El pais
SUSCRÍBETE
Javier Muñoz ya es reconocido a nivel internacional por su gran participación en el Fifa 20. | Foto: Cortesía de Red Bull / El País

DEPORTES

¡Una buena jugada! Este es Javier Muñoz, el colombiano que es 'crack' del Fifa20

Javier Muñoz es el mejor jugador de Colombia en el popular videojuego.

2 de mayo de 2020 Por: César Polanía, editor de Afición

Cuando era un chico, Javier Muñoz se mostraba como un escurridizo delantero que rompía redes contrarias en el Colegio La Salle de Bogotá. Soñaba vivir de la pelota. Y lo logró. Aunque no propiamente en una cancha de fútbol.

Javier, de 28 años, es el mejor ‘gamer’ de Fifa del país. En otras palabras, nadie juega con tanta habilidad como la suya sentado frente a una consola de Xbox el popular videojuego de fútbol.

Para ‘Janoz’, como es conocido en ese universo infinito de los videojuegos, el fútbol —el que se juega sobre el césped— siempre estuvo en sus proyecciones. “Era bueno, el delantero más rápido del colegio. De alguna manera me ayudaba mi estatura (1,67 metros), y pensé que sería futbolista, pero se necesita mucha dedicación para ello y no la tuve”, relata del otro lado del teléfono, pero sin dejo de arrepentimiento.

En el 2009, los videojuegos llegaron como un ‘hobby’ a la vida de Javier. Él andaba entonces por los 17 años. Algo tarde, si se trata de un ‘gamer’.

Pero su afición fue creciendo, ante la mirada inquieta de sus padres. Doña Ángela Córdoba y don Fabio Muñoz, dos ingenieros civiles que construyeron un nombre a pulso en Bogotá, no querían ver a su hijo sentado siempre frente a una consola. Se imaginaban su vida en las aulas de una universidad. También Javier. Pero sin abandonar ese pasatiempo que tanto lo había seducido.

De hecho, fue a Los Andes cinco años y en su cuarto está el cartón que lo acredita como ingeniero industrial de la prestigiosa universidad capitalina.

“Hay gente, padres, que piensan que esto de los videojuegos es simple ocio, pero también es una disciplina. Cuando lo asumes profesionalmente, se convierte en tu carrera y te permite tener ingresos para vivir. Mis papás no creían mucho en mí, fui yo quien aposté por ello y soy feliz. Vivo de lo que más me gusta”, dice ‘Janoz’.

Javier —quien se declara hoy como un mal hincha de Millonarios, porque su afición la volcó toda hacia sí mismo y dejó de ir al estadio— no se equivocó en la apuesta que hizo. En los últimos diez años ha sido el primer jugador de Fifa virtual del ranquin nacional.

Y hoy es el número 16 en el mundo entero. La medición la hace la propia Fifa, al igual que sucede en la vida real, donde el argentino Messi y el portugués Ronaldo pelean codo a codo el trono.

Grandes progresos

Cada mes, los miles de ‘gamers’ profesionales avalados por Fifa juegan torneos clasificatorios —algo así como un circuito de tenis que les va dando puntos—, competencia que se conoce con el nombre de FUT Champions Cup.

Los que logren las mejores calificaciones llegan a la Fifa eWorld Cup. La élite. Como la Copa Mundial de la Fifa, en la vida real.

Y Javier ha sabido probar las mieles de ese mundo virtual. En el 2011, con 19 años de edad, fue subcampeón en el Mundial realizado en Berlín. Y en el 2017, en Londres, estuvo en el podio, fue tercero.

Gracias a su habilidad en los comandos para ‘inventarse’ trucos que se traducen en jugadas espectaculares —como las de Messi y Ronaldo en las canchas reales—, a su fuerte estrategia defensiva y la proyección por las bandas, ‘Janoz’ es una estrella del Fifa virtual.

“Puedo decir que he recorrido casi el mundo entero gracias a los torneos. He estado en las principales ciudades de Estados Unidos y Europa, donde son potencia los videojuegos Fifa. Conozco más de 30 países y aprendí a hablar inglés y portugués. De hecho, esta última lengua es la que más estoy usando ahora, porque he conseguido muchos amigos brasileños con los que hablo y juego a diario para entrenarme”, cuenta sin ocultar en su voz un tono de satisfacción como si en ese momento estuviera sentado justamente frente al televisor y una consola.

Un ‘gamer’ profesional se construye. Necesita un equipo y patrocinio. El equipo de ‘Janoz’ es el Gillete Infinity Esports, de Costa Rica. Y su patrocinador es Red Bull, la bebida energética anclada en el deporte desde hace muchos años. Al servicio de Javier hay un ‘coach’ (entrenador), un sicólogo y hasta una nutricionista.

Cuando compite en los torneos de Fifa, Javier y sus oponentes lo hacen mediante la modalidad de Ultimate Team, es decir, cada jugador puede escoger sus futbolistas, de acuerdo con su estrategia de juego, y vestirlos con la camiseta de su equipo y ‘sponsors’.

En el once ideal de ‘Janoz’, por ejemplo, siempre deben estar David De Gea, en el arco; Boateng y Ferdinand, en la defensa; Gullit, Vieira y Messi, en el medio, y Mbappé, Neymar y Ronaldo, en la delantera. Esa es su nómina base. ¿Por qué Gullit tan atrás?, se pueden preguntar muchos.

“Porque es para mí el mejor jugador Fifa20, es completo, defiende, ataca, es rápido, hace goles, es el equilibrio”, responde Javier.

La última competencia del mejor ‘gamer’ de Colombia fue hace una semana. La Federación Colombiana de Fútbol lo escogió para representarla, al lado del defensa del Boca Juniors Frank Fabra, en el eNations, el torneo amistoso de selecciones que creó la Fifa para entretener a los aficionados en tiempos de cuarentena.

Suramérica tuvo su propio torneo. Brasil, con la participación del mediocampista del Flamengo Everton Ribeiro, fue campeona. Argentina, con el delantero del Manchester City Sergio el ‘Kun’ Agüero, sucumbió en la final ante los brasileños. Subcampeona. Y la pareja Fabra-‘Janoz’, es decir, la Selección Colombia, fue tercera.

“Estuvo bien, era la primera vez que hacía pareja con Fabra, no nos conocíamos. Hay jugadores del fútbol real que son muy aficionados al fútbol virtual, obviamente no están en el nivel de un ‘gamer’ profesional, pero lo hacen muy bien. Con Fabra entrenamos mucho antes del torneo, y hoy en día nos seguimos hablando, tenemos una amistad a distancia, gracias a este videojuego, y le enseño truquitos con los controles para que derrote a sus oponentes”, cuenta Javier desde su casa.

¿Su próximo torneo? “Es incierto, por la pandemia, no hay torneos presenciales”, responde el ingeniero industrial que ‘se la jugó’ por otro oficio y ha sabido ganar con creces la partida. Su mamá y su novia (Diana Vigoya) hasta lo han acompañado a varios campeonatos.

“Ahora me ven con mayor seriedad, saben que esto no es simplemente un juego, sino un trabajo muy serio, del que vivo, y en el que me entretengo”.

Aquello de ser futbolista profesional, en el césped, terminó siendo una quimera para Javier Muñoz. El futbolista virtual, por el contrario, es desde hace diez años una realidad.

Pefil

Nombre: Javier Muñoz
Nacimiento: 16 de marzo de 1992, Bogotá
Padres: Ángela Córdoba y Fabio Muñoz
Hermanos: Juan y Laura (Javier es el del medio)
Profesiones: ingeniero industrial de la Universidad de Los Andes y ‘gamer’ del equipo costarricense Gillete Infinity Esports.
Patrocinador: Red Bull
Ranquin según la Fifa: 16
Debut como ‘gamer’ profesional: 2009
Idiomas: español, inglés y portugués
Máximo logro: segundo en el Mundial Fifa 2011

AHORA EN Futbol Internacional