Este esVirgil Van Dijk, ¿el nuevo dueño del trono del fútbol mundial?

Escuchar este artículo

Virgil Van Dijk: ¿el nuevo dueño del trono? (perfil)

Septiembre 20, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Van Dijk

Virgil Van Dijk, defensa del Liverpool de Inglaterra.

EFE / El País

Los hinchas de Liverpool ya olvidaron esos 85 millones de euros desembolsados el 29 de diciembre del 2017 por Virgil van Dijk. Un año y medio después, el rendimiento del holandés de 28 años ha sido superior al rótulo de ser el defensor más caro de la historia.

Durante el 2017 la locomotora roja dirigida por el técnico alemán Jurgen Klopp tenía un inconveniente en su objetivo por lograr un título: la zona defensiva no era capaz de respaldar la enorme cantidad de goles que marcaba su tridente ofensivo conformado por Mohamed Salah, Sadio Mané y Roberto Firmino.

Lea también: Luis Díaz, el colombiano más destacado en la primera fecha de la Liga Europa

Se hacía necesaria la presencia de un zaguero con carácter y seguridad para convertir nuevamente al Liverpool en un equipo ganador, y fue allí cuando apareció la figura de Van Dijk, quien con su 1,93 de estatura llevaba tres temporadas brillando y despejando todos los balones en el Southampton, también de la Liga Premier.

Su llegada a Anfield causó revuelo por su elevado costo, pero meses después el tiempo le daría la razón al técnico Klopp, gestor de su fichaje.

Con Van Dijk liderando la defensa en la campaña 2018-2019, el Liverpool solamente recibió 22 goles en las 38 fechas de la Premier League. El equipo, finalmente subcampeón luego de un cabeza a cabeza impresionante con el Manchester City de Pep Guardiola, encajó la mitad de los goles recibidos la temporada anterior.

Pero su gran gesta fue a nivel continental, conquistando la pasada edición de la Champions League tras vencer 2-0 en el estadio Wanda Metropolitano de Madrid al londinense Tottenham.


Van Dijk fue escogido como el mejor futbolista de ese partido y también fue seleccionado como el futbolista más destacado de la temporada que finalizó hace poco por la Uefa.

El holandés, además, es favorito para ganar otros dos premios: el The Best de la Fifa a mejor futbolista del año —que se entregará el próximo lunes en Milán— y el Balón de Oro que otorga la revista France Football.

En ambos galardones, el defensor tendrá que competir con Lionel Messi y Cristiano Ronaldo, los dos astros del fútbol moderno. La diferencia es que ellos son famosos por marcar golazos, mientras que Virgil se ha ganado un renombre en el arte de evitarlos.

Sus comienzos

Van Dijk no solamente tiene buen juego aéreo. También sabe ubicarse con acierto para anticipar jugadas, hacer cierres elegantes y liderar a sus otros compañeros de la zaga.

Esas habilidades, no obstante, no estuvieron presentes en el inicio de su carrera en el Willem II de Holanda, un club en el que se empezó a formar como lateral derecho mientras trabajaba en un restaurante para ayudar a su madre, divorciada de su padre cuando él tenía apenas 12 años.

Este equipo no fue capaz de ver el talento escondido de Virgil, quien en el 2011 pasó al también holandés Groningen, donde debutó como futbolista profesional.

Luego de tres temporadas mostrando un muy buen nivel, su estatura y su ensortijada cabellera comenzaron a ser noticia en Escocia, porque en el 2013 el Celtic —uno de los clubes más grandes de ese país— decidió comprarlo.

Ya en suelo británico, Van Dijk explotó como futbolista, ganando dos Ligas y siendo nombrado como el mejor futbolista en esos campeonatos.

Su ascenso fue meteórico, y no tardó en llegar a la Premier League. El Southampton fue el equipo que le abrió las puertas de la Liga más vista en televisión hoy en día.

El holandés se volvió el gran estandarte de este equipo, realizando muy buenas temporadas entre el 2015 y el 2017.

Allí apareció el Liverpool y Klopp para hacerse con sus servicios.

El agradecimiento del DT alemán por él es grande. Una vez, incluso, dijo: “Podría escribir un libro sobre su habilidad, su fuerza, lo mucho que me gusta. ‘Virg’ es un defensa excepcional. Ahora mismo es, al cien por cien, el mejor defensor del mundo”.

A recuperar el terrero perdido

Fabio Cannavaro (legendario exfutbolista de la Selección de Italia) fue el último defensa en ser considerado mejor jugador de una temporada.
Ocurrió en el 2006, cuando el temperamental zaguero ganó el Mundial de Alemania 2006 con la ‘Azzurra’ para luego ser traspasado al Real Madrid.

Van Dijk podría robarle la distinción este año por su gran papel en el Liverpool.

El espigado jugador es el gran favorito de la prensa y de muchos reconocidos exfutbolistas.

“Pensé que no valía los 75 millones de libras que costó. Y no creí que fuese a tener el impacto que ha tenido en la defensa del Liverpool. Es un monstruo”, dijo sobre él Gary Neville, leyenda del fútbol inglés.


“Virgil Es la imagen perfecta de un defensa. Su brillantez, la manera en la que capitanea al grupo, su presencia sobre la cancha, y ahora también los premios”, indicó Ronald Koeman, reconocido entrenador.

Los premios The Best y Balón de Oro, que se entregarán en septiembre y diciembre, dictarán sentencia. ¿Volverá a tener peso la especialidad de defender en un mundo que pide goles a gritos? Lo sabremos el lunes en Milán.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad