"Reinaldo Rueda nos llevará al Mundial de Catar": Hárold Mayne-Nicholls, futuro presidente de la Federación Chilena

"Reinaldo Rueda nos llevará al Mundial de Catar": Hárold Mayne-Nicholls, futuro presidente de la Federación Chilena

Octubre 01, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Francisco Henao Bolívar / Reportero de El País 
Reinaldo Rueda

Reinaldo Rueda, técnico de Chile.

EFE / El País

Periodista por convicción, profesor por amor y dirigente deportivo por pasión. Así se podría titular la vida de Hárold Mayne-Nicholls, de 57 años, oriundo de Antofagasta y hoy máximo favorito para llegar a la presidencia de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional de Chile (ANFP).

Sus inicios como directivo se dieron gracias a la fiebre por el periodismo deportivo. Tuvo la fortuna de ser jefe de prensa de la Copa América de Chile en 1991, trabajó con la Fifa en el área de prensa durante el Mundial de Estados Unidos 94 en la sede de Boston, fue jefe de prensa del Mundial Sub 17 de 1995 en Ecuador, fue gerente de la selección chilena en la década del 90 y también laboró con la Fifa como periodista en el Mundial de Francia 98, entre muchos otros cargos.

Después de un recorrido exitoso como periodista y directivo, se postuló a la presidente de la ANFP o Asociación Chilena de Fútbol, resultando electo en el 2007.

Video: La inspiradora historia de Zuleiny, la tenista caleña para la que no existen pasos imposibles

Siendo máximo dirigente del fútbol chileno emprendió muchas acciones, entre ellas la de contratar al hombre que le cambió la cara a la selección chilena: el argentino Marcelo Bielsa.

Con la dupla Mayne-Bielsa, Chile clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010, tuvo una identidad futbolística y fue gran protagonista a nivel suramericano.

Hárold Mayne-Nicholls

Después de ese exitoso periodo Mayne-Nicholls salió de la ANFP; buscó la reelección, pero fue derrotado en las elecciones del 2010. Hoy, varios años después, quiere regresar para dirigir los destinos futbolísticos de su país, en cuya selección absoluta hay un colombiano como técnico: Reinaldo Rueda.

Mayne-Nicholls asegura que sería un honor trabajar con Rueda, desvirtuando los rumores de una posible salida del colombiano por el cambio de directivo en la ANFP, debido a que Arturo Salah, el hoy mandamás del fútbol chileno, y que fue quien contrató el nuevo cuerpo técnico, dará pronto un paso al costado.

¿Por qué quiere volver a la presidencia de la ANFP?
Por el apoyo que he recibido de muchas personas y porque considero que sigo con la misma pasión y la misma energía para trabajar por el fútbol chileno.

¿De llegar usted a la presencia de la Asociación Chilena, Reinaldo Rueda dejaría de ser el seleccionador nacional?
No, todo lo contrario, tengo una gran amistad de hace más de 20 años con Reinaldo, un gran reconocimiento a su labor y a su trabajo; de verdad, para mí sería ideal poder desarrollar un trabajo en conjunto con él.

En Chile se asegura que Rueda podría dimitir protocolariamente. ¿Es necesario que lo haga?
Habría que preguntarle a Reinaldo qué va a hacer. No podría responder por un tema que le compete a él.

¿Qué cambios podrían darse en la Selección de Chile en caso de que sea elegido presidente de la ANFP?
No tengo pensado nada al respecto. Dudo de que yo haga algún cambio en la selección chilena y menos en el cuerpo técnico en caso de llegar a la ANFP.

¿Usted cree en Rueda y en el proyecto que tiene con Chile?
Estoy convencido de que Reinaldo Rueda nos va a llevar a Catar en el 2022. Es un gran técnico y un hombre de mucha experiencia, además de un gran trabajador. De eso no hay dudas.

¿Cómo ha visto el trabajo del técnico colombiano durante su permanencia en la selección chilena?
Ha hecho una gran labor desde que tomó la Selección y en los equipos donde ha estado también hizo buenas cosas. Yo estaría agradecido de trabajar en llave con él porque considero que su idea concuerda con la mía en cuanto a la forma de ver el fútbol.

"Sueño ser campeón con América de Cali": Jhonatan Pérez, lateral derecho

¿Ha hablado con él?
Sí, tuvimos contacto el miércoles pasado. Yo soy de Antofagasta y me contaron que él iba para mi ciudad; le mandé un whatsapp preguntándole que si era verdad y me dijo que sí; entonces le dije en broma que le iba a tramitar la visa para que pudiera entrar a mi ciudad sin ningún problema (risas).

¿Alcanzó a darle un parte de tranquilidad en caso de que usted gane las elecciones de la ANFP?
No, fue una broma lo que le hice a Reinaldo con lo de la visa. Pero no hablé más nada con él, no puedo adelantar nada en ese sentido porque sería una falta de respeto hacia Arturo Salah, que sigue siendo el presidente de la ANFP. Lo que le dije fue que fuera a Antofagasta y que disfrutara; incluso, le recomendé un restaurante donde venden unos mariscos muy buenos.

¿Además de técnico, tiene Chile jugadores para volver al Mundial?
Por supuesto, tenemos un muy buen equipo, contamos con jugadores en ligas muy importantes del mundo, además siempre se está renovando la Selección. Estamos muy bien preparados y con un buen técnico y un caballero como Reinaldo Rueda. No me cabe duda de que vamos a estar en el próximo Mundial.

¿Y la sanción Fifa?

Mayne-Nicholls fue sancionado en el 2015 por la Comisión de Ética de la Fifa por 7 años, acusado de supuestas filtraciones que realizó mientras era líder de la Comisión Evaluadora de los mundiales de 2018 y 2022.

Sobre el tema, que podría ser un obstáculo para llegar de nuevo a la ANFP por tener 'manchada' su hoja de vida, el dirigente se defendió.
“No veo por qué tiene que haber un examen de idoneidad. Están los estatutos de la ANFP. El castigo ya pasó. Cuando uno comete un error no puede estar sancionado para siempre”, dijo.

Recalcó que ese tema ya quedó atrás y que su meta “es trabajar por el fútbol chileno, quiero construir la imagen total de nuestro balompié”.
Las elecciones para presidente de la ANFP serán en noviembre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad