Escuchar este artículo

¡Vamos, muchachos! Estas son las claves de  Colombia para vencer a Chile en Santiago 

Octubre 12, 2020 - 11:55 p. m. Por:
Redacción de El País
Colombia

Colombia saldrá por un buen resultado ante Chile.

FCF / El País

Después de su auspicioso debut —triunfo 3-0 sobre Venezuela en Barranquilla—, la Selección Colombia enfrentará una dura prueba cuando se mida a la Chile de Reinaldo Rueda, esta noche (7:30), por la segunda fecha de las eliminatorias rumbo al Mundial de Catar 2022.

El equipo tricolor, que arribó el domingo en horas de la noche a la capital chilena, utilizaría gran parte de la formación titular que dejó buenas sensaciones en el triunfo ante los venezolanos, manteniendo el tridente ofensivo de James Rodríguez, Luis Fernando Muriel y el ‘Toro’ Zapata.

El reto de Colombia en el estadio Nacional, será no solo mantener el gran nivel mostrado frente a la ‘Vinotinto’, sino también traerse un buen botín frente a un rival que no vence desde el 2012.

En esa ocasión, el equipo entonces dirigido por José Pékerman se impuso por 3-1 en el estadio del Colo Colo con goles de Falcao, James y Teo Gutiérrez.

A propósito de este gran desafío para la Colombia de Carlos Queiroz, El País le cuenta cuáles son esas claves que debe tener el combinado nacional para que su visita a Santiago termine con tres puntos que pongan al equipo más cerca del sueño de clasificar a una nueva Copa del Mundo.

Mantener una alta intensidad

Para lograr un buen resultado en la capital chilena, la Selección Colombia debe mostrar la misma intensidad y despliegue físico del primer tiempo ante Venezuela, en donde en solo 45 minutos sentenció el partido con tres goles.

Ese parece ser uno de los sellos que el técnico portugués Carlos Queiroz quiere darle al equipo, puesto que esa dinámica de incomodar a los rivales desde su propia salida se vio en la Copa América de Brasil del 2019, en la que Colombia llegó hasta cuartos de final, ronda en la que justamente quedó eliminada ante Chile en la definición desde los penales

“Hay que manejar una intensidad alta. El míster (Queiroz) tiene eso como base para la ejecución de su plan de juego y nos lo mostró desde la pasada Copa América. Ante Venezuela no hubo necesidad de mantenerla durante el segundo tiempo, pero este rival que se nos viene es diferente”. sostuvo el comentarista Carlos Antonio Vélez.

“Vamos a tener que hacer bloque, presionar y ahogar al adversario. Tenemos que ser colectivos y jugar más que nunca como equipo para vencer a un rival al que no le ganamos desde hace ocho años”, aseguró el experimentado periodista.

Cuidar las bandas

Una de las mayores virtudes de Chile es el juego por los costados, en donde tiene hombres punzantes como el lateral Fuenzalida y el extremo o delantero Alexis Sánchez.

Organizando su juego desde las bandas, el combinado austral le generó muchos problemas a Uruguay en el juego pasado de las eliminatorias.
En ese orden de ideas, se espera un gran esfuerzo físico de James Rodríguez y Luis Fernando Muriel, quienes actúan como extremos en Colombia, pero que tendrán que cuidar sus respectivos costados para darle un alivio a los laterales cuando el rival tenga la pelota.

En el segundo tiempo frente a Venezuela, y ya con el juego liquidado, Queiroz mandó a la cancha a Frank Fabra para que apoyara por el costado izquierdo a Johan Mojica.

“Me mandaron a hacer un trabajo de doble lateral, la idea era clausurar la banda para que no nos hicieran daño”, explicó Fabra sobre ese movimiento táctico del entrenador nacional, que podría utilizar esa misma fórmula esta noche para contener las punzantes proyecciones que tienen los chilenos.

Se espera que Stefan Medina siga siendo el lateral derecho (ingresó después de la grave lesión de Santiago Arias), mientras que Mojica ocuparía la zona izquierda.

Colombia

Colombia le apunta a sacar un buen resultado en Chile.

FCF / El País

Concentración máxima

Uno de los factores más importantes para sobrevivir en las eliminatorias más difíciles del mundo, es la concentración y el cuidado de hasta los detalles más mínimos. Una clasificación al Mundial se puede perder por un punto e, incluso, como le ha sucedido en otras ocasiones a Colombia, por un gol.

Por eso, Hárold Lozano, exjugador y mundialista con la Tricolor en 1994 y 1998, opina que la concentración será un factor esencial para lograr un buen resultado frente a los chilenos.

“Pienso que la clave va a estar ahí porque estos partidos son muy cerrados”, analizó.

Lozano puso el ejemplo del descuido de Chile en el último minuto frente a Uruguay en la jornada anterior.

“En ese partido que los uruguayos le ganan a Chile hubo una falta de concentración de Arturo Vidal, que no llegó a un rebote sobre el final del compromiso y eso lo aprovecharon los rivales para convertir y ganar el juego”, explicó el exvolante.

Colombia tampoco puede descuidarse en la pelota quieta.

Referenciar a la dupla del Inter

Otro punto clave a tener en cuenta es la gran capacidad individual que tienen Arturo Vidal y Alexis Sánchez, los dos grandes referentes de Chile. Ambos juegan en el Inter de Milán y, cuando se juntan, generan conexiones en ataque muy peligrosas para sus adversarios.

“Pocas son las certezas que tiene la selección chilena, pero una de ellas, la más importante, es la dupla del Inter. Arturo Vidal y Alexis Sánchez ratificaron ante Uruguay que son los activos más importantes que posee Chile y, sobre todo, Rueda. Ahora se espera que lideren contra Colombia”, escribió el diario ‘La Tercera’ de ese país.

Al respecto, Eduardo Lara, extécnico de las selecciones Colombia juveniles y de mayores, sostuvo: “Todos los partidos de eliminatorias son duros y más los que te tocan como visitante. Chile viene de perder un partido en el que merecía más y por eso, para traer un buen resultado, Colombia tiene que tomar todas las precauciones necesarias”.

El equipo de Queiroz buscará hacer un partido equilibrado, sin brindar ningún tipo de ventajas.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS