¿Por qué el estilo ganador de Pep Guardiola genera amores y odios?

¿Por qué el estilo ganador de Pep Guardiola genera amores y odios? 

Mayo 26, 2019 - 12:35 a.m. Por:
Redacción de El País
Pep Guardiola

Pep Guardiola, entrenador del Manchester City.

Efe / El País

Ni siquiera los 27 títulos que ha ganado en diez años, entre ellos dos Champions con el Barcelona, la liga española con el cuadro catalán, la Bundesliga con el Bayern y la Premier con el Manchester City, hacen que sobre su nombre, o mejor su estilo, haya unanimidad.

Hay quienes lo idolatran y se desbordan en elogios, como el exjugador, extécnico y ahora comentarista Jorge Valdano, quien recientemente escribió que “lo que está haciendo Pep Guardiola es de tal altura y espectacularidad, que su influencia está logrando girar el fútbol hacia una grandeza desconocida”.

Pero también existen los que no le reconocen en lo más mínimo sus éxitos en tres ligas poderosas como la española, la alemana y la inglesa, hasta el punto de asegurar que el técnico español no ha descubierto nada como aseguran muchos.

“Guardiola es un entrenador más. Se está quedando en un capítulo antiguo que ya no se emplea. Pochettino le dio un repaso táctico grande en la Champions. Adiós al mito Guardiola y ya lo saben hasta en Manchester. Van a desmitificar lo que no es ganador. Estamos en un punto en que el fútbol es para ganadores”, dijo el periodista español Alfredo Duro, del programa ‘El Chiringuito’.

(Lea también: ¡Batacazo en España! Valencia venció al Barsa y es campeón de la Copa del Rey). 

Un estilo que divide

Guardiola tomó las banderas que plantó hace años en el Barcelona el técnico holandés Johan Cruyff, priorizando un fútbol más de posesión que directo hacia el arco contrario.

Con ese estilo ya lleva 27 títulos, 14 con el Barcelona en diferentes torneos, 7 con el Bayern Múnich y 6 con su actual equipo, el Manchester City.

“Guardiola se encontró con una generación excepcional. Él no ha transformado nada. ¿Cuál es el patrimonio de Guardiola? Aquí magnificamos cosas que son lógicas. Vamos a poner a Guardiola en su estado natural, es buen técnico, pero ha crecido un entorno que transmitió otro, no ha creado nada”, señaló Jorge D'Alessandro, exarquero argentino y hoy comentarista en varios programas.

Una visión distinta tiene su compatriota, el técnico Marcelo Bielsa, quien encumbró a Guardiola como uno de los grandes entrenadores.

“La belleza del juego que construyen los equipos de Guardiola son inimitables. Guardiola construye equipos de autor. Tiene el misterio de lo indescifrable”, expresó Bielsa.

Por esa línea camina el técnico español, entre los que lo admiran y entre los que lo critican pese a ser uno de los más ganadores de la historia.

(Lea también: ¡Doblete! Bayern Múnich, sin James Rodríguez, ganó la Copa de Alemania). 

Técnicos que no lo quieren

Públicamente son pocos los entrenadores que se han manifestado en contra del estilo y de los triunfos de Pep Guardiola.

José Mourinho, con quien tuvo duelos resonantes cuando el español dirigía al Barcelona y el portugués al Inter de Italia o al Real Madrid, lo ha cuestionado sin sonrojarse, incluso después de algún triunfo sonoro del catalán.

«Me encantaría ir a un club y estar en condiciones de hacer, lo que ha hecho Pep. Cuando él no estaba contento con los cuatro defensas, ese mismo verano compró otros cuatro que le gustaban. Y cuando fichó a Claudio Bravo, luego no estaba contento con él y en la siguiente temporada compró a Ederson», dijo Mourinho.

Por su parte, Jurgen Klopp, técnico del Liverpool, manifestó hace poco que “Pep siempre ha tenido mejores equipos a su mando. Sus equipos siempre han sido de clase mundial y los míos siempre tenían que mejorar un poco".

Jugadores que lo idolatran

El futbolista español Gerard Deulofeu, hoy en el Watford inglés, tuvo palabras de elogio para el técnico que lo dirigió hace varios años en el Barcelona.

“Guardiola es un entrenador genial, especial, por todo lo que ha logrado. Su secreto es esa agresividad que nadie ve, solo los que están dentro del vestuario día a día. Su trabajo es un no parar. Ahí están sus logros, y eso no es suerte. Es trabajo”, comentó Deulofeu.

Por su parte, el belga Kevin De Bruyne, del Manchester City, reveló de qué manera lo motivó Guardiola para ser el jugador que hoy es.

“En la primera reunión que tuve con Pep, se sentó y me dijo 'Kevin, escucha. Tú puedes ser fácilmente uno de los cinco mejores jugadores del mundo. Un Top Five’. Fácilmente. Cuando Pep lo dijo con tanta convicción, cambió toda mi mentalidad. Fue una especie de genio”, expresó el volante belga.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad