Giovanny Urshela: "Quiero ser un modelo para los niños beisbolistas”

Escuchar este artículo

Giovanny Urshela: "Quiero ser un modelo para los niños beisbolistas”

Agosto 18, 2019 - 12:05 a.m. Por:
Juan Carlos Pamo Sánchez - Reportero de El País
Giovanny Urshela

Giovanny Urshela, beisbolista colombiano.

El béisbol colombiano tiene en el joven Giovanny Urshela al tercera base titular de los Yanquis de Nueva York, que brilla en todas las facetas y se ha convertido en la pieza indispensable en el juego triunfal de equipo de los Bombarderos del Bronx. Cada jornada, el cartagenero de 27 años sorprende con alguna jugada cargada de magia, intuición, poder físico y muchísimo talento.

Urshela, gracias a su habilidad e inteligencia, ha surgido con una temporada de ensueño y convertido en una de las sorpresas más agradables y productivas que han tenido en una campaña carga de lesiones de las grandes figuras.

Pasado por alto durante los entrenamientos, los bonos de Urshela subieron después de que éste asumió la responsabilidad como tercera base titular de Nueva York en abril.

Dueño ya de una gran fama como defensor de la esquina caliente gracias a sus paradas previas en las Grandes Ligas, Urshela modificó su forma de pararse en el plato y mejoró su selección de pitcheos, con unos resultados excepcionales.

Lea también: James Rodríguez no tuvo acción en el debut del Real Madrid en la Liga de España

Por recomendación del coach de bateo Phil Plantier, Urshela se enfocó en balancear el peso en sus piernas, lo que lo ha ayudado a hacer mejor contacto y mandar la bola hacia todo el terreno.

Urshela se maneja mejor que nadie en las jugadas bajo presión, como lo demuestra con corredores en posición de anotar. El toletero colombiano mantiene un alto promedio con su equipo en la Grandes Ligas.

Desde la ‘Capital del mundo’, como es denominada Nueva York, el pelotero cartagenero habló con El País de su actualidad y contó detalles de su vida personal.

¿Cómo está viviendo esta temporada tan positiva para usted?

Ha sido algo muy bueno. Muy agradecido con Dios y sobre todo con los Yanquis, que me han dado la oportunidad de estar en el primer equipo y por fortuna haciendo un buen papel.

¿Lo sorprende el tener un rendimiento tan alto como el que lleva en la temporada?

La verdad que no. Es algo que he venido trabajando en los últimos años y me siento muy afortunado de poder demostrar el talento que tengo.

A pesar de que su nombre se ha escuchado con mayor ruido solo en el último año, hay que decir que usted lleva muchas temporadas en los Estados Unidos, ¿cómo ha sido esa experiencia?

A nivel profesional ya son cerca de 10 años en el béisbol. Todos estos años en ligas menores me han servido para desarrollarme y potenciarme como beisbolista. He aprendido bastante y en el tema de la mentalidad se ha mejorado ostensiblemente porque acá solo sirve ganar y ganar.

Sus grandes ídolos en el béisbol fueron Édgar Rentería y Orlando Cabrera, ¿qué les ilusionaba de ellos?

Eran los beisbolistas que en esa época estaban compitiendo en las Grandes Ligas. Siempre los veía y me entusiasmaban sus triunfos y sus carreras.

¿Usted alcanzó a jugar profesional en la liga colombiana?

Estuve tres temporadas con los Tigres de Cartagena. Fui campeón y subcampeón y en mi primera temporada (2009) fui escogido como el mejor novato del año. Jugar en Colombia me sirvió mucho para mejorar como beisbolista.

¿En algún momento vio en riesgo ese sueño de llegar a las Grandes Ligas?

Hay muchas situaciones a lo largo de la carrera que se tornan difíciles. Hay momento en los que las cosas no salen como uno quiere, son instantes en los que toca tener la cabeza en alto, nunca la agaché cuando tuve altibajos y eso ha sido valor fundamental para llegar al sitio donde estoy ahora.

¿Intentó practicar otras disciplinas deportivas?

Siempre estuvo presente el amor por el béisbol. Practiqué durante dos semanas en el baloncesto, pero me cansaba mucho (risas..) y supe que no era lo mío. El fútbol me gustaba un poco más, mi padre quería que yo fuera futbolista, pero terminó ganando el amor por el béisbol.

Lea también: "Es muy bonito ganar en Burgos": Iván Ramiro Sosa

¿Es verdad que jugaba de arquero?

Sí. Decían que tapaba muy bien y siempre me metían a tapar para evitar los goles.

¿Le hubiera gustado ser como algún gran arquero?

De niño me encantaba Iker Casillas, que era figurón en el Real Madrid. Fue un señor arquero en su mejor momento.

¿Y es hincha de algún equipo en Colombia?

Miro muy poco el fútbol colombiano. De vez en cuando sigo lo que pasa con el Real Cartagena, que a veces está arriba, otra veces no.

¿Cómo ve esta generación de beisbolistas que hay en la actualidad?

Muy contento por el desempeño que están teniendo los compañeros en los Estados Unidos. Hay talento de sobra en nuestro país y seguro que van a dejar el nombre de Colombia muy en alto.

La gente afirma que los Yanquis son como el Real Madrid en el béisbol, ¿es tan cierto eso?

Bueno, así dicen. Este es tal vez el equipo de béisbol con mayor seguidores en todo el mundo. Incluso, en Colombia hay muchos aficionados a nuestro equipo y ese apoyo recibido desde mi país ha sido motivante.

¿Qué influyó para ser tercera base y no jugar en otra posición?

Es la que más me gustaba. Decían que tenía buena mano para jugar en la posición de infield, decidí quedarme allí y hasta ahora me ha ido muy bien.

¿Cómo se logra mantener un promedio de bateo tan alto como lo ha tenido hasta ahora?

Siendo consistente en el trabajo, con lo que haces en el terreno de juego, de eso es lo que se trata jugar béisbol, mantenerse con disciplina para que todo salga bien.

¿Cree que su pequeño hijo va a seguir los pasos de usted en el béisbol?

Si supieras que mi hijo, que tiene seis años, está ahora mismo jugando fútbol. Está en una escuela en Cartagena, pero solo el tiempo y Dios decidirán lo que será de grande.

¿Qué legado le gustaría dejar en el béisbol?

Quiero dejar una huella acá en los Estados Unidos. Quiero ser un modelo para esos niños que vienen creciendo y que quieren llegar acá a las Grandes Ligas.

¿En un futuro tiene pensado en trabajar en su ciudad natal por el béisbol de esa parte del país?

Ojalá pueda ayudar para mejorar las condiciones de los escenarios donde a esos chicos les toca entrenar. En mi caso me tocaba ingeniármelas para practicar. Había ocasiones que me tocaba jugar en un parqueadero del estadio porque no lo prestaban. Quisiera que no se repitiera esa situación.

¿Cómo observa la actualidad del béisbol en Colombia?

La verdad que la perspectiva ha cambiado para bien. La gente lo está viviendo de una mejor manera. hay mucha gente que está apoyando y eso se ve reflejado con los peloteros que estamos en las Grandes Ligas. Falta que se expanda a otras regiones del país; hay ciudades del interior donde hay gente amante al béisbol, pero realmente no encuentran
equipo ni escenarios para practicarlo.

¿De dónde viene el apellido Urshela?

Según me han dicho, proviene de España. Es una familia muy pequeña la mía, todos los Urshela que hay en Colombia son familiares, todos nos conocemos.

¿Cómo fueron esos años de pequeño en Cartagena?

Éramos una familia que vivía sin lujos, pero no nos faltaba un plato de comida. Mi padre laboraba como contador y era el único que trabajaba en el hogar. No teníamos casa propia, pero siempre él luchaba para que tuviéramos educación y creciéramos con buenos valores.

Nos imaginamos que el objetivo en la temporada es llegar a la Serie Mundial...

Sin duda. Para eso estamos trabajando, queremos llegar a esa instancia y soñamos con poder ganarla.

En detalle

  • En la actualidad hay otros 9 beisbolistas colombianos que se destacan en las Grandes Ligas.
  • Julio Teherán juega para los Bravos de Atlanta. José Quintana milita en los Cachorros de Chicago.
  • Óscar Mercado integra los Indios de Cleveland. Donovan Solano hace parte de los Gigantes de San Francisco.
  • Luis Escobar se destaca en los Piratas de Pittsburgh. Jorge Alfaro, Hárold Ramírez y Tayron Guerrero están en los Marlins de Miami.
  • Meibrys Viloria juega para los Reales de Kansas City.
Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad