Jéssica Caicedo e Ingrit Valencia le dieron dos medallas de oro a Colombia en boxeo

Jéssica Caicedo e Ingrit Valencia le dieron dos medallas de oro a Colombia en boxeo  

Agosto 02, 2019 - 11:20 p.m. Por:
Filiberto Rojas Ferro / enviado especial
Ingrit Valencia y sus entrenadores

Ingrit Valencia y sus entrenadores

Colprensa

La décima jornada de los XVIII Juegos Panamericanos Lima-2019 le entregó a Colombia tres medallas de oro, una de plata y una bronce, para ser sextos en el medallero general cuando se han entregado 142 oros, lo que representa el 34 % del total de las preseas doradas que se repartirán en estas justas.

El líder sigue siendo Estados Unidos con 41 medallas de oro, 35 de plata y 25 de bronce, delante de México que llegó a 17 oros, 12 platas y 29 bronces, en tanto que Canadá ya es tercero con 16 de oro, 29 de plata y 19 de bronce y Brasil es cuarto con 15 oros, 14 platas y 24 bronces.

Colombia subió a la sexta posición con 11 oros, 10 playas y 13 bronces, detrás de Cuba que es quinto con 14 de oro, 11 de plata y 10 de bronce y delante de Argentina que tiene 10 de oro, 8 de plata y 12 de bronce, en el cierre de la primera semana de los Juegos Panamericanos.

Las medallas colombianas llegaron en la noche. Primero se dio en el velódromo de la Villa Deportiva Nacional con el oro de la santandereana Martha Bayona en la prueba del keirin, delante de la cubana Lisandra Guerra y de la mexicana Yuli Paola Verdugo para dar el noveno oro nacional en Lima.

Ese oro de Martha llegó con un bronce en la pista, en la persecución femenina por equipos, gracias a la cuarteta integrada por Milena Salcedo, Lina Hernández, Jessica Parra y Lina Rojas, quienes se impusieron en la disputa contra el equipo mexicano.

Finalizada la pista, llegó la velada final del boxeo, con una derrota inesperada en el inicio, pues Yuberjen Martínez perdió la final contra el puertorriqueño Óscar Collazos para quedarse con la plata y esperar las peleas de las mujeres, de la medallista olímpica de bronce, Ingrit Valencia, y la subcampeona mundial, Jéssica Paola Caicedo.

Ingrit recuperó la confianza del equipo para quedarse con el oro de la división de los 51 kilogramos y el cierre del deporte lo dio Jéssica Paola, quien derrotó con autoridad a la estadounidense Naomi Graham para darle el undécimo oro al país y el regreso a la sexta casilla del medallero, delante de Argentina.

Luego de volver a entonar el Himno Nacional tres veces en Lima, para este sábado las expectativas regresan a la pista del velódromo panamericano, con oportunidad en el ómnium femenino, la persecución por equipos masculina y la velocidad para los hombres, con Kevin Quintero en las finales.

Así mismo, el béisbol buscará el paso a la gran final contra Puerto Rico, mientras que la Selección Colombia de Fútbol Femenino se mide contra México para clasificar a las semifinales. En clavados, ecuestre, gimnasia rítmica, ráquetbol, surf y vela también habrá actividad de los colombianos.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad