El VAR de la polémica: así opinaron expertos luego del juego Deportivo Cali Vs. Santa Fe

El VAR de la polémica: así opinaron expertos luego del juego Deportivo Cali Vs. Santa Fe

Octubre 25, 2018 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Arley Rodríguez

Esta es la jugada en la que le anularon el gol a Arley Rodríguez.

Efe / El País

El debut del videoarbitraje (VAR) en Colombia, el pasado martes en el juego entre Independiente y Santa Fe y Deportivo Cali, por los cuartos de final de Copa Suramericana, no estuvo exento de polémica.

La asistencia de vídeo apareció en dos jugadas puntuales y su irrupción desató quejas, sobre todo, de algunos sectores del cuadro capitalino.

(Lea también: La polémica que desató el uso del VAR en el partido entre Santa Fe y Deportivo Cali por Copa Suramericana). 

¿Cómo incidió el VAR?

Primero, al minuto 45, el árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano pitó penalti por una falta del defensor del Deportivo Cali Darwin Andrade sobre el delantero santafereño Wilson Morelo, que parecía fuera del área.

Sin embargo, el árbitro consultó a los jueces encargados de la ayuda electrónica, quienes ratificaron su decisión.

“En ese caso el juez le preguntó a los asistentes de vídeo si el contacto había sido dentro o fuera del área. Ellos le dijeron que adentro, por eso pitó penalti”, aseguró Rafael Sanabria, analista arbitral de Fox Sports Radio y ex árbitro profesional.

En el segundo capítulo del encuentro llegó la acción más polémica, que desató quejas por parte de integrantes del equipo cardenal.

Sobre el minuto 77, se cobró un tiro libre a favor de Santa Fe, el balón dio en la barrera, Carlos Henao tomó el rebote y de cabeza habilitó a Arley Rodríguez, quien con un fuerte disparo batió al portero Camilo Vargas. Gol.

Sin embargo, Zambrano, previa asistencia de los encargados del VAR, anuló el gol por un supuesto fuera de lugar, después de que Rodríguez había tenido una emotiva celebración.

La jugada fue muy ajustada, pero en las imágenes se aprecia que Rodríguez regresaba de la posición de fuera de juego y su rodilla aún se encontraba adelantada.

En ambas situaciones las dudas provienen porque el juez ecuatoriano no se acercó al monitor, dispuesto en un costado de la cancha, para revisar las jugadas y tomar una decisión, sino que confió plenamente en el dictamen de sus compañeros, encargados de la asistencia de vídeo.

Esa situación desató la molestia del presidente de Santa Fe, Juan Andrés Carreño, quien aseguró: “me genera dudas la forma en que se está implementando el VAR. Sé que son las primeros partidos, pero no entiendo por qué el árbitro anula el gol sin antes revisar la jugada, más cuando lo había convalidado”.

No obstante, Rafael Sanabria puntualizó que en las jugadas de fuera de lugar, la decisión les compete totalmente a los jueces de vídeo y que el juez central puede acercarse al mencionado monitor solo si hay en medio una posible sanción disciplinaria o cobro de una pena máxima.

Wilmer Barahona, también exárbitro, calificó como “excelente” el debut del VAR en Colombia y destacó que las protestas santafereñas estaban más relacionadas a que “en Colombia no estamos acostumbrados a la tecnología y esta vez no les favoreció, pero las jugadas fueron bien sancionadas”.

La opinión de los jugadores

Los jugadores de Santa Fe se pronunciaron respecto a la intervención del VAR en el juego contra el Cali.

El arquero Róbinson Zapata afirmó que “el VAR ahora nos quita dos goles, pero posiblemente lo que ahora nos quita, después nos lo pueda dar”.

Agregó que “entendemos que es difícil que se equivoque. Es un cambio para el bien del fútbol”.

Arley Rodríguez, autor del tanto no convalidado, se mostró más crítico.
“Yo revisé varias veces la jugada y para mí no hay fuera de lugar”, aseguró.

Diego Guastavino, volante uruguayo, hizo un llamado a la tranquilidad y confió en la transparencia del mecanismo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad