El pais
SUSCRÍBETE
Luis Díaz, extremo de la Selección Colombia.

DEPORTES

Posiciones encontradas por sede compartida de la Copa América del 2020

En junio del 2020 se jugará la Copa América que organizarán Colombia y Argentina.

9 de abril de 2019 Por: Redacción de El País

Buenas y malas sensaciones dejó en el medio local la designación de Colombia y Argentina como sedes de la Copa América 2020 por parte de la Conmebol.

Para algunos, es bueno que Colombia sea considerada para la organización y realización de un certamen de tal magnitud, pero, para otros, la distancia entre los dos países sede y el traslado serán grandes obstáculos que generarán muchos traumas.

Édison 'Guigo' Mafla, exjugador del Deportivo Cali y del América, ve el lado positivo de la elección de Colombia para realizar el torneo internacional.

“Es muy satisfactorio saber que Colombia está, al lado de Argentina, como los países sede de la Copa América del 2020. Ojalá hagamos una buena Copa como país sede y con nuestra Selección. Esta escogencia demuestra que a Colombia y el fútbol nuestro lo miran con mucho cariño y respeto en el continente. Además, la Copa va a fomentar el turismo, el crecimiento de la economía y el trabajo informal en Colombia”, señaló Mafla.

Entre tanto Sergio ‘Checho’ Angulo, también exjugador de los dos equipos de Cali y de la Selección Colombia, no ve con buenos ojos compartir la sede de la Copa.

“Las sedes compartidas siempre dejan un sinsabor. En el caso de nosotros, los colombianos, nos hubiera encantado ser sede única, pero lo han definido así y hay que aprovechar al máximo esta posibilidad. Ojalá a nuestro país vengan selecciones fuertes y que tengamos un evento a la altura de las circunstancias. Sería muy bueno que la final se juegue en Colombia", expresó Angulo.

Manifestó que "Dentro de lo positivo, tener a Brasil es importante, aparte del crecimiento que están mostrando Venezuela y Perú, también lo de Ecuador con el profesor ‘Bolillo’ Gómez. Esperemos tener una bonita Copa América en la Zona Norte”.

Para Pacho Vélez, periodista de Fox Sports, no hay motivos para compartir una sede, sobretodo entre dos países separados por miles de kilómetros.

“Una Copa América en conjunto me parece algo traído de los cabellos, no solamente por los seis mil kilómetros de distancia, sino por otras cosas, por la manera como se puede organizar, llevar a cabo, sincronizarse en las fases definitivas, viajar aquí, viajar allá. Colombia estaba preparada para ser sede única, también Argentina, pero más nosotros", dijo el periodista.

Expresó de igual forma que "Nosotros debimos haber hecho la Copa América en solitario; no sé si la Conmebol hizo un acuerdo para darle una mano a Argentina por su crisis dirigencial. Colombia pudo hacer esta Copa sola. No me gusta para nada compartida”.

En igual sentido se pronunció Óscar Rentería, de Win Sports y Caracol Radio, quien fue tajante al afirmar: “No me gusta la Copa América compartida; primero, porque somos capaces de hacerla solos, y segundo, porque hay muchos kilómetros de distancia entre Argentina y Colombia. Nuestro país tiene todo, infraestructura, hinchas, estadios y demás, no había necesidad de hacerla con Argentina”.

Para César Augusto Londoño , también periodista de Win Sports y Caracol Radio, “El ideal hubiera sido que la Copa América se realizara solamente en Colombia, pero la decisión de hacerla compartida con Argentina era una determinación ya tomada en el Congreso de Conmebol y que, simplemente, el Consejo la ratificó. No me parece mal, me parece otra posibilidad, porque hoy en día es difícil organizar un torneo continental en un solo país".

Manifestó Londoño que "La Eurocopa se hará en doce ciudades y los mundiales ya no se harán en un solo país en el futuro. Estamos en esa era de compartir las sedes y aunque estamos muy distantes de Argentina, me parece que se puede hacer una buena Copa América”.

Jaime Orlando Dinas, periodista de radio y televisión, no es partidario de compartir la organización. “Me parece absurdo por las distancias. La logística va a ser muy compleja para las selecciones, primero por el tema geográfico, con vuelos de seis y siete horas. Ese es el gran obstáculo, los traslados en fases definitivas. Habrá trauma en estas instancias, además, porque hay diferencias horarias en los países".

Dinas se ratificó en que "Es absurda la decisión de la Conmebol, es una determinación politizada, donde se lavó las manos en detrimento de la logística, el desplazamiento. Es una verdadera pena no jugársela por Argentina o Colombia como sedes únicas. Será traumático hasta para los mismos espectadores”.

AHORA EN Futbol Internacional