El pais
SUSCRÍBETE
Los los 'diablos rojos' perdieron 2-1 en el partido de ida por la Copa Suramericana contra el DIM | Foto: Foto AFP

FUTBOL INTERNACIONAL

El DIM venció en casa al América de Cali por el partido de ida de la Copa Suramericana

América cayó 2-1 frente al DIM en Medellín y en Cali buscará el paso a la siguiente ronda de la Copa Suramericana

9 de marzo de 2022 Por: Elpais.com.co

Haciendo un partido muy flojo, América cayó este míercoles 2-1 en el estadio Atanasio Girardot ante un Independiente Medellín que fue superior en todo, en juego de ida de la fase previa de la Copa Suramericana.

Cortó el Medellín una racha de dos triunfos que traían los escarlatas por la Liga colombiana.

El ímpetu con que el ‘Poderoso’ salió a afrontar el partido encontró su premio al final del primer tiempo, en el minuto 45+2, con un zurdazo de Vladimir Hernández, que fusiló a Joel Graterol, tras un rebote que dejó flotando la zaga americana, una de sus deficiencias en cada juego.

Pero previamente, un DIM fogoso había intentado romper la valla de los ‘Diablos’ por medio de dos frentazos y dos remates que se fueron desviados.

América, por su parte, solo tuvo dos jugadas importantes en la etapa inicial, con un remate de Iago Falque que controló bien Andrés Mosquera y un disparo de media distancia de Larry Angulo que despejó en gran estirada el meta del conjunto local.

Para los 45 minutos complementarios, el técnico Juan Carlos Osorio movió el banco y mandó al terreno a Camilo Portilla por Luis Paz y a Jóider Micolta por Éber Moreno.

Y apenas comenzando la segunda parte (48’), los rojos de Cali lograron el empate, con una jugada conjunta de Falque, Micolta y Ramos, que finalizó este último con un remate rastrero a puerta para vencer a Mosquera.

No duró mucho la alegría escarlata, porque en el 57’ el defensa Andrés Felipe Cadavid despachó un riflazo de tiro libre que contó con la ayuda de una barrera abierta y vulneró al valla de Graterol, quien manifestó el enojo con sus compañeros.

Con el 2-1 en contra, Osorio retiró de la cancha a Falque por Dídier Pino y a Ramos por Alejandro Quintana, mientras América perdía los papeles y el DIM se acercaba al tercer gol. Lo tuvo hasta tres veces el equipo de Julio Comesaña para ampliar la diferencia, pero los balones se iban elevados sobre el arco de Graterol. Los cambios de Osorio no surtían efecto y la defensa sufría las arremetidas de los locales, que ganaban y ganaban todos los rebotes.

En el 77’ pudo venir la que hubiera sido una estocada pensando en la vuelta. Portilla le cometió penal a Vladimir y Luciano Pons cobró, pero Graterol se estiró al palo izquierdo y atajó el disparo.

Fue un juego deslucido el de América, que acusó muchas fragilidades en la zaga, poca marca en el mediocampo —lo que le permitió a Vladimir moverse con tranquilidad en toda la cancha— y un mínimo juego ofensivo.

El partido de vuelta será el próximo miércoles en el estadio Pascual Guerrero, donde los ‘Diablos’ buscarán superar la llave para avanzar a la siguiente fase de la Suramericana.

Tres días después, los dos rivales se encontrarán nuevamente en el Pascual, pero esta vez por la fecha 11 de la Liga colombiana.

Nóminas de ambos equipos 

AHORA EN Futbol Internacional