La polémica que desató el uso del VAR en el partido entre Santa Fe y Deportivo Cali por Copa Suramericana

La polémica que desató el uso del VAR en el partido entre Santa Fe y Deportivo Cali por Copa Suramericana

Octubre 23, 2018 - 11:00 p.m. Por:
Redacción de El País
VAR Deportivo Cali y Santa Fe

El partido entre Santa Fe y Deportivo Cali por la ida de los cuartos de final de Copa Suramericana representó la primera oportunidad en que se usó el VAR en Colombia.

EFE / El País

En dos jugadas puntuales intervino el Videoarbitraje (VAR) en el juego entre Santa Fe y Deportivo Cali por la ida de los cuartos de final de la Copa Suramericana, disputado este martes en el estadio 'El Campín' de Bogotá.

Primero, al minuto 45, el árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano pitó penalti por una falta del defensor Darwin Andrade sobre el delantero santafereño Wilson Morelo, que parecía fuera del área. Sin embargo, el árbitro consultó a los jueces encargados del VAR, quienes ratificaron su decisión.

En el segundo capítulo del encuentro llegó la acción más polémica, que desató quejas por parte de integrantes del equipo cardenal.

Tras una serie de rebotes en el área, Arley Rodríguez, delantero de Santa Fe, batió al golero Camilo Vargas con un fuerte disparo. Gol y 2-1.  No obstante, por recomendación de los jueces del VAR, Zambrano anuló la anotación, cuando ya Rodríguez había tenido un festejo desaforado.


Lea también: El VAR se estrenó en Colombia y anuló gol de Santa Fe ante el Deportivo Cali

En ambas situaciones las dudas provienen porque el juez ecuatoriano no se acercó al monitor dispuesto en un costado de la cancha para revisar las jugadas y tomar una decisión, sino que confió plenamente en el dictamen de sus compañeros, encargados de la asistencia de vídeo.

Esa situación desató la molestia del presidente de Santa Fe, Juan Andrés Carreño, quien aseguró que "me genera dudas la forma en que se está implementando el VAR. Sé que son las primeros partidos, pero no entiendo porque el árbitro anula el gol sin antes revisar la jugada, más cuando lo había convalidado".


Lea también: Deportivo Cali sacó valioso empate ante Santa Fe, en Bogotá, por las semifinales de la Copa Suramericana

Empero, el analista arbitral y ex colegiado  de Fox Sports Radio Colombia, Rafael Sanabria, indicó que no es necesario que el árbitro revise las jugadas para tomar una decisión, pues "los jueces de vídeo tienen ventaja para observar" y él puede confiar en el dictamen de los mismos.

Por su parte, el presidente del Cali,  Juan Fernando Mejía, se mostró satisfecho con la asistencia de vídeo.




VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad