El País en el estadio del Deportivo Cali, para hablar de lo que ha sido esta campaña de las ‘azucareras’ y la final de hoy.

Jhon Alber Ortiz (centro) durante un entrenamiento del Deportivo Cali Femenino.
Jhon Alber Ortiz (centro) durante un entrenamiento del Deportivo Cali Femenino. | Foto: X de @CaliFemenino

¿Cuáles son sus sensaciones ante la definición de un nuevo título?

Estamos bien, con las sensaciones normales de lo que es una final, de lo que se va a vivir, y esperando que llegue la hora del partido.

¿Qué tanto ha pasado por su mente en estos días la posibilidad de ese tricampeonato?

Es una sensación importante el poder llegar a ese tricampeonato. Esperamos que, de la mano de Dios, sea posible y, más allá de tener en la cabeza eso, es el aprendizaje que nos hayan dejado las otras tres finales, para poder sacar cosas importantes y que uno pueda decir al final: corregimos, se hizo y por eso las ganamos.

Se resalta la importancia de ese proceso de enseñanza y aprendizaje, y rescatarlo para poderlo poner al servicio de las jugadoras.

¿Cómo se vivieron estos días previos?

Trabajando mucho la parte mental, ya que eso juega un papel muy importante. Se juega un partido mental desde el día siguiente que tuvimos el juego en Bogotá. Se empieza a jugarlo, vivirlo, imaginarse cosas, pero también a hacer trazados para saber cómo llegarle a Santa Fe, como bloquearlo y, afortunadamente, se ha trabajado toda esta semana enfocados en eso. Y confiando para que las muchachas estén claras, finas y se pueda sacar el partido adelante con el título.

¿Por qué cree que ha encajado tan bien los caminos de Jhon Alber Ortiz y Deportivo Cali Femenino?

Creo que es una confianza mutua, tanto del club hacia mi persona, por el trabajo, todo lo que se ha hecho y, de aquí para allá, por el respaldo que han tenido cuando las cosas no han marchado bien en su momento, porque cuando perdimos una final recibimos el voto de confianza, más allá de que me fui, pero igualmente siempre pensaron en mí.

Desde lo deportivo, creo que ha sido un trabajo serio, responsable, que las muchachas lo han asimilado, han creído en eso y creo que, a la postre, con todas las dificultades que tuvimos el año anterior y este, desde lo financiero y lo deportivo, nunca le bajaron los brazos, nunca dijeron que no, nunca nos hicieron a un lado, por el contrario, le metimos más empeño y hoy está el resultado de eso para que podamos revalidar con el título.

Jugadoras y cuerpo técnico del Deportivo Cali Femenino durante un entrenamiento en la sede de Pance.
Jugadoras y cuerpo técnico del Deportivo Cali Femenino durante un entrenamiento en la sede de Pance. | Foto: X de @CaliFemenino

¿Cómo se prepara usted, en lo físico y mental, para afrontar, desde la raya, estos juegos tan decisivos?

Desde esa parte personal, más que todo escribiendo mucho, viendo videos, tomando precauciones, haciendo muchos enlaces y nexos en el frente de ataque, para poder romper lo que nos pueda presentar el rival y tener variantes durante el mismo juego.

Físicamente, queda uno destruido porque se duerme poco. Me acuesto tarde y tengo que madrugar para llevar a la niña al colegio, aunque eso no es ningún problema y no me hace mella, porque sé lo que se vive, sé lo que está pasando y sabemos que, cuando salgamos de todo esto, hay que ponernos en neutro otra vez. Además, porque viene también la competencia internacional, que es otro de los objetivos que tenemos planteados para que podamos traerlo.

¿Se quitó un peso de encima con la clasificación a la Copa Libertadores?

Siempre nos hemos planteado los dos objetivos, donde el más importante es el título de la Liga nacional. Sin embargo, por cosas del fútbol y la programación, se cumple primero, el segundo, que es ir a Libertadores. Ahora, ya estamos ahí, pero no podemos ir de paseo, tenemos que ir a competir y lo que he dicho siempre: hay que dejarle algo grande, a nivel internacional, al Deportivo Cali.

Apenas salgamos del objetivo de Liga, inmediatamente nos enfocaremos en lo que será la Copa.

Para nadie es un secreto las dificultades que ha tenido el equipo, en la parte económica, por el tema de los pagos. ¿Cómo fue el trabajo esos días y cómo mantuvo la moral del grupo en alto?

Creo que fue eso. No vamos a desconocer esa parte, porque es verdad. Pero nunca, de parte de nosotros, hubo un asomo de parar y eso lo valoro mucho y lo rescato, porque siempre me dijeron que había que entrenar.

Incluso, de parte mía, les propuse que, como muchas no tenían para la gasolina, el transporte y para algunas las cosas estaban complicadas en la casa, les mencioné que solo fuéramos tres días, pero ellas dijeron que no. Me dijeron que le hiciéramos, que el torneo no había acabado, faltaba mucho todavía, y siempre dijimos: “vamos para adelante”.

Cuando veo esa respuesta de ellas, al ver ese compromiso, automáticamente dije que hay que meterle el pecho a la brisa. Con ojos abiertos, sabiendo lo que tenemos que hacer, planteando bien los objetivos claros de lo que íbamos a conseguir, hoy nos llega el premio, con esta final.

Jhon Alber Ortiz, director técnico del Deportivo Cali Femenino.
Jhon Alber Ortiz, director técnico del Deportivo Cali Femenino. | Foto: X de @CaliFemenino

¿Ese ha sido el momento más complejo?

Creo que, sin comparar, fue el del año pasado, porque teníamos problemas financieros, pero también se le sumó las jugadoras lesionadas de la misma característica: ligamento cruzado.

De una nómina de 24 jugadoras, terminamos compitiendo con 15, donde incluso llevábamos dos porteras al banco para completar los cupos. Fue un momento muy difícil, que es la verdadera muestra de que, si uno le mete pasión y garra a lo que hace, las cosas se logran.

¿Por eso toma mucha más importancia ese título?

Sí, el objetivo nunca fue diferente. Por ahí cambiamos el plan, pero nunca la meta. Teníamos dos porteras y tres jugadoras de campo, y a veces veíamos jugadoras que al final de los partidos ya no daban más, pero ver cómo esas mujeres se jugaban la vida es muy valorable.

¿Cuándo vino el nuevo grupo inversor del equipo, IDC, les dieron más detalles del proyecto femenino?

Cuando ellos hicieron la presentación en la sede de Pance, se habló del equipo y se fueron muy contentos por todo lo que ha logrado este grupo y en tan poco tiempo, por lo que hay un parte de tranquilidad y confianza de parte de ellos.

¿Cómo ha visto la evolución de la Liga?

Ha venido creciendo con cosas muy importantes, también con otras por corregir, pero creo importante es que visualice más. Algunos partidos van por Youtube, otros por otras plataformas donde muchos no tienen acceso. Para venderlo, en el buen sentido de la palabra, debería visualizarse un poco más.

Linda Caicedo es una referente del equipo, por todo lo que aportó antes de dar el salto a Europa. ¿Les ha dejado algún mensaje previo a la final?

Para el partido de ida, en Bogotá, nos envió un mensaje, muy bonito, la verdad, dando su experiencia de cómo lo vivió, además de que esa del 2021 era la primera final del equipo y eso no se olvida, por lo apasionante que fue. Las muchachas lo recibieron muy bien, y también llegaron mensajes de Jorelyn Carabalí y Manuela Pavi. Ellas no han olvidado el Deportivo Cali, porque les ha hecho vivir cosas grandes e interesantes, y también por la familiaridad que se ha formado aquí.

Jugadoras del Deportivo Cali celebran uno de los goles en la Liga Femenina 2025.
Jugadoras del Deportivo Cali celebran uno de los goles en la Liga Femenina 2025. | Foto: X de @CaliFemenino

Nuevamente una final contra Santa Fe. ¿Cómo se plantea un juego de estos, ante un equipo y un técnico, como Ómar Ramírez, con el que ya se conocen tan bien?

Por decirlo de alguna forma, ya somos medios hermanos conocidos por tantas veces que nos hemos enfrentado. Este partido de vuelta, pienso, que será más táctico, porque en la primera parte sacas muchas conclusiones de lo que puede presentar. Esperamos que juegue más largo, por lo que hay que jugar con la mente del entrenador, su posicionamiento y ellos también deben estar haciéndolo.

¿Qué deben corregir de ese juego de ida?

Hay que corregir la presión en ese circuito de Camila Reyes, que es la que hace el nexo del equipo, por lo que hay que fijarla con una marca. Santa Fe va a poner tres jugadoras en punta, por lo que me hace pensar que será un equipo abierto y van a lanzar bastante. Esas son precauciones que hay que tomar, mientras que en ataque hay que abrirles las bandas y ahí podemos marcar la diferencia.

¿Qué mensaje le envía al hincha del Cali?

Que sigan creyendo, confiando en este equipo, que ha hecho grandes cosas y está enfocado en ser campeón. Se han logrado cosas importantes, ganar títulos y esperamos que nos acompañen. Si no pueden desde el estadio, que lo hagan desde las casas, con mucha oración y confiando, pero que llegue esa vibra positiva, que eso se siente.

Comunicador social y periodista con más de ocho años de experiencia. He trabajado en canales digitales, radio y otros medios escritos de gran relevancia en Colombia. Soy un apasionado de los deportes y de cubrir sus grandes eventos a nivel nacional e internacional.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Deportes