Rivalidades que son eternas en el fútbol mundial

Rivalidades que son eternas en el fútbol mundial

Octubre 25, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País 
Clásico español

Clásico español entre Barcelona y Real Madrid.

EFE / El País

A propósito del Barsa-Real que se vivirá este domingo en el Camp Nou, El País le cuenta cuáles son los clásicos más importantes del fútbol.

Real Madrid Vs. Barcelona

raphael varane real madrid

El centrocampista croata del FC Barcelona, ivan Rakitic (i) disputa el balón con el defensa francés del Real Madrid, Raphael Varane (d), durante el partido correspondiente a la jornada 17 de Liga en Primera División que el Real Madrid y el FC Barcelona, disputado en el estadio Santiago Bernabéu.

EFE- El País

Es el clásico que todos quieren ver. Así lo dicen las estadísticas: el año pasado, cuando ambas escuadras se enfrentaron en diciembre, fueron observadas por 650 millones de televidentes en 185 países.

El Real Madrid - Barcelona, que casualmente se disputará este domingo en el Camp Nou, casa de los blaugranas, es, además, el partido en el que más estrellas del fútbol se puede apreciar debido al gran poder adquisitivo que ambos clubes tienen.

"Radamel Falcao sigue cuidando su muslo izquierdo", aseguran en el Mónaco

Su rivalidad nació desde comienzos del siglo pasado, el 13 de mayo de 1902. Ese día, en el extinto torneo Copa de la Coronación, el Barsa se impuso por 3-1. Este duelo es, también, el partido más importante de España por la tensión política que hay entre capitalinos y catalanes.

El clásico español, en el último tiempo, tomó más fuerza por la rivalidad entre Lionel Messi, figura blaugrana, y Cristiano Ronaldo, comandante de los blancos hasta la temporada pasada. Este domingo ninguno estará en cancha (‘Lío’ por lesión y ‘CR7’ porque se fue a la Juventus), pero sin duda, el juego será un espectáculo.

Manchester U. Vs. Liverpool

Manchester United y Liverpool son dos equipos que, a pesar de ser rivales acérrimos, tienen varias cosas en común: visten de rojo, son los clubes más ganadores de Inglaterra y, además, también tienen una gran hinchada en su país y en el mundo.

Es por eso que cada uno, a su manera, siente que es el mejor y busca ratificarlo cada que se presenta un clásico.

Ambos tienen motivos de sobra para sentirse superiores al resto, puesto que el United ha ganado 65 títulos por 60 del Liverpool. Sin embargo, los segundos se sienten orgullosos por haber ganado dos Copas de Europa más que sus contrincantes (5 a 3).

El primer partido que disputaron fue el 28 de abril de 1894. Ese día, el Liverpool venció 2-0 al Newton Heath, como se llamaba anteriormente el United. Así nació una rivalidad sin tregua.

Milán Vs. Inter

Este es uno de los partidos más representativos y de más espectadores de la Serie A del fútbol italiano.

Los dos son de la misma ciudad (Milán), juegan en el mismo estadio y son clubes históricos y reconocidos a nivel mundial.

Su rivalidad, además, representa desde el inicio una división muy marcada en esa ciudad.

Mientras que el Inter (que viste de azul y negro) es asociado con la clase alta, el Milán (uniforme rojo y negro) siempre ha sido asociado con el proletariado. Su primer duelo, en 1908, favoreció a los ‘rossoneri’ por 2-1.

El VAR de la polémica: así opinaron expertos luego del juego Deportivo Cali Vs. Santa Fe

La ciudad de Milán es reconocida por las hazañas de estos clubes, ya que ambos han sido ganadores de la Champions. En los últimos años estas escuadras han vivido flojos momentos deportivos y le han cedido el protagonismo a la Juventus, pero cada que se enfrentan, se paraliza Italia.

River Plate Vs. Boca Juniors

frank fabra boca juniors

El jugador de Boca, Frank Fabra (d), disputa el balón con Lucas Alario (i), del River, durante un partido de la Liga Argentina entre Boca Juniors y River Plate, en el estadio de La Bombonera de la ciudad de Buenos Aires (Argentina).

EFE/ El País

En Argentina le llaman ‘Superclásico’ al enfrentamiento entre River y Boca, los dos equipos más grandes —y de más hinchada— del balompié de ese país.

Es un partido, además, reconocido a nivel mundial por la intensidad con la que se vive, no solo en los 90 minutos, sino también durante los días previos.

La primera vez que se enfrentaron fue el 24 de agosto de 1913 y terminó con triunfo 2-1 para River.

Al igual que ocurre en otras ciudades, los equipos también son una representación de la sociedad. El hincha de River es asociado con la clase alta de Buenos Aires, mientras que a Boca se le conoce como el equipo del pueblo.

A los ‘Millonarios’, además, les gusta el fútbol bien jugado, mientras en el cuadro ‘Xeneize’ ponderan la garra y la entrega. Por eso, los clásicos en El Monumental o La Bombonera resultan tan emocionantes para los hinchas.

Peñarol Vs. Nacional

Es la rivalidad más antigua del fútbol (excluyendo las que hay en Reino Unido), ya que su primer enfrentamiento fue en 1900, cuando Peñarol se llamaba Central Uruguay Railway Cricket Club.

Su duelo, desde el principio, estuvo marcado por una gran diferencia. Mientras que los aurinegros tienen raíces extranjeras (inmigrantes ingleses), el ‘Bolso’, como le dicen a Nacional, fue fundado con el objetivo de tener jugadores criollos para apoyar el nacionalismo.

Los partidos entre ambos representan, en general, lo que es el fútbol uruguayo: pasión, empuje y, sobre todo, mucha garra y temperamento.
Este enfrentamiento, además, se ha dado en 39 oportunidades en la Copa Libertadores de América, donde ambos clubes han tenido protagonismo. Más que todo Peñarol, que suma cinco títulos continentales por 3 de Nacional.

Otros clásicos importantes

  • En Italia también hay otro clásico importantísimo: el de la Roma frente a la Lazio. Son los dos equipos más representativos de la capital italiana. 
  • Otro duelo intenso es el que disputan, en Alemania, el Bayern Múnich y el Borussia Dortmund. Los amarillos siempre buscan luchar contra el poder adquisitivo de los bávaros. 
  • El clásico del fútbol turco, entre Fenerbahce y Galatasaray, también se disputa con mucho fervor. 
  • En Escocia, además, también es muy reconocido el partido que juegan el Celtic y el Rangers.
  • En Suramérica también hay partidos muy importantes. En Argentina, además del River-Boca, está el Independiente - Racing. 
  • En Brasil, el juego más destacado es el de Flamengo y Fluminense.
  • En Colombia hay clásicos muy destacados. Los principales son: Millonarios Vs. Nacional, América Vs. Nacional y Deportivo Cali Vs. América.
  • En México, el ‘show’ se lo roban América y Chivas.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad